1ª DIVISIÓN FEMENINA: LIDER EN SOLITARIO

Un derby de altura el que se vio en Kandelazubieta
Llega la jornada 15 a la primera nacional y viene adornada con dos derbys, el primero por el liderato entre Leioa SBT y Tabirako Baque, el segundo entre Universidad de Deusto Loiola Indautxu y Gernika KESB pero además también con la victoria del Autocares Alba La Salle y el buen partido del Mediolanum Portugalete OSK.

UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 50 -64 GERNIKA KESB

Derby en el feudo bilbaíno del colegio Loiola Indautxu, donde las locales dirigidas por Alex Aurre recibían a las pupilas de Josema Alcantara. Empatadas en la clasificación, ambas escuadras querían llevarse la victoria y ganar un partido que les colocaría en la octava plaza al acecho del grupo que persigue a los de play off.

Comenzaba el partido muy duro para ambos equipos, con el equipo colegial muy metido y haciendo de su anotación un arma fuerte, mientras que las gernikesas querían aguantar y mantener el ritmo anotador del Loiola. La ventaja que cogió el equipo local poco a poco se fue disminuyendo hasta llegar a un partido igualado.

Entonces, en el tercer cuarto, y haciendo de la presión y la velocidad su principal arma, el Gernika KESB, conseguía endosar un parcial de 10-23 que dejaba prácticamente sentenciado el partido para el ultimo cuarto. Las de Aurre lo intentaron, pero no pudieron reducir la distancia y acabaron cayendo por 14 puntos.

PROYECTA IT ONCINEDA 31 – 66 MEGACALZADO ARDOI

Derby navarro que se salda como se suponía, el Oncineda poco pudo hacer contra las de Zizur Mayor, que dominaron el partido constantemente para acabar doblando el marcador. Con esto el equipo local cuenta ya con 14 derrotas, tantos como partidos se han jugado.

DBN BERA BERA 52 – 56 AUTOCARES ALBA LA SALLE
Viajaban a Donosti las chicas de Iñigo Martinez, con la idea clara de que debían cambiar su suerte y trabajar para conseguir la victoria. La salida de las deustuarras fue fulgurante, siendo mejores que el gran equipo donsotiarra y aprovechándose de su mejor salida marcaban un 0-9 de parcial que hacía creer a las bizkainas.

Tras unos buenos dos cuartos, plantando acara un equipo físicamente superior, las chicas de Iñigo llegaban al descanso con el resultado de 29-32. Ganaban a un gran equipo, pero quedaban dos cuartos y debían seguir con el buen trabajo de los dos primeros cuartos. La igualdad se instaló en el tercer cuarto y con sufrimiento La Salle conseguía mantener su ventaja. Lejos quedaron las dudas y el sufrimiento de los partidos anteriores, las sensaciones eran buenas y así siguieron durante los últimos diez minutos, para acabar llevándose la victoria.

MEDIOLANUM PORTUGALETE OSK 52 -66 CAMPUS PROMETE

Duro partido en casa para las chicas de Jorge Garcia, las riojanas no quieren alejarse de los puestos de liderato y por tanto son un equipo duro de roer que no quiere perder ningún partido más. El Oribeltza por su parte necesita victorias para salir de la zona roja de la clasificación y subir puestos.

Una mala salida al campo le costó el partido a las portugalujas, las logroñesas jugaron un gran primer cuarto y dejaron sin opciones a las locales. Un parcial de 9-19 seria a la postre una rémora demasiado grande para arrastrar. Siguieron luchando las jugadoras del Mediolanum para reducir las distancias, y lo consiguieron hasta ponerse cerca en el marcador pero un último cuarto en el que otra vez las riojanas conseguían endosar un gran parcial remataban el parido y dejaban el esfuerzo del Oribeltza sin premio.

LAGUNAK LAKITA 63 – 42 CANTOLAGUA

Golpe de efecto del Lagunal al vencer al Cantolagua, en un duro partido que las locales no solo dominaron sino que además consiguieron hacerse con el average particular entre los dos equipos navarros. Empatados en la clasificación, el Lagunak relega al Cantolagua a la quinta plaza ocupando ellas la cuarta.

LEIOA SBT 50 – 56 TABIRAKO BAQUE

Derby bizkaino por la primera plaza de la liga, las chicas de Jesus de Vicente querían asaltar la plaza de las leioztarras de Luis Ledesma para asi quedarse líderes en solitario. Por su parte las de la margen derecha no querían quedarse atrás y querían ser otra vez líderes en solitario como ya lo fueron hace dos semanas. Duelo de altura en Kandelazubieta.

Tras un primer parcial dominado por las durangarras(12-17) las locales conseguían paliar el juego visitante para llegar al descanso manteniendo la diferencia en el marcador, con el 22-28 ambos equipos se iban a los vestuarios, y las leioztarras tenían muchas cosas que hacer para poder igualar el partido.

Tras la reanudación llegaron los mejores minutos del Leioa SBT que conseguía igualar a las cafeteras, para poner el marcador en un 43-44 antes del comienzo del último cuarto. Pero en el último cuarto, el Tabirako Baque daba la puntilla que necesitaba para acabar ganando el derby y ser líderes en solitario.