25/10/2015

AMETX ZORNOTZA: ¡GRAN VICTORIA!

La defensa de Ametx Zornotza intenta frenar al norteamericano Duane Anthony
Por fin hemos podido presenciar la primera victoria de nuestro equipo de Plata en esta temporada. La cuarta jornada, nos trae esa anhelada primera victoria y también es la primera vez que reconocemos a nuestro equipo en la cancha de juego, desde el principio hasta el final del partido. ¡¡Zorionak talde!! En una liga que cada día nos parece más igualada habida cuenta de los resultados que hemos visto este fin de semana, la victoria de los “Gudaris” tiene muchas lecturas y todas positivas. Autoestima por el juego desplegado, también por ganar a uno de los teóricos favoritos, vencer donde una derrota nos hubiese puesto las cosas muy feas, son solo algunos de los premios recibidos.

La llegada de un clásico del baloncesto estatal, el Fundación Baloncesto Granada, que recoge el testigo de aquel otro club que militó en liga ACB muchas temporadas y que desapareció en 2012, atrajo a Larrea a mucha gente, entre ella, muchos medios de comunicación de los que se arriman al sol que mas calienta. La fiel marea verde, que siempre está, ocupó sus asientos con prontitud. Había ganas en el ambiente, Los clásicos Mikel Torre, Sito Alonso y Oscar Lata estaban entre nosotros. Se empieza a convertir en una buena costumbre que una representación de Bilbao Basket vea en directo las evoluciones de nuestro equipo siempre que sus obligaciones deportivas se lo permiten. También uno de los nuestros, Rafa Pueyo ex entrenador de los “hombres de negro” se dejo ver por Larrea.

Los chicos de Mikel Garitaonandia salieron a la cancha como un toro de lidia. Los elegidos, Arturo “Superman” Cruz, Ander Arruti, Iker “Erraldoia” Salazar, Charles Nkaloulou y Oscar Raya, de cinco. Por parte de los entrenados por Juan Pablo Pin (Granada 1982) fueron, Pablo García, los estadounidenses, John Trafton y Duane Anthony, Bernardo Castrillo y el veterano Jesús Fernández.

La primera posesión visitante acaba en las manos de Jesús Fernández para convertirse en dos puntos desde el poste bajo. Pero hoy se notaba que nuestros chicos eran una sola unidad. Charles Nkaloulou clava un triple que solo se puede convertir desde la concentración máxima. Se nota que el equipo está muy intenso y con las ideas claras en defensa, el único “pero” que le podemos sacar es que los tiros no entran con la fluidez que quisiéramos. Al menos provocamos faltas, los granadinos ven alumbrar la cuarta de equipo en el marcador a falta de 5´19”. Ganamos la batalla de dominar el ritmo, por fin. Arturo “Superman” Cruz dirige con poderío ¡aquí mando yo! parece decir el salmantino con cada bote. El más acertado de cara al aro es el congoleño Charles Nkaloulou que acaba el cuarto con 9 puntos y 14 de valoración. Empiezan las rotaciones pero salvo un momento de dudas, mantienen el ritmo defensivo, teniendo algún problemilla en ataque. Joseba “Gaztea” Estalayo lo borda, 4 puntos 2/2 con una canasta emulando al gran Juan Carlos Navarro, sobre la bocina de posesión y una asistencia en contraataque son sus valiosa aportación. Ellos no lo tiene claro, pero por si acaso nos presionan desde arriba tras canasta. Final de los primeros diez minutos, buena imagen y buena valoración general del equipo 22-18 Hasta nueve zornotzarras han saltado a la cancha en este periodo.

Segundo cuarto. Estamos en tensión. Pero el mejor hombre del cuarto y máximo anotador del partido con 25 puntos, nos motiva con un triplazo. Es de Bergara y le apodamos 4x4 porque Ander García suma en todos los terrenos, le da lo mismo sol que lluvia, pelear un rebote que obtener un 2+1, es un lujo de jugador. Salta al parqué Borja “Man in black” Mendia al que hoy podíamos haberle cambiado su apelativo por el de “Corazón de León” a pesar de acabar el cuarto con valoración negativa el bilbaíno se pega hasta con su sombra y eso, en momentos puntuales es muy importante. Otro de los nuestros que juega buenos minutos es Seydou Aboubacar el cinco nigeriano está motivado y concentrado y el equipo lo nota, buenos detalles en ataque desde el poste bajo y rebote defensivo e intimidación. Una buena jugada 2x2 dentro fuera entre Arturo y Aboubacar acaba en canasta tras parada y tiro del base. ¡Así si! Borja se lleva una rigurosa tercera falta y debe volver al banquillo. Por el lado de los visitantes “aitona” Fernández sigue a lo suyo, parece que no está, pero nos coloca siete puntos con facilidad. Siempre por delante en el marcador llegamos al descanso con un ajustado 39-38 y con buenas vibraciones.

