11/10/2015

AMETX ZORNOTZA SEGUNDA DERROTA

Nuestro equipo de Plata es una piña
Partido en día atípico, no sabemos si los jugadores vallisoletanos se iban de puente y por eso deseaban jugar en viernes, pero lo que sí sabemos es que han disfrutado un fin de semana largo y feliz, pues el equipo recién ascendido conseguía su primera victoria en la categoría a costa de los nuestros, los de Zornotza que se condenan al ostracismo tras jugar una mala segunda parte.

Mostramos nuestras carencias en estos segundos veinte minutos de juego para sufrir un viaje de vuelta amargo. De todos modos seguimos defendiendo que es pronto y que el equipo debe y puede mejorar aunque las derrotas no suman y restan mucho sobre todo en el seno de un equipo ganador que puede cometer el error de dudar de si mismo y perder el norte. Estamos seguros que el cuerpo técnico lo sabe y actuará en consecuencia.

Once Gudaris pisaban la cancha del pabellón Pisuerga de Valladolid para hacer frente al equipo anfitrión. Un equipo recién ascendido que toma las riendas del baloncesto profesional en su ciudad tras la desaparición del histórico CB Valladolid que tantos años ha pertenecido a la elite del baloncesto estatal. Por lo tanto club debutante y de nueva creación que no cuenta de momento en sus filas con ningún jugador extranjero. El entrenador elegido por la junta directiva encabezada por el presidente y ex jugador Miguel Eduardo “Mike” Hansen es Iñaki Martin García (San Sebastián 1978) que fue ayudante de Porfirio Fisac en ACB y que este pasado verano ha dirigido a la selección de Mozambique en el Afrobasket y que posiblemente dispute los próximos Juegos de África. De momento, presentó en la contienda diez jugadores “made in spain” que dieron al traste con la ilusión de estrenar nuestro casillero de victorias.

Por los nuestros salieron de inicio Arturo Cruz, los Ander, Arruti y García y por dentro Charles Nkaloulou y Oscar Raya. Por los pucelanos: Arturo Fernández, Antonio Izquierdo, Daniel Astilleros, David Ortega y Sergio de la Fuente.

El primer cuarto es una toma de contacto como atestigua el marcador 16-16. Rapidez en el juego y mucho lanzamiento de tres debido a que ambas defensas protegían su aro acumulando hombres a su alrededor. Arturo enjuaga la primera ventaja peligrosa de los pucelanos con un triple para poner el 15-14 en el marcador en los últimos segundos de cuarto. Con 16-16 Ander 4X4 García yerra otro tiro desde la lejanía y el rebote es para ellos que también lanzan, en este caso desde medio campo y el balón toca aro pero no traspasa la red.

En el segundo desplegamos nuestro mejor juego, Mikel Garitaonandia hace cambios como si no diese con el quinteto ideal. Se ven algunas acciones espectaculares como una penetración de Borja “Man in Black” Mendia que acaba en un mate sensacional. Sin embargo ellos responden con un triple de Sergio de la Fuente, que fue uno de los mejores de nuestros rivales y del partido. Algunos ajustes defensivos de los bizkainos colapsan el ataque rival consiguiendo la máxima ventaja para los nuestros 23-29 gracias a una contra de Arturo “Superman” Cruz, yo contra el mundo. Tiempo muerto de Iñaki Martín que aclara las ideas a sus hombres y vuelven a la cancha para sumar un 4-0 de parcial a falta de 2´30” para acabar el cuarto. Varias faltas dudosas nos frenan un poco, una de ellas anula un triple de Charles Nkaloulou, pero a pesar de todo nos vamos a los vestuarios cuatro arriba 30-34

Sin embargo la segunda parte del partido nos trae malas sensaciones. El tercer periodo arranca mal, encajamos un parcial de 9-2 con un 2+1 de Sergio de la Fuente que cruza la cancha tras rebote emulando a Sergio Llull sin que ninguno de los nuestros lo pueda parar anotando su decimoquinto punto del partido, al menos falla el tiro adicional. A partir de este momento el parcial de cuarto se pone en 11-5 pero un entonado Ander 4x4 García con un triplazo lima asperezas. No da la sensacion de que juguemos en equipo y el ritmo alto no parece favorecernos. Un desafortunado Arturo Cruz, que había fallado los tiros intentados en el cuarto, comete su tercera falta personal en ataque en una penetración un tanto inocente. Sale Joseba “Gaztea” Estalayo pero es Ander Arruti quien tira de galones. Sin embargo el alavés, que es un gran jugador