1.ª DIV. MASCULINA: DOBLETE DE DERBYS

Argazkia: Erlantz Pazos
Dos derbys este fin de semana, con colores diferentes, ya que en el de Deusto fue el equipo visitante el que se lo llevó mientras que en el que se disputó en Galdakao, fueron los locales los que superaron a los azulones. En los dos partidos restantes, Tabirako cayó en San Sebastián mientras que Leioa logró una holgada victoria ante su público.

ATLÉTICO SAN SEBASTIÁN 71-54 TABIRAKO BAQUÉ

Derrota cafetera en tierras donostiarras en un partido que se complicó desde el inicio.

Corta rotación la que dispuso el conjunto durangarra para afrontar este partido en el que a mitad del primer asalto los locales ya coqueteaban con la decena de puntos de ventaja. Pese a las adversidades, los de Xabi Chico trataban de reducir diferencias, sin lograr igualar el partido ni ponerse por delante. Al descanso se llegaba con seis puntos de ventaja para los locales (37-31).

Tras el paso por vestuarios, los locales dieron un paso adelante y comenzaron a extender su ventaja llegando hasta los veinte puntos de poco antes de finalizar el tercer asalto. En el cuarto final, poco varió, con una diferencia estable que permitió a los locales llevarse el triunfo y evitar que los cafeteros siguieran en el grupo de cabeza.

LEIOA SBT 91-63 MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Clara y cómoda victoria de Leioa ante su público con la mala noticia de la lesión de Iker Chávarri.

No empezó el partido de la mejor manera para los leioaztarras, con cinco puntos encajados en los primeros dos minutos y la lesión del mencionado Chávarri. Lejos de hundir a los locales, estos dieron un paso adelante con la entrada en cancha del capitán Mario Álvarez para comenzar lo que fue un recital anotador de los de Iñigo Doñabeitia. Poco tardaron en hacer que la diferencia superase la decena, sin parar de hacer crecer esta renta hasta el 53-36 con el que se llegaba al descanso.

Tras este tiempo de ajustes, los locales lograban controlar el partido sin grandes dificultades para seguir sumando diferencias en un partido más plácido de lo esperado y en el que a punto estuvieron de superar los treinta puntos de diferencia.

LA SALLE VERSIA 75-88 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Victoria visitante en el derby bilbaíno en un partido que se rompió en el tercer asalto.

Los rojillos comenzaron marcando el camino hacia la victoria, con un parcial de 2-9. Los tomateros limitaron daños y se acercaron en el luminoso, pero un nuevo arreón rojillo hacía que se superase la decena de puntos de ventaja, extendiéndose hasta los quince puntos, diferencia máxima que disfrutaron los de Javi Díez en esta primera parte. Los amarillos lograron un parcial de 8-2 antes del descanso para llegar al mismo con el 31-39.

Tras el paso por vestuarios, los rojillos pisaron el acelerador, guiados por Iker Moja, para lograr un cuarto con mucha anotación y que la diferencia superase la veintena de puntos. Los de Ignacio Gómez, con Markel Calvo a la cabeza, dieron un paso adelante en busca de una reacción que habría sido heroica en caso de dar la vuelta al choque, pero solo sirvió para reducir diferencias de cara al average de la vuelta.

AISLA ARMETI IBAIZABAL 80-65 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Cerraba la jornada el derby de Galdakao, donde los locales fueron superiores desde el inicio y dejaron el partido prácticamente sentenciado al descanso.

Tras unos minutos de igualdad, los locales lograban un parcial de 11-0 con el que los verdes empezaban a decantar el partido a su favor. Los de Iñaki Merino seguían abriendo brecha hasta llegar al descanso con una diferencia superior a los veinte puntos (48-26).

Los de Jon Egia mejoraron su imagen tras el paso por vestuario, con un parcial inicial de 4-15, estando a punto de bajar la diferencia de los diez puntos. Los de Galdakao consiguieron mantener esa renta y que nunca bajase de esa decena, volviendo a abrir brecha en el cuarto final para cerrar el partido con victoria. La mejor noticia para los azulones fue la vuelta a las canchas de Aitor Orio, lesionado en pretemporada y que disputó los primeros minutos de la liga sumando cinco puntos.

Próximos partidos:

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Navasket, el sábado a las 16:00. Los rojillos recibirán a un Navasket que llegará sumando cuatro derrotas consecutivas.

Cabarri Galvanizados Unamuno – Atlético San Sebastián, el sábado a las 17:00. Los azulones reciben a Atlético San Sebastián, buscando una victoria que les saque de los puestos bajos.

Ekogar Geotermia Urgatzi – Aisla Armeti Ibaizabal, el sábado a las 18:00. Los de Galdakao visitarán Ikastola Olabide con el objetivo de igualar a los alaveses en la tabla.

Goierri Almacenes Usabiaga – La Salle Versia, el sábado a las 18:00. Los tomateros visitan la cancha del colista de la liga, que aun no conoce la victoria.

Tabirako Baqué – Ulacia ZKE, el sábado a las 19:00. Los cafeteros, tras la derrota de este finde, buscarán volver a la senda de la victoria para seguir en el segundo vagón de la liga.

Megacalzado Ardoi – Leioa SBT, el sábado a las 19:45. Tras la gran victoria de los leioaztarras este fin de semana, buscarán asaltar la cancha del líder.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email