1.ª DIV. FEMENINA: CAMBIO DE HORA

Las de Zornotza a punto estuvieron de dar la sorpresa FUENTE: Jull Roc
Jornada interesante que nos ha deparado la Primera Nacional Femenina en un fin de semana que hemos tenido el famoso cambio horario. Jornada que nos deja sin ningún representante bizkaino imbatido y con Gernika que aún no conoce la victoria.

Jornada 4

JARDINERIA GORBEIA ARASKI 67-57 ZORNOTZA ST

Partido adelantado a la tarde del viernes, y victoria que se les escapa a las de Erlantz Pazos tras una muy gran puesta en escena en Mendizorroza ante un coloso como es el Araski. Se presentaban las de Zornotza sin una de sus referentes interiores, Abeba Muñoz, pero eso no impidió a las verdes (de blanco en esta ocasión) para hacer un muy buen primer cuarto, con defensas acertadas y fluidez en ataque para un 11-24 que daba alas a ser optimistas en cuanto al marcador. La alegría duró poco, y es que rápido las de Araski no sólo igualaron la contienda, sino que se escaparon en el marcador, imponiendo la lógica que se preveía y marchándose con un 35-26 al descanso. No bajaron los brazos las de Erlantz Pazos, y mantuvieron un interesante duelo de tu a tu con uno de los equipos llamados a pugnar por la competición y el ascenso. 20-19 de parcial en el tercer asalto, y 10 puntos de diferencia por 10 minutos por disputarse. Lo intentaron las visitantes, y aguantaron las de Araski, que tampoco pudieron aumentar la ventaja ante el buen hacer bizkaino. Lástima de segundo cuarto, donde las vitorianas apretaron y jugaron como supieron para poder hacer valer su condiciones de favoritas... y es que al final, en esta categoría, un 24-2 de parcial es complicado poder llevarte el partido, pese haber realizado 30 minutos de muy buen trabajo.

LA SALLE VERSIA 61-44 NÁJERA TURISMO

Buena victoria de las de Mikel García ante una de las cenicientas de la liga, en un trabajado encuentro donde la victoria empezó a cocerse en el primer cuarto. Y es que el acierto anotador desde la línea de 3 (4 triples en este periodo) ayudó a las de Deusto a irse con un 18-11 a favor. Seguían anotando con fluidez las bilbaínas, ante las dificultades de las riojanas de superar la defensa colegial, lo que les permitía aumentar la diferencia hasta el 35-19 que lucía el marcador al descanso, con las de Deusto fusilando a las riojanas desde la llínea de 6,75. Merced de la relajación al ver una renta de 16 puntos, pudieron las riojanas volver a enchufaerse en el partido, en esta ocasión imponiendo su defensa y siendo más fluidas en ataque, para poner un 42-37 que hacía saltar las alarmas amarillas. Pronto se apagaron las alarmas, y tras una buena entrada de cuarto y un parcial de 16-0 en 8 minutos, las amarillas finiquitaron el partido.

TABIRAKO BAQUE 71-59 IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUÉ

Duelo cafetero (cosas de patrocinadores) y muy buena victoria de las de Antxon Imaz ante un correoso Easo. Partido muy igualado que las de Durango pudieron romper en el tercer cuarto, tras llegar al descanso con un interesante 35-34 que estaba haciendo las delicias de Landako con el constante intercambio de canastas con dos estilos diferentes. Se desinflaron las donostiarras en el tercer periodo, y esto lo aprovechadon las locales para irse en el marcador y poder afrontar los últimos 10 minutos con una renta de 13 puntos, Lo intentaron las visitantes, pero las durangarras supieron aguantar las embestidas forasteras para cerrar el encuentro con un +12 que sabe a gloria.

SAN IGNACIO PREMO 76-64 MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO

Primera derrota en competición oficial para las chicas de Andoni Ibañez en este curso, en su complicada visita a Pamplona. Empezaba como viene siendo de costumbre últimamente en Pamplona en los partidos programados a las 20.00 horas del sábado tarde el encuentro, y es una cuestión que debería de empezar a mirar bien la Federación Vasca. Así como a los equipos se les solicita puntualidad para estar en los encuentros, así debería de hacerlo el equipo arbitral, y entendemos desde todas las partes que en ocasiones realizar las designaciones es complicado y que la cuerda no pueda dar para más, pero es desagradable ver como semana sí, semana también, nuestros equipos salen desde la lejana Bizkaia con margen suficiente para poder llegar con tiempo al campo, preveyendo posibles contratiempos, y que resulte que el partido empieza 15-20 minutos tarde (en el mejor de los casos) porque los árbitros o anotadores vienen de otro partido en otro pueblo. Si le sumas ese retraso, a la hora establecida, y que los encuentros se puedan alargar., más el viaje de vuelta... menos mal que este fin de semana había una hora más de sueño.

En lo que al partido respecta, no empezaron de la mejor manera las bilbaínas, ante unas pamplonicas que empezaron especialmente acertadas en ofensivamente. Tras un parcial de 19-6, y tiempo muerto de Andoni Ibáñez, reaccionaron las bilbaínas con dos triples para acercarse un poco en el marcador y cerrar el periodo con un 19-13. Subieron ambos conjuntos el nivel ofensivo, encontrando fluidez tanto desde un lado como desde el otro, y tal vez fue ese el error de Unamuno, el no poder parar desde la defensa a las navarras, que conseguían aumentar en dos punto la diferencia para irse con un +8 al descanso (39-31). Frío como el ambiente, tenía que conseguir el equipo visitante poder enfriar el ataque navarro, pero no eran capaces. Pudo con las azules el hecho de no verse en ningún momento por encima en el marcador, y cada vez que se acercaban, venían dos aciertos de las de casa, que cuando dominaban por tan solo 2 minutos, hicieron un parcial de 7-2 para volver a ponerse 7 arriba (57-50) y 10 minutos por jugarse.

Últimos 10 minutos de tira y afloja, con las bizkainas intentando revertir la situación y las navarras aguantando. Lograron acercarse, inclusio ponerse por delante por primera y única vez en el encuentro las de Unamuno a falta de 6 minutos (60-61), pero el desgaste era palpable, y con unas locales más frescas y con posibilidad de desplegar mayor ritmo, se volvieron a poner por delante con un gran acierto anotador nuevamente, para cerrar el encuentro con una de las mayores diferencias del partido, 76 a 64.

UNIBASKET LOGROÑO 42-51 EUSKOFRIZ ASKARTZA LOINTEK

Buena e importante victoria de las de Borja Sarria en su desplazamiento a Logroño, en un partido importante en las aspiraciones de mantener la categoría. Partido igualado, con pequeñas rentas a favor de unas y de otras. 14-11 se cerró el primer cuarto, con un Askartza más acertado en el segundo periodo donde llegó a conseguir una renta de 7 puntos, pero que Logroño recuperó para irse a los vestuarios con un estrecho 26 a 28. Seguían con más ritmo las bizkainas, y poco a poco y gracias al acierto ofensivo tanto desde la media como larga distancia conseguían poner tierra de por medio para afrontar unos últimos 10 minutos de alta tensión. Así fue, con un Unibasket intentando revertir el marcador y con un Askartza que quería mantener el control del marcador, lo cual consiguieron gracias a su mayor templanza y a su acierto desde la línea de personal, cerrando el marcador con un buen 42 a 51.

GERNIKA 57-71 NAVARRO VILLOSLADA

Derrota de las de Zuhaitz González en lo que a priori podía ser un duelo directo por la permanencia. Y es que si bien las jóvenes gernikesas empezaron bien y aguantando el ritmo navarro, según iba avanzando el tiempo iban perdiendo terreno. Al descanso, ya eran 6 puntos de diferencia, y al estocada final vino en el tercer cuarto con un parcial visitante de 16 a 24 que determinó el partido, acumulando las visitantes una renta de 14 puntos que no perderían. 

UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 49-57 IZ4 HONDARRIBIA

Primera derrota de las de Gorka Gonzalez ante un rival que como venimos adelantando dará mucho de que hablar en esta competición pese a ser un recién ascendido. No en vano, vienen de ser claras campeonas de segunda división y de comenzar esta liga con muy buenas credenciales. Comenzaron las de jesuitas por delante en el marcador, imponiendo su ritmo y encontrando una mayor fluidez en ataque, mientras que las de Hondarribia se sostenían a base de acierto exterior y tiros libres. Con. un ajustado 30-25 al descanso, las visitantes apretaron para poder igualar la contienda, y así lo lograron a tan solo 10 minutos para concluir el partido. En los minutos finales, las colegiales se desinflaron, y las gipuzkoanas mantuvieron su nivel físico que les permitió cerrar el encuentro con un 9-17 para el 49-57 final, consiguiendo una victoria que a bien seguro no muchos equipos lograrán.

Josu Salvador

  • Email