25/10/2015

LIGA FEMENINA: ¡ENTRE LOS GRANDES!

Claudia Monica Pop, en la imagen lanzando a canasta. Anotó 18 puntos y fue la mas valorada de su equipo Foto www.gernikasaski.com
El Gernika Bizkaia viajaba a la difícil pista de Zamora para enfrentarse al Zaramat, un equipo difícil que hace valer su condición de local y al que es difícil ganarle en su pista. Pero el trabajo sobre todo de las foráneas daba el partido al equipo bizkaino.

Como decía un buen periodista como Roberto Calvo, el basket de Bizkaia en general, y el femenino en concreto, quizá no sea consciente de lo que significa esta victoria, tras seis jornadas el Gernika Bizkaia está empatado con los dos equipos de Euroliga, el Perfumerias Avenida y el Spar Citylift Girona. Esto significa que un equipo de nuestra tierra se está codeando entre los grandes de una liga muy competitiva, un logro al alcance de muy pocos y menos aun cuando se está cumpliendo su segunda temporada en la competición. Pero lo más importante ha de ser tener la cabeza fría, los pies en el suelo y seguir trabajando para que esta situación no sea solo una anécdota.

El partido comenzaba en la pista del Polideportivo Municipal de Zamora, con el Gernika Bizkaia intentando conseguir la victoria ante el conjunto local dirigido por Lucas Fernandez. Las de naranja no vieron llegar a las Valkirias que atacan con fiereza tras el salto inicial, sin tiempo de reacción para las zamoranas el marcador se disparaba a favor de las bizkainas, la gran artífice de todo ello fue la elástica Claudia “Olivia” Pop, que con sus movimientos a canasta nos recuerda la grácil novia de Popeye, pero a la vez lejos de la inocencia del dibujo animado, la fuerza mostrada por la rumana ponía el 5-12 a favor del Gernika Bizkaia. Pero no iba a quedar tan fácil el primer cuarto, la reacción de las castellanas no se iba a hacer esperar que conseguían colocar el 17-15 al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto la historia cambiaba, si bien al comienzo del cuarto la igualdad mandaba, poco a poco la mayor posibilidad de rotar de Mario Lopez iba condenando al Zaramat, con menor capacidad de armario. Y la mal llamada segunda unidad conseguía establecer una amplia distancia en el marcador, pero esta vez la reacción no fue tal y la defensa de las Valkirias conseguía detener el avance de las tropas zamoranas. Llegando al descanso con el resultado de 32-40, por lo que se comenzaría la segunda mitad con una ligera ventaja en el marcador.

Tras la salida de vestuarios guiadas por las americanas las jugadoras del Gernika Bizkaia conseguían rentas superiores a los diez puntos en el marcador, parecía que podía ser una tarde placida, que el partido podía conseguir con relativa comodidad, pero nada más lejos de la realidad. Durante el partido el acierto del Zaramat desde más allá de los 6.75m no era nada envidiable, más bien todo lo contrario, pero como por arte de magia y con la estadística en la mano conseguían acertar de la mano de la alicantina Laura Aliaga para poner un marcador aún más ajustado y castigar la relajación de las bizkainas. 49-54 y restaban 10 minutos en el marcador.

Comenzaba el tercer cuarto, y si alguien tenía alguna duda de si el Gernika KESB quería o no la victoria solo tenía que ver los movimientos de Pop en el campo, la rumana volvió a embestir con todas sus fuerzas al conjunto zamorano, para así romper ligeramente el partido y dar un balón de oxígeno a su equipo. Que finalmente gano por el resultado de 65-74. Quinta victoria en cinco partidos, y ahora a pensar en el Star Center Uni Ferrol, las gallegas sufrirán las hordas de las Valkirias en Maloste este sábado a las 18:30.