30/05/2018

ENTREVISTANDO A MIREN AGIRREGOIKOA SALCEDO

Foto de Miren en Urreta, su casa.
Una nueva temporada ha finalizado y desde Zona Bizkaina queremos cerrar la sección de entrevistas, a lo grande. Nacida en Galdakao allá por 1987, es una de esas jugadoras que lleva toda su vida vinculada a nuestro baloncesto. Algo que no le ha impedido desarrollarse en otros campos. Enfermera de profesión, aun en la travesía del desierto que supone encontrar un trabajo estable, saca tiempo para trabajar, para el deporte, para leer, ver cine, viajar y estar con su gente. No es muy habitual en nuestro basket encontrar jugadoras muy altas y ella lo es. Es muy posible que sea el techo de nuestro baloncesto. Con todos ustedes Miren Agirregoikoa Salcedo.

¿A qué edad y como tomas contacto con el baloncesto? Comencé a los 8 años, con mis amigas de clase, las cuales siguen siendo mi kuadrilla de ahora….

¿Por qué empezaste a jugar? Antes de empezar con baloncesto hice un año de patinaje, incluso taekwondo… pero no era lo mío…jeje Luego me apuntaron a baloncesto, como he dicho con mis amigas de clase, y porque imagino era el deporte que más de moda estaba.

¿Cuántas temporadas llevas jugando y donde? En categoría senior llevo desde los 15 años jugando…Salvo 3 años que estuve fuera jugando (1 temporada en Ferrol, y 2 temporadas en Ibiza) el resto lo he hecho siempre en Ibaizabal. Por lo que puedo decir que llevo jugando unas cuantas temporadas…

¿Cuál es tu primer recuerdo como jugadora? De los primeros recuerdos que me vienen es el de los sábados por la mañana, cuando tocaba ir a jugar el partido. Esos madrugones que nos metíamos para jugar en el patio del colegio, daba igual que lloviera o hiciera frio…las ganas e ilusión podían con todo!

¿Cuál ha sido tu posición de juego, ¿siempre has jugado en esa posición? Suponemos que ya eras alta desde txiki. Si, mi altura viene de serie 😉. En categorías escolares el puesto no lo teníamos definido, cada una hacia mas bien lo que podía. Pero una vez que los puestos se iban definiendo, me tocó meterme en la zona y jugar de pivot, y no lo cambio por nada!

¿Por que no cambiarías jugar de pívot? en estos momentos en los que parece que sino metes triples no eres jugadoraCiertamente creo que ahora mismo ya no se lleva ese tipo de “5” que había antes...ahora tod@s los jugador@s son mucho más móviles...imagino que el baloncesto, como el resto de las cosas, evoluciona constantemente y creo que  esa es una de las cosas que más está cambiando

¿Las jugadoras y el cuerpo técnico os sentís apoyadas por el ayuntamiento de Galdakao? Por supuesto que nos sentimos apoyadas por el ayuntamiento. Nuestro nombre es GDKO- Ibaizabal, y llevamos en nombre de Galdakao por todo el estado, intentando dejarlo en todo momento en muy buen lugar. 

¿Cómo te definirías como jugadora y cuáles son tus virtudes? Me gusta jugar para el equipo y leer lo que necesita, e intentar trasmitir al resto de las compañeras lo que el entrenador pide. Por supuesto que aprovecho mis oportunidades de anotar cuando puedo, pero siempre he preferido pasar el balón…

¿Y defectos confesables? Muchos defectos, pero uno de ellos es que tengo mucho carácter, y soy muy visceral, si algo no me gusta lo digo, y eso a veces hace pasar malos ratos…

¿Qué recuerdo guardas de los primeros entrenador@s que tuviste? Tengo muy buenos recuerdos! Mantengo relación con varias de ell@s, es más, algúna/o paso de ser entrenadora/o a amiga/o.

¿Algun@ que te marcó especialmente? Tengo a varios en mente, empezando por Alicia, Ziortza, Iñigo Sainz-Trapaga, Gustavo Lalima… Pero le tengo especial cariño a Josema Alcantara, fue el que aposto por mi cuando era junior y con el ascendimos a LF2. Ahora el destino ha querido volver a juntarnos y disfrutar de una temporada muy bonita. Nos entendemos muy bien y disfruto jugando para él.

¿Por qué hay tan pocas entrenadoras? Aunque poco a poco hay mas. Es verdad que hay pocas entrenadoras a nivel profesional, pero en cantera creo que hay muchas mujeres entrenando. Es más, en Ibaizabal hay mas chicas que chicos entrenadores. La sociedad todavía es machista, y cuesta ver a entrenadoras profesionales, pero eso esta cambiado poco a poco, por lo menos en las Ligas femeninas, será más difícil ver que se les de la oportunidad en ligas masculinas…esperemos que ese día llegue pronto.