A la vuelta de los vestuarios, saltamos a la cancha con la intención de seguir mandando en el marcador, pero sobre todo en el juego. Arturo, los Ander, Nkaloulou y Aboubacar son los elegidos de Garitaonandia. Nuestros rivales tienen la misma idea, dos puntos anotados y nos presionan. Oso ondo Seydou Aboubacar en ataque en el poste bajo, anota y si no, saca faltas, mientras el entrenador visitante les recuerda a los árbitros su cometido. Este es el jugador que necesitamos. El partido se convierte en un toma y daca, el primero que baje el nivel pierde. La ansiedad es alta en ambos equipos, se juega con rapidez y eso provoca fallos en los pases, ellos se llevan la peor parte en esta lucha. El base granadino Jorge Antonio Fernández con el 44 a la espalda toma el relevo al otro Fernández, el pívot, en la anotación de su equipo y pasamos nuestro peor momento 48-53 pero quien sino, el muchachote de Bergara, Ander García, se para en la línea de tres en transición y nos regale un triple estratosférico que nos permite no perder comba. Fallamos tres tiros libres en un momento caliente 1/4 pero Superman Cruz con otro triple nos devuelve la ventaja 57-55 final del tercer periodo 57-56

Llega el cuarto definitivo, el momento en el que los muchachos se separan de los hombres. Los andaluces cambian su defensa, pasan a una 3-2 que por momentos parece una 2-1-2. Nos dejan las esquinas, pero a este equipo no se le puede invitar a lanzar. Ander “4x4” García pone el 62-58 y provoca el tiempo muerto de Juan Pablo Pin. Jesús Fernández remontando línea de fondo pone el 62-61, ¿Quién dijo que iba a ser fácil? Ellos presionan a Arturo como si les fuese la vida en ello, Jorge Antonio Fernández hace un gran trabajo, pero hoy Arturo se ha desprendido de la criptonita y esta mandón. Aparece el “desaparecido” Ander Arruti que con cuatro puntos, made in Gasteiz, para un total de ocho en el cuarto, nos da la vida. El público le quiere y se lo demuestra, por fin Larrea y la Marea Verde aprieta de lo lindo a todo lo que se mueve, a la pareja arbitral, al banquillo rival, que está muy preocupado de protestar y a cualquiera que quiera separarnos de la victoria. 69-63 a falta de 1´22” para la gloria, hoy Épica, la novia de Zornotza, aparece en el momento clave para ayudar a amarrar la victoria. El carrusel de faltas, tiros, tiempos muertos nos ayuda a conseguir un triunfo muy trabajado ante un rival que nos ha dejado un sabor agridulce. La alegría en el pabellón se desborda para agradecer a los nuestros el esfuerzo titánico que han hecho.

¡Por fin! ¡Fuera telarañas mentales! Inauguramos el casillero de victorias, solo queda decirle al equipo que el camino está marcado y que desde aquí solo se puede crecer. Además la próxima semana contaremos con el debut en la temporada de un gran fichaje que reforzara la categoría de este grupo ¡Zorionak Zornotza!

¡La vida puede ser maravillosa!

En el resto de choques:

Aceitunas Fragata Morón 74-71 Brico Depot Ciudad de Valladolid Los sevillanos del entrenador Javier Fijo se llevaron el partido en el último cuarto 24-14. Son el líder y el único equipo imbatido con cuatro victorias en otros tantos partidos.

Sammic ISB 88-76 Xuben Cambados Gran victoria del Iraurgi de Iker Bueno. Partido jugado a marcador alto que se llevan los locales en un último cuarto en el que superaron a los pupilos de Miguel Ángel Hoyo por 10 puntos, 24-14

IF Clínicas Rincón 59-55 Viten Getafe Los malagueños dirigidos por Francisco Jesús Aurioles tras ganar con claridad el primer cuarto a punto estuvieron de echar todo el trabajo por la borda perdiendo los cuartos centrales por 10-18 y 8-15. Sin embargo consiguieron imponerse en el último periodo 24-10. Triste viaje de vuelta a Madrid para los de Armando Gómez que son colistas y no han vencido aun.

Sáenz Horeca Araberri Basket 58-60 Club Basket Tarragona De más a menos fueron los alaveses de Sergio Jiménez para perder un partido muy reñido.

Carrefour El Bulevar de Ávila 60-44 Fundación Lucentum Los alicantinos dirigidos por el coach bilbaíno Kuko Cruza llegaban invictos a Ávila. Pero los cuartos pares se les atragantaron, 14-9 en el segundo y 19-7 en el último. Gran arranque de liga de los de David Mangas.

Marín Ence Peixegalego 87-72 Simply Olivar Otros que ven todo de color de rosa son los pontevedreses de Javier Llorente. Además obtienen marcadores altos. El pívot local Antonio Pantin logró 30 de valoración. Los maños de Carlos Ramón Iglesias perdieron fuelle en el último cuarto.

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”

Kepa Pacho

  • Email