SENIOR ESP. FEMENINA: DUELOS A MUERTE

Askartza sufrió para sacar adelante un partido que pareció tener ganado hasta en dos ocasiones
Jornada de máxima emoción con varios enfrentamientos directos. Primero contra segundo. Tercero contra cuarto. Octavo contra noveno. Ya prácticamente cualquier partido es un duelo directo por la liga regular, mantenerse en los puestos nobles, o la opción de acceder a ellos. Todo lo que no sea eso. Todo lo que no sea dar la cara, te poner en peligro de irte al polo opuesto … el abismo del descenso.

LA SALLE 55 – 37 PAULES GALTZAGORRI


La Salle cumplió con su papel de favorito y se impuso a Paules en un duelo resulto en el tercer periodo.

Partido equilibrado al inicio, pero por las imprecisiones de ambos equipos que no acabaron de situarse en el campo y dejaron un pobre bagaje inicial. Fueron las locales las que rompieron la monotonía en el segundo periodo con un 12-0 de salida que ya ponía bastante tierra de por medio y ponía la ventaja deustuarra al descanso en la quincena de puntos. Poco a nada variaría el partido en su reanudación.

Si bien de inicio ambos equipos volvieron a sembrar dudas en ataque, de nuevo las de Ibon Lejarza pusieron más sobre la cancha para romper el partido definitivamente. Lo intento, pese a todo, Paules en el último periodo, pero el intento de remontada se desvaneció y La Salle cerro una justa victoria.

ALKIZABAL ZALDUA 48 – 74 ALBERGUE BIDEONA PORTUGALETE

Nueva derrota de Zaldúa que se desinfló en el segundo tiempo quedando a merced de un Oribeltza que se mantienen en la lucha por salir de los puestos de descenso.

El 2-13 de salida hacía presagiar lo peor para las de Gorka Calle, que tardaron en entrar el partido. Lo hicieron desde el perímetro con una inspirada Naroa Manterola anotando 3 de los 4 triples que las de Zaldibar enchufaron en este periodo. El ritmo no bajaba y ambos equipos se repartían las rachas. El intercambio de golpes favoreció a Oribeltza que acabó tomando una ventaja de 8 puntos que supo defender al descanso.

El arreón portugalujo del segundo periodo pareció marcar tendencia, pues las visitantes volvieron mejor a la cancha en el tercer asalto y para cuando Zaldúa quiso darse cuenta ya estaba 20 puntos por detrás en el marcador. En el ultimo cuarto, las de Sergio Agraso, mucho mas calmadas, siguieron ampliando la ventaja ya con la victoria ya en el bolsillo.

ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO 49 – 56 KIBUC BASAURI

Uno de los grandes duelos de la jornada enfrentaba a terceras contra cuartas y la victoria cayo del bando visitante, remontada incluida.

Remontada porque Basauri estuvo especialmente espeso en el primer periodo y Erandio parecía imponerse en el duelo de los juegos interiores mas potentes de la liga. Hasta 13 puntos de ventaja llego a disfrutar el conjunto local a inicios del segundo asalto, pero el dueto Joane Aboitz y Sara Hernández comandaron un 0-16 de parcial que daba un vuelco al marcador. Aun reaccionaria Erandio para irse al descanso de nuevo por delante, pero la ventaja local se había esfumado.

Un duelo de rachas viviríamos tras el paso por vestuarios. La primera, la erandiotarra, que de salida se fueron hasta los 11 de ventaja recuperando las mejores sensaciones. La segunda, la de Basauri, que supo aguantar el temporal cuando peor estaba y sobreponerse para acabar el periodo a un solo punto de diferencia. A partir de entonces el juego fue de las de Javi Conejero que fueron cogiendo distancia en el marcador y pese a no ser una gran diferencia insalvable, las sensaciones eran ahora favorables a las de Urbi, que acabaron por llevarse una muy sufrida victoria.

UD LOIOLA INDAUTXU 86 – 55 PADURA

El recital ofensivo local valió una justa victoria de Loiola ante un Padura que en esta jornada no estuvo a la altura de su rival.

Tras el clásico tanteo de los primeros minutos, Lucia Marín y Nagore Legarreta lideraron la primera embestida local. Padura sufría para anotar y solo Hannah Hernández mantenía a las suyas en un mal primer periodo. Lo pero para las de Arrigorriaga estaba por llegar pues en una salida fulgurante en el segundo periodo Loiola se puso en +20. Padura se sacudió del revolcón que le había dado su rival y presentó un periodo mas equilibrado, pero con una desventaja notable que debía arrastrar en el luminoso.

De nuevo problemas para las de Jose Miguel Vila en los primeros minutos de la reanudación y solo el arreón final permitió a las visitantes acabar por debajo de la veintena de puntos. El partido lo controlaban las de Alberto Gutiérrez que mantenían la ventaja y aprovechaban los últimos minutos con el partido cerrado para ampliar la ventaja hasta los 31 puntos de diferencia definitivos.

GETXO 65 – 46 JOSEBAR AGUILAS

Getxo mantiene su posición de privilegio tras una victoria que se le puso muy cuesta arriba en la primera parte.

Salieron dormidas las de Alejandro Blasco. Ni ataque, ni defensa, lo que aprovecho Águilas para irse en el marcador cómodamente. +15 de ventaja en el primer periodo para las de Deusto. La reacción local no llego hasta mediados del segundo periodo cuando un 8-0 de parcial las acercaría en el marcador hasta los 9 puntos de diferencia con los que se llegaría al descanso.

El paso por vestuarios supuso un cambio radical. 18-0 con Oihana García y Paula Gómez liderando a su equipo. Ahora eran las de Mikel Gardoki las que no sabían por donde les pegaba el aire y Getxo, en 10 minutos, había arreglado el desastre inicial. Con las visitantes de capa caída, el ultimo periodo fue un cómodo paseo para Getxo, que nunca vio en peligro su ventaja.

HGB SANTUTXU 45 – 46 MUNGIA

El duelo de la jornada acabó con victoria por la mínima para el líder en un partido con más emoción que juego.

Y es que ambos equipos parecían mas preocupados del juego del rival que del suyo propio. La táctica se imponía y la anotación brillaba por su ausencia. El rácano 7-6 del primero periodo no mejoró en exceso en el segundo parcial, donde lo único que cambió fue el liderato en el marcador al pitido final, tras un buen ultimo minuto de las visitantes. 16-18 al descanso.

El paso por vestuarios animo un poco el juego. De momento, las de Roberto Flores golpeaban primero llevando su ventaja hasta la frontera de los 10 puntos. Reacción local de mano de la junior Ainhoa Diaz para dar la vuelta al marcador, que llego al final del tercer asalto igualado a 30 puntos.

Con 10 minutos y el liderato en juego el marcador variaba de líder a cada minuto, pero nunca con una diferencia superior a los tres puntos. Las de Gorka Calle entraban un punto por delante al último minuto. Una canasta de María Ibarlucea devolvía el mando a Mungia y las bilbaínas no supieron responder, volando la victoria a tierras mungitarras.

ASKARTZA CLARET 55 – 49 BARAKALDO BASKET

moción y victoria local en el feudo leioztarra en un partido que ni Askartza supo sentenciar en dos ocasiones, ni Barakaldo remontarlo cuando tuvo ocasión.

Imprecisiones en la anotación por ambos equipos en los minutos iniciales, pero con un Askartza que parecía con las ideas mas claras y al que le favorecía el ritmo ato al que se jugaba. El tiempo acabó dando la razón a las de Ibai Franko que en un buen final de periodo se iban a los 8 puntos de ventaja.

Reaccionaba en el segundo periodo el conjunto de Natxo Gómez que igualaba la contienda. Aun tendría tiempo Askartza de sacudirse la pájara con la que había entrado al segundo periodo para recuperar algo de ventaja y llegar al descanso con 7 puntos de ventaja tras un triple de Paule Segarra.

El paso por vestuarios no pareció sentar bien a las visitantes, que sucumbieron a la velocidad leioztarra y se llegaron a ver hasta 14 puntos por debajo. Askartza tenía el partido para sentenciarlo y la relajación local y una tímida reacción visitante, permitieron a Barakaldo creer en la remontada, dar la vuelta a l periodo y meterse de lleno en la lucha por el triunfo.

Con el partido en diferencias mínimas, Askartza trato de tomar una distancia que le permitiera jugar cómodo. Pareció encontrarla a mediados del ultimo asalto con el 40-48, pero volvieron a complicarse la vida tras un triple de Miren Ozaeta que dejaba la diferencia en tan solo dos puntos Los riesgos del conjunto visitante no encontraron recompensa y Askartza sentenció el partido en los dos últimos minutos.

Asier Hormaechea

  • Email