28/03/2016

LIGA FEMENINA: DESPEDIDAS

Salto inicial en el derby entre Añares Rioja y Gernika Bizkaia
Tras la doble jornada en Semana Santa se acaba la liga regular en la Liga Femenina 15/16, y con ella acaba la competición para nuestros 3 equipos. Adornado estas dos jornadas tenemos un derby en cada una y además victorias ante los foráneos. Un gran broche a una buena temporada.

La Liga Regular llego a su fin, los conjuntos gipuzkoanos no tenían mayores objetivos que ganar sus partidos, ya que tanto IDK Gipuzkoa como el Añares Rioja ISB tenían sus puestos en la clasificación ya apalabrados, la salvación para las donostiarras y el descenso para las azpeitiarras. Las bizkainas del Gernika Bizkaia por su parte tenían la posibilidad de lograr entrar en Play Off pero para ello no dependían de sí mismas, las gernikesas vencieron ambos partidos, pero las victorias de sus rivales hicieron que se quedaran a tan solo una victoria de entrar en semifinales.

JORNADA 25: CAMPUS PROMETE 50 – 55 IDK GIPUZKOA

Llegaban las chicas de Azu Muguruza al fortín logroñés con la intención de sumar una victoria y acabar la liga con una buena dinámica en estas dos jornadas. Enfrente estaría un Campus Promete necesitado de victorias para asegurar la salvación y así respirar con tranquilidad en la última jornada.

Comenzaba el partido con ambos equipos jugando unas buenas defensas pero sin llegar a rematar correctamente en ataque, por lo que se llegaba al descanso con un marcador bajo, 24-21 y mucho partido por jugar. Las riojanas no iba a dar su brazo a torcer, no querían depender de terceros en la última jornada y pusieron toda la carne en el asador en el tercer cuarto. Con Paula Estebas anotando para las suyas, el Promete se ponía con el resultado de 43-35 al comenzar el último cuarto. Quedaban diez minutos épicos para el Ibaieta.

Con un juego ágil y una Cierra Bravard con números de MVP comenzaba el último cuarto para el Donosti Basket, que anotaban un parcial de 0-9 para reducir las distancias en el marcador. Todavía quedaba trabajo por hacer, y la defensa fue calve en los últimos seis minutos, que tras la reacción del conjunto logroñés conseguían las donostiarras endosar otro parcial de 0-11 y acabar venciendo con el resultado de 50-55.

JORNADA 25: AÑARES RIOJA ISB 63 – 84 GERNIKA BIZKAIA

Con la posibilidad de Play Off viva para las gernikesas de Mario Lopez llegaban las bizkainas a Azkoitia para enfrentarse al ya descendido Iraurgi de Joseba Lizarralde, el primero de los dos derbys que jugaría el conjunto gipuzkoano para acabar su primera temporada en LF.

Comenzaba el partido con un Gernika Bizkaia que anotaba con facilidad ante la defensa azpeitiarra, tan bueno fue el inicio del partido que tras el 6-2 inicial soltaban un 0-9 gracias a su presión en cancha entera que obligó al banquillo local a parar el partido. A pesar de ello las bizkainas no dieron tregua al Añares Rioja en todo el primer cuarto para ponerse con el marcador de 21-30. En el segundo cuarto Claudia Pop continuo con su buen trabajo al poste bajo, llegando a anotar durante el partido 22 puntos, comandando la rumana el ataque bizkaino se llegaba al descanso con el resultado de 37-51.

A la vuelta de vestuarios continuaron dominando el juego las gernikesas, aunque Maria Davidova y Roselis Silva mantenían a su equipo a una distancia prudencial en el marcador, pero la superioridad de las bizkainas iba haciendo mella en el resultado y se llegaba al último cuarto con el resultado de 53-69. En el último acto las gernikesas no se fiaron del marcador y apretaron para tener una mayor ventaja en los minutos finales para poder afrontarlos con tranquilidad. Con un buen juego acabo la fiesta del derby y el resultado de 63-84. Tras esta victoria el play off estaba a una sola victoria, solo había que ganar la última jornada y esperar resultados para saber si tendríamos a las bizkainas en semifinales.

