09/12/2021

ENTREVISTANDO A BORJA, BIZKAIKO GLADIATOR, MENDIA

Borja Gladiator rodeado de rivales en uno de sus partidos con Zornotza. Argazkia https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Bilbaíno (1994) Siendo el pequeño de tres hermanos (hermanas) se ha criado en un ambiente familiar en el que se respira baloncesto por los cuatro costados. Amante de la familia, amigos y de cualquier deporte, tenemos el placer de presentarles a nuestro particular Bizkaiko Gladiator.

Nuestro protagonista es un jugador
de sobra conocido en el baloncesto bizkaino. Ha pisado todas las canchas de Bizkaia
pasando por todas las categorías de nuestro baloncesto hasta llegar a las ligas Feb. Todos
hemos podido ver la mejoría en su juego especialmente en las últimas temporadas,
demostrando que siempre es un buen momento para ser mejor. Con compromiso y
trabajo ha conseguido convertirse en uno de los pilares de este Zornotza que
asombra temporada tras temporada en la liga Leb Plata. Esperamos y deseamos que
les guste esta entrevista.

Con todos ustedes Borja Mendia Sangroniz.

¿A qué edad y como tomas contacto con el baloncesto? Desde los 3 o 4 años mi aita me compraba equitaciones de Jordan y me regalaba pelotas de baloncesto.

¿Por qué empezaste a jugar?
Mi aita jugó al baloncesto a buen nivel en el Águilas hasta que tuvo que dejarlo por dos graves lesiones de rodilla, y desde pequeño iba a ver a mi hermana mayor jugar.

¿Cuántas temporadas jugando y dónde?
Empecé con 8 años en el Loiola. Jugué 10 años allí hasta que fiché por Bilbao Basket. Allí estuve 5 años entre vinculaciones con Zornotza ST y temporadas con ficha en el primer equipo. Quise probar un año fuera, y marché a Madrid al Real Canoe. Y desde hace 3 años ya estoy de vuelta en casa jugando en el Zornotza. En total 19 temporadas que se dice rápido…

¿Cuál es tu primer recuerdo cómo jugador?
Nunca se me olvidará el primer día que fui a entrenar a Jesuitas. Mis compañeros estaban haciendo trenzados y ejercicios con oposición. Yo como era incapaz de coordinar el bote con el simple hecho de correr, me tenían ahí en una banda...”practicando”. He de decir que ellos llevaban ya un año entrenando juntos.

¿Cuál ha sido tu posición de juego, ¿siempre has jugado en esa posición?
A lo largo de mi carrera he jugado en todas las posiciones, menos de base. Si es verdad que a nivel profesional he jugado solo de 3 y de 4.

¿Cómo te definirías como jugador?
Me considero un jugador muy físico y agresivo, capaz de defender a jugadores más grandes o más voluminosos que yo. Los años a nivel profesional me han aportado una comprensión del juego muy alta que me permite leer las situaciones y ejecutar de la forma más óptima.

¿Cuándo te das cuenta de que esto va en serio, que vas a jugar a baloncesto pase lo que pase?
La verdad que en ningún momento pasó por mi cabeza dedicarme al baloncesto profesional. Después de mi último año en el Loyola el único club que se interesó por mí fue Zornotza que en ese momento estaba en categoría EBA. De pronto apareció también el Bilbao Basket y a partir de ahí fue cuando yo tenía muy claro que quería estudiar fisioterapia en Bilbao y por ello firmé ese contrato de cuatro años con Bilbao Basket. Siempre teniendo claro que la prioridad eran los estudios y que la ACB era algo pasajero.

¿Cómo es tu experiencia Bilbao Basket?
La experiencia general es muy positiva. Tuve la suerte de tener al que consideró, hasta el momento, el mejor entrenador que he tenido, como fue Sito Alonso. Él apostó por mí y me demostró que quizás con menos talento que mis compañeros pero con trabajo podía aportar al equipo y así fue. Lo más positivo que me llevo son las relaciones personales que hice en todo ese tiempo, ya que hay compañeros, Y no son los jugadores, con los cuales mantengo relación prácticamente diarias, sino semanal.

¿Y el paso por Leb Oro, en el Canoe?
Con la carrera terminada era algo que quería vivir. Aquí en Bilbao se me habían acabado las oportunidades y era una experiencia que quería probar. Me sedujo la idea de competir en una Liga tan competitiva como la Leb Oro y además tuve el placer de coincidir con amigos míos como eran Dani de la Rúa o Julen Olaizola

¿Vuelve de Madrid un nuevo Borja Mendia?
A nivel deportivo quizás no, pero a nivel personal si, el hecho de pasar un año solo y fuera de casa era algo nuevo para mí. También tuve ciertos problemas familiares de salud y una lesión mía que me obligo a pasar por quirófano, que no me ayudaron a disfrutar de la experiencia.

¿Qué recuerdo guardas de los primeros entrenadores que tuviste?
La verdad que solo hay un entrenador del que guarde mal recuerdo y no fue en mi etapa inicial. Todos los demás entrenadores que he tenido desde que empecé, hasta el día de hoy considero que me han dado mucho más de lo que yo les he podido dar a ellos como jugador, y en especial los primeros que tuve como Josemi Bilbao y Xabi Sainz de Baranda Yo era un niño que no conocía bien este deporte y ellos me enseñaron a lidiar con las frustraciones de estar en un grupo que quizás estaba a un nivel por encima del que yo tenía.

