02/02/2016

ENTREVISTA A JOSU DE LA VEGA

De nuevo las entrevistas recuperan su protagonismo en Zona Bizkaina. Este espacio esta dedicado a aquellas personas que lo han dado todo en el baloncesto de nuestra provincia. Hoy recuperamos la figura de un hombre que se mantiene activo e intentando devolver todo lo que este deporte le ha entregado a él. Es parte importante de la "Marea Negra", padre, pareja, profesional, su vida es una demostración de que quien quiere puede y puede sumar. Desde aqui le damos las gracias por su colaboración. Con ustedes....

JOSU DE LA VEGA PERAL

¿A qué se dedica Josu además de jugar a baloncesto?

Pues me intento ganar la vida como técnico comercial de productos siderúrgicos en una empresa de Bilbao, llevo representaciones de fabricantes de materiales siderúrgicos como acero, inox, etc… parece un poco aburrido, pero al de un tiempo le encuentras su aquel. Aunque lo peor es las semanas que viajas fuera.

¿Casado, hijos, soltero?

Vivo “en pecado” con mi pareja Nuria desde hace 5 años, y desde hace más de un añito una personita nos tiene locos perdidos… se llama Markel y es simplemente “el mejor”.

¿Cómo se maneja esa situación?

Cuando ya trabajas y tienes familia, tu escala de valores cambia… y el tiempo es muy preciado. Los problemas que antes eran un mundo pasan a un segundo plano, ahora el baloncesto se convierte en la válvula de escape que me ayuda a “oxigenar” la mente y el cuerpo. Como dice aquél, el basket es la cosa más importante de las menos importantes…

¿A qué edad y por qué empezaste a jugar a baloncesto?

Uff, pues si te soy sincero, creo que no existía ni la línea de 6.25, jajaja… dejémoslo en que empecé en los 80… Me acuerdo que era mini en el equipo del colegio María Goiri de Romo. Mas malo que la tiña, pero ya apuntaba maneras en altura… digamos que caí casi de rebote. Un día en la escuela pasaron “los mayores” y dijeron si hay algún niño alto en clase…. Todos me señalaron…. hasta hoy.

¿Cuántas temporadas jugando y dónde?

Pues temporadas más de 28… De María Goiri me fuí a Ntra Sra de Europa, entrenado por J. Zarraga, donde jugué en juveniles y senior, doblando un año con el Getxo de 1ª Nacional. Luego al Fineco La Salle con Monge y Zabala, que también me entrenó en Santurtzi de EBA. Después alguna ida y venidas del Getxo a La Salle, y por fin en estas últimas 8 temporadas con Carlos Sergio y Alberto Gutiérrez en el Getxo.

¿Cuál es tu primer recuerdo como jugador?

Pues sinceramente tengo en la memoria muchos recuerdos de entrenamientos al aire libre donde te pelabas de frío en invierno, granizando, cuando te dolían tanto las puntas de los dedos y patinaba tanto el tablero que era imposible meter una canasta… era divertidísimo. Otros tiempos…

¿Posición? ¿Siempre has jugado en esa posición?

Soy un 3 frustrado… jajaja…. Siempre me gustó jugar en esa posición y algún año que anduve fino jugué, pero por las lesiones o porque ya no me iba ni de mi abuela, tuve que reconducir al 4-5… porque no hay 6 sino…

¿En qué otras posiciones has jugado? Alero, ala-pívot.

¿Qué recuerdo guardas de los primeros entrenadores que tuviste?

Buenísimos, especialmente valoro el “altruismo” de aquellos años, el primer entrenador de Europa, Josean Zarraga estuvo conmigo entrenándome durante 2 años al margen del equipo ya que por estudios no podía entrenar a las tardes, lo cual me ayudo a mejorar en el aspecto individual muchísimo. Después con Xabi Zabala que apostó por un jugador ya senior dentro de un equipo de jugones como Javier Etxarte, Diego Iglesias, Jorge González, Mikel Neyra y los hermanos Palma. Creo que algunas cosas han cambiado muchísimo… para bien (tecnificación, medios, acceso a instalaciones…) y también para mal en algunos casos, sobre todo en el respeto y los valores de los jóvenes. Se valora demasiado el ganar a toda costa, dejando de lado el camino a seguir para formar y crear la personalidad de los jugadores jóvenes.

Y tras esos años en escolar, das el salto a federado, ya no son los aitas los que arbitran, ya hay árbitros de naranja, en pabellones, ¿Cómo se vive ese salto?

Difícil, nunca llueve a gusto de todos, creo que aún lo sigo sufriendo…jajaja…. Hablando en serio, sé de la labor ingrata o poco reconocible del juez, pero creo que los protagonistas siempre deberían de ser los jugadores. Siempre dentro del respeto, creo que hay falta comunicación entre árbitros y equipos/jugadores.

¿Jugaste en alguna categoría superior sin tener la edad?

Si, la mayor parte de los años de cadetes y juveniles doblaba con la superior o la senior. Creo que eso hace crecer mucho a un jugador y le da una perspectiva diferente. Quizás en algunos momentos es duro, pero merece mucho la pena.

¿Has doblado partidos con un equipo de categoría superior?

Con el senior regional de Europa y el 1ª Nacional del Getxo, en ese año éramos club convenido.

¿Y entrenamientos?

Algunas veces también, pero ya ni me acuerdo. Sarna con gusto…

¿Por qué lo hacías?

Como reza el tatuaje de Igor, un compi: “for the love of the game”

¿Qué es Getxo St en la vida de Josu?

Mi casa. Desde siempre ha sido un lugar en el que he estado muy cómodo, desde que Carlos Sergio me llamó, no lo pensé… era donde quería terminar jugando… o debería haber terminado hace tiempo… jajaja.
Jugar otra vez con Iñigo Goñi, Neyra, etc… y poder aconsejar en lo que pueda a los jóvenes, creo que es como devolver ese tiempo y ganas que algunos perdieron conmigo. Además de un tiempo a esta parte se están haciendo las cosas muy bien dentro del club, se nota el aire nuevo… tiene buena pinta.

¿Qué ritual sueles seguir antes de los partidos?

Ninguno en especial, pero sigo teniendo ese gusanillo en la tripa una hora antes del partido. El preparar la mochila, botas, etc… son cosas que te hacen sentirte diferente de un sábado más. Ahora quizás me doy un poco más de crema para los dolores…

¿Cuál ha sido el mejor momento como jugador?

Sin duda el año que quedamos campeones de Nacional con La Salle… había menos divisiones intermedias y era una liga muy dura y competida. Después fuimos a jugar la fase de ascenso a EBA a Cataluña. Además de los resultados, recuerdo la relación con los compañeros, en especial con Mikel Neyra, un buen jugador y amigo que aún solemos echar unas birras de vez en cuando a pesar de que se fue a vivir a Barna, sigue jugando y a muy buen nivel.

¿Y el peor?

El año que por muchos problemas personales y mi sangre caliente, no me comporte como debería con el coach. No acabé la temporada en el Getxo, ya que no era positivo para los compañeros y cuerpo técnico. Fin de la cita… ;)

¿Con quién te “confiesas” cuando el balón no ha entrado, o el equipo no va bien?

Hablo mucho con el coach, Alberto Gutiérrez, casi a diario… más que con mi ama casi y siempre comentamos como han ido los entrenos y partidos, tenemos una visión parecida del juego.
Pero la que me aguanta siempre es mi pareja Nuria, ya sea para bien o para mal. Tiene mucho mérito… pero digamos que ya me compró así de fábrica.

¿Entrenas o te ves entrenando?

Rotundamente no, no me aguanto ni yo… como para que me aguanten unos pobres chaval@s.

¿Colaboras en la directiva del club?

Si, dentro de la comisión social, actúo de enlace entre jugadores y club, intentando solucionar problemas individuales y puntuales. De alguna manera hay que colaborar con los que apoyan este deporte.

¿Cuándo no estás entrenando o jugando que sueles hacer?

Disfrutar de la Familia y amigos. Sobre todo ahora que somos uno más hay que disfrutar de ver cómo crece el enano. Alguna vuelta en moto cuando se puede, otros deportes…

Para ese jugador que está empezando a dar sus pasos en el baloncesto federado, ¿Que es lo más importante que debe hacer para llegar a ser una buen jugador de baloncesto?

Paciencia, sudor y mucho respeto. Siempre hay tiempo para llegar arriba si se es bueno. Muchas horas entrenando, hay gente que nace con un don, el resto tenemos que currar mucho. Y respetar siempre a los entrenadores y rivales. El baloncesto hace una labor enorme en la personalidad de un jugador, ya sea para la cancha, vida social o profesional.

Tu para llegar hasta donde has llegado, ¿Cuantos sacrificios has tenido que hacer?
No creo que haya llegado muy alto, pero si he recibido mucho, por lo que nunca llamaría sacrificios. Siempre ha sido un placer entrenar y jugar.

¿Te ha compensado?

Solo invirtiendo tiempo en este deporte he conocido a gente maravillosa y que serán amigos para siempre. Eso solo ya compensa. Creo que me ha ayudado en muchos ámbitos de la vida normal, personalidad, trabajo en equipo, etc..

¿Cómo ves el baloncesto bizkaino actualmente?

No sigo mucho de cerca las ligas menores, mi criterio es muy poco valorable pero si he notado la vuelta de jugadores veteranos, que está bien, pero tal vez los jóvenes jugadores deberían responsabilizarse más y empezar a asumir responsabilidades.

¿Hasta dónde va a llegar Getxo esta temporada?

Espero que como mínimo igual que el año pasado, aunque tenemos un equipo más físico y de calidad, pero hay que engrasar las piezas… pero espero que por lo menos podamos disfrutar y que sea un año divertido.

¿Os veremos en EBA pronto?

Uff, Soñar no cuesta dinero, pero la cosa está muy difícil. Aunque este grupo se lo merece todo. El trabajo y los resultados no suelen engañar al final de la temporada, veremos qué pasa.

Y para acabar, ¿Cuál es tu opinión sobre este proyecto llamado Zona Bizkaina?

Felicitaros enormemente por la labor que realizáis, no es nada fácil y me alegro mucho que existan este tipo de páginas que acerca el baloncesto amateur a la sociedad. Lo hacéis realmente muy bien.Yo suelo leeros para seguir nuestra liga, pero creo que es un buen escaparate de lo que pasa en el baloncesto Bizkaino y Basko en general.
Mi más sincera enhorabuena.

Kepa Pacho

  • Email