JORNADA 26: IDK GIPUZKOA 75 – 53 AÑARES RIOJA ISB

El Derby gipuzkoano de la última jornada sirvió para despedir a una jugadora muy importante estos años en Donosti, Arantxa Novo jugaría su último partido como profesional del baloncesto, y su afición quería despedirse de ella a lo grande. No hay mejor escenario para ello que un derby ante el vecino Añares Rioja.

Un buen arranque del conjunto dirigido por Azu Muguruza hacia que sus chicas se pusieran con una ligera ventaja en el marcador al terminar los primeros diez minutos, pero las chicas de Joseba Lizarralde también querían acabar la temporada con una victoria y no iban a dejar a las donostiarras alejarse en el marcador, del 18-13 del primer cuarto se pasaba al 37-28, distancia cercana a diez puntos que las azpeitiarras mantuvieron durante casi todo el partido sin dejar que el Donosti Basket se alejara demasiado en el marcador.

En el tercer cuarto prosiguió la lucha de ambos conjuntos, demostrando que ambos querían vencer y aportando grandes dosis de baloncesto. La mayor corpulencia de las donostiarras hacia que se llegara al final del tercer cuarto con el resultado de 54-44. En el ultimo cuarto las fuerzas comenzaron a fallarle a las visitantes, por lo que finalmente las donostiarras conseguían romper el partido y quedarse con la victoria acabando así la temporada con 11 victorias, su record histórico en LF.

JORNADA 26: GERNIKA BIZKAIA 69 – 67 SPAR GRAN CANARIA

Con el run run del Play Off sonando en las mentes de las jugadoras del Gernika Bizkaia se llegaba a la última jornada de la LF. El conjunto comandado por Mario López recibía en casa al Gran Canaria, las isleñas no podían conseguir ya la salvación, por lo que el no tener nada que perder las convertía en un rival peligroso.

Comenzaba el partido en Maloste con el conjunto de la Villa Foral consiguiendo amplias ventajas en el marcador en poco tiempo, cerca de los diez puntos, pero llegaba la reacción de las canarias antes de acabar el primer acto, aprovechando los minutos de juego del segundo quinteto local, poniendo el marcador en un 17-13. En el segundo cuarto se mantuvo el buen juego por parte de las visitantes que ponían la igualdad en el marcador ante los despistes defensivos de las bizkainas, pero con la vuelta a la cancha de las jugadoras titulares, se llegaba al descanso con la ventaja obtenida en el primer cuarto, el marcador reflejaba un 31-27.

Tras el descanso las gernikesas tuvieron que sufrir a un Spar Gran Canaria sin tensiones que lo atenazaran, y eso hacía que jugaran con un descaro propio de los que no tienen nada que perder. La joven ala-pivot serbia Nevena Markovic hizo un cuarto sensacional anotando casi todo lo que tiraba, sobre todo desde 6.75. Gernika en cambio con la mirada puesta en los diferentes partidos de la jornada que podían llevarles al play off tenía los nervios a flor de piel, y esa presión hizo que las isleñas cogieran ventaja en el tercer cuarto, colocando el marcador en 45-47 para entrar en el último cuarto.

El último periodo fue igualado y lleno de intercambios de canastas, pero a falta de minuto y medio dos triple, el primero de Claudia Pop, que despertó de un flojo partido despidiéndose así de su afición con buen sabor de boca, y el segundo de Naiara Diez desde la esquina izquierda de nuestro ataque, ponían el resultado de 61-56. Tras esto, el intercambio de tiros libres se adueñó del partido, llevando el encuentro al resultado final de 69-67, aunque las canarias tuvieron en su mano ganar el partido con un triple que fallaron.