¿El club de tu vida?
Al Loiola le debo haberme formado y educado.
Al Bilbao Basket, la oportunidad de ser profesional.
Pero al Zornotza la confianza y el cariño año tras año, en un rol que va más allá de lo deportivo. Haberme hecho sentir un zornotzarra más y transmitir a los más txikis lo que es vestir esa camiseta.

¿Entrenas o te ves entrenando?
Entrenado cuando he sido joven. ahora mismo tengo la suerte de tener un entrenador que concibe el baloncesto de la misma forma que yo. Esto es algo bueno porque nos hace entendernos muy rápidamente, pero sí consideró que yo no tengo esa capacidad de enseñar, que es muy importante en un entrenador. Y además en la pista soy muy perfeccionista y tengo muy poquita paciencia.

¿Cuál es ese momento, en positivo que nunca olvidaras del baloncesto?
Seguramente el momento más importante de mi carrera fuese mi debut en ACB. con el paso del tiempo va habiendo victorias y éxitos que quizás no tienen la trascendencia de ese momento, pero que a nivel de orgullo y de memoria siempre van a estar ahí, como por ejemplo la temporada pasada llegando a una final por el ascenso.


¿Cómo es un vestuario y la convivencia fuera de él con jugadores
nacionales y extranjeros?
Afortunadamente en los últimos años nuestros vestuarios han sido de gran mayoría nacional. esto es de gran ayuda a la hora de hacer equipo, hacer vestuario, hacer piña. Pero también es verdad que el tener estímulos de diferentes culturas y de otros países te ayuda a seguir creciendo como persona y ver cómo son las cosas fuera de aquí.

¿Cuándo no estás jugando que sueles hacer, que aficiones tienes, otros deportes?
Me encanta mucho estar con mis amigos con mi familia con mi pareja. Si tengo un fin de semana me gusta escaparme por ahí, aunque durante la temporada es muy difícil. en los últimos años le he cogido mucha afición a jugar al pádel y en verano es prácticamente el único deporte que hago.

¿Cómo te organizas para llegar a todo?
Uno de los principales motivos por los que decidí volver a Zornotza fue porque ellos me brindaban la oportunidad de compaginar mi trabajo con el baloncesto profesional. Si bien es cierto que hasta ahora a nivel de trabajo como fisioterapeuta no he tenido un requerimiento de horas elevado y quizás pues con el paso del tiempo esto vaya cambiando y haya que dejar un poquito el baloncesto de lado.

¿Conseguirá Zornotza el ascenso deportivo a Leb Oro?
Como objetivo del primer equipo sí está claro que después del año pasado y teniendo en cuenta como hemos empezado esta temporada es un objetivo que parece real. Nosotros diariamente no nos obsesionamos con ello, simplemente trabajamos cada día para que esta racha siga adelante. Pero lo más importante para el club y para el pueblo es que año tras año el número de jugadores/as sigan aumentando en la cantera.

Para ese jugador que está empezando a dar sus primeros pasos en el baloncesto, ¿qué crees que es lo más importante que debe hacer para llegar a ser un buen jugador?
Cualquier jugador o jugadora que está empezando a jugar ahora lo único que tiene que hacer es disfrutar. suena a tópico, pero es la realidad. no sabes qué te va a deparar el mañana y si ahora mismo estás haciendo algo que te gusta lo que tienes que hacer es disfrutarlo y trabajar.

¿Merece la pena los sacrificios que hay que hacer?
La palabra sacrificio no me gusta porque cuando hablas de sacrificio parece que estás hablando de algo negativo. bien es cierto que yo he dejado de hacer muchas cosas por jugar a baloncesto hay muchas horas y muchos días que he dejado de dormir y de quedar con los amigos para poder estudiar y para poder seguir jugando a baloncesto profesional. Pero yo no lo llamo sacrificios para mí son decisiones con el objetivo de lograr o de poder seguir haciendo lo que a mí más me gusta. Y sin duda que merece la pena
La actualidad obliga

¿Cómo ves el baloncesto y el Covid-19?
Tanto el baloncesto como la vida en general han estado adulterados durante mucho tiempo por el COVID. Gracias a la vacunación y la responsabilidad individual pues estamos en una situación mucho mejor. Esperemos que de ahora en adelante no haya problemas y podamos seguir jugando sin ningún tipo de parón

¿Sigues el basket bizkaino?
En la medida de lo posible sí sobre todo equipos en los que he jugado, como al Loiola, o equipos donde juegan amigos cercanos míos.
Y para acabar,

¿Cuál es tu opinión sobre Zona Bizkaina?
La verdad que me gustaría daros la enhorabuena por el trabajo que hacéis, en especial en estos momentos complicados. Da gusto leeros porque se nota que hacéis vuestro trabajo con ganas y con pasión, y yo creo que no hay nada más bonito que te guste lo que haces.

¡Eskerik asko Borja! ¡Te deseamos de corazón que se cumplan todos tus sueños!!


Más imágenes

Zonabizkainaren Taldea

  • Email