¿Entrenas? ¿Por qué? Ahora mismo solo entreno en Ibaizabal Eskola, con ni@s que aun no pueden competir. Me gustan mucho los niñ@s y me lo paso muy bien con ellos.

¿Cuál o cuáles son los clubes, o club de tu vida y por qué? Sin duda el Ibaizabal, llevo aquí desde muy joven y estoy muy vinculada al club y a sus valores. Hay mucha gente sacrificada y comprometida con el club. Se cuida bien lo que hay y se recibe con los brazos abiertos a todo el que llega.

¿A qué se debe que tenga tanto seguimiento dentro del municipio? Creo que se está haciendo un buen trabajo desde la base. Todos los años acudimos a las escuelas a dar charlas con jugadoras de LF2 y compartir momentos con l@s niñ@s, el trabajo en cantera es buena, hay muchas jugadoras y jugadores senior implicados en los equipos escolares. Y es cierto que en los partidos de LF2 las gradas de Urreta están llenas, y eso siempre es de agradecer.

¿Por qué decides jugar fuera de Bizkaia? Tenía ganas de vivir la experiencia, siempre tuve como prioridad acabar la carrera, y luego probar fuera.

¿Cómo fue esa experiencia? Fueron tres años muy buenos y que no voy a olvidar ,a nivel deportivo fue bueno, pero me quedo con lo personal y las amistades que hice. Sobre todo en Ibiza, la isla me enamoró (vuelvo siempre que puedo) y conocí a gente muy especial para mi.

¿Cuál ha sido el mejor momento en una cancha de baloncesto? Tengo varios momentos, este año ha sido muy especial, he disfrutado muchísimo, hemos conseguido crear un grupo de personas increíble. Pero me quedo con el ascenso da Liga Femenina en Cáceres, fue un momento muy especial que viví con la gente que quería.

¿Y el peor? Un año mas tarde del ascenso, cuando no pudimos mantener la categoría y descendimos…fue un año duro y muchas circunstancias hicieron que descendiéramos. ¿Tienes alguna manía antes de los partidos? No soy nada maniática, eso si, mi café no me lo quita nadie…

¿Regresará Ibaizabal a Liga Femenina? El tiempo nos pondra donde debamos estar... pero trabajo e ilusion no nos van a faltar en el camino.

¿Por qué se promociona menos el baloncesto femenino en relación al masculino? Creo que todo esta relacionado con la base de nuestra sociedad, y que todavía se sigue apostando menos por la mujer, pero cada vez hay mas gente detrás intentado cambiar eso y apostando por nosotras.

¿Cómo se organiza uno para trabajar, entrenar, jugar, vivir etc? Siempre hay tiempo para lo que realmente quieres, la cuestión es saber organizarse. Mi trabajo no permite que este al 100% en todos los entrenos, suelo faltar de vez en cuando, pero el club lo sabe y lo entienden perfectamente. Son gajes de ser semi-profesional.

¿En el tiempo libre que tienes, que sueles hacer, que aficiones tienes? Me gusta estar con las amigas, ya que en temporada las tengo algo “abandonadas” y si algún fin de semana tengo libre aprovecho para estar con ellas y hacer planes(monte, comidas…) Me gusta leer, el cine…o disfrutar de un simple café…

¿Cuántos sacrificios haces o has hecho por el baloncesto? Hace años sí que creía que sacrificaba mi tiempo, sobre todo la parte social de mi vida….me fastidiaba más cuando era joven y veía que mis amigas salían y hacían planes y yo tenia que viajar o tenia que cuidarme para el partido. Ahora me doy cuenta de todo lo que he disfrutado en el camino, y siempre he sacado tiempo para todo. Para esa jugadora que está empezando a dar sus primeros pasos en el baloncesto,

¿Qué crees que es lo más importante que debe hacer para llegar a ser una buena jugadora? Lo importante es que disfrute jugando y se lo pase bien, que le guste ir a entrenar…y compartir tiempo con sus compañeras… Esas cosas son las que enganchan…todo lo demás llegará a su debido tiempo!

Y para acabar, ¿Cuál es tu opinión sobre Zona Bizkaina? Hacéis una labor impagable por el basket bizkaino, fomentáis tanto el baloncesto femenino y el masculino. Muchas gracias por vuestro trabajo y animaros a seguir creciendo!


Más imágenes

Zonabizkainaren Taldea

  • Email