1.ª DIV. FEMENINA: LOS DERBYS SE QUEDAN EN CASA

Argazkia: Angel Ayastuy
Dos derbys teníamos este fin de semana y en los dos, los equipos locales se llevaron el triunfo, con la Askartza dando la sorpresa ante Loiola Indautxu y La Salle haciendo valer su experiencia para vencer a Zornotza. Por otro lado, Gernika y Tabirako nos dieron una de cal y una de arena, con la derrota en casa de Gernika y la victoria a domicilio de Tabirako.

ASKARTZA CLARET 70-57 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Las claretianas se llevaron el derby tras un inicio de partido que desarboló a Loiola.

Tres triples y un parcial de 17-4 en los primeros cinco minutos se convertían en un inicio inmejorable para los de Aritz Duro en el primer cuarto. El inicio de las leioaztarras supuso un control de partido, impidiendo a las rojillas que estuvieran cómodas. Las locales llegaron a disponer, ya en el segundo asalto, una máxima diferencia de 16 puntos, llegando al descanso con un favorable 35-21.

El conjunto de las de Aitor Úriz mejoró sus prestaciones tras el paso por vestuarios, logrando bajar la diferencia de puntos, colocándose, dentro del cuarto final, por debajo de la decena. Pese a ello, reaccionaron las locales con cinco puntos consecutivos de Ramis para acabar llevándose el choque.

LA SALLE VERSIA 73-48 ZORNOTZA ST

El conjunto tomatero, con un gran tercer cuarto, hizo valer sus años de experiencia en la liga para derrotar al conjunto zornotzarra.

Las de Iker Añón comenzaron el partido con mejores sensaciones, en unos primeros minutos de poca anotación y donde, tras seis minutos, Zornotza vencía por 4-9. Daba un paso adelante el conjunto tomatero con un parcial de 14-0 y tomar así la delantera del choque, incrementando la diferencia en el inicio de segundo asalto con los tres triples que sumó Leire Higón, ayudando a poner a su equipo con catorce puntos de renta. Las de Amorebieta pudieron acercarse para llegar con menos de diez puntos de diferencia al descanso (37-29).

Tras el paso por vestuarios, las de Mikel García saltaron a la cancha como un huracán, sumando un total de 24 puntos en el asalto y concediendo sólo siete, de los cuales cinco fueron en los últimos dos minutos. Con esto, llegamos a un cuarto final con todo decidido en el que la diferencia se mantuvo estable y acabó asegurando la victoria tomatera.

LOINTEK GERNIKA 58-64 SAN IGNACIO PREMO

Derrota gernikarra ante un San Ignacio que fue por delante durante todo el partido.

Sumaba dos canastas consecutivas el conjunto visitante para tomar una delantera que no soltaría en los cuarenta minutos de juego. Las navarras llegaron a doblar en el marcador a las locales con el 9-18, y si bien Gernika aguantó para que la diferencia no superase los diez puntos de diferencia, dos canastas en el minuto final antes del descanso dejaban el 28-39 con el que nos íbamos a los túneles de vestuario, con la mayor diferencia favorable a San Ignacio.

No mejoraba la situación con la vuelta a la cancha, los triples de Idiri no eran suficientes para reducir una diferencia que seguía creciendo hasta llegar a los 17 puntos. Fue en ese momento en el que mejor imagen dieron las de Julen Gómez, ya dentro del cuarto final y finalizando el partido con un parcial de 11-0 con el que maquillaron el resultado.

MESPLET TRUCKS UNIBASKET 51-63 TABIRAKO BAQUE

Vuelve Tabirako a la senda de la victoria deshaciéndose de un correoso Unibasket.

Meteórico inicio de las de Antxon Imaz, que, tras unos minutos de tanteo, pisaron el acelerador para lograr colocarse con quince puntos de ventaja nada más comenzar el segundo asalto. Las locales, en dicho momento, lograron imponer su juego para prácticamente igualar el choque, aunque cuatro puntos finales de Tabirako mandaron el partido al descanso con 24-31.

Tras el paso por vestuarios, Los dos conjuntos salieron con la mira ajustada para sumar dos triples cada uno. Las cafeteras lograban volver a superar la decena de puntos de ventaja, siendo muy estable esta pese a los intentos locales de evitar que Tabirako volviera a la senda del triunfo, cosa que logró tras cinco derrotas consecutivas.

Próxima jornada:

Zornotza ST – Mondragón Unibertsitatea, el sábado a las 16:00. Las de Amorebieta recibirán al conjunto de Mondragón, que cuenta con dos victorias más.

AB Najerilla – La Salle Versia, el sábado a las 17:00. Las tomateras viajarán a La Rioja en busca de la tercera victoria consecutiva.

Ibaeta Basket Easo Cafés Baqué – Lointek Gernika, el sábado a las 17:45. Tras tres derrotas en cinco partidos, las gernikarras visitarán la cancha de un Easo que viene de caer por primera vez en la temporada.

Tabirako Baqué – Navarro Villoslada, el sábado a las 19:00. Rompió Tabirako su mala racha particular, y buscará seguir sumando ante el conjunto navarro.

Askartza Claret – Afilados Gasteiz Araba, el domingo a las 11:45. Tras la victoria en el derby, las claretianas buscan repetir victoria ante un Araba que cuenta con una sola victoria en su haber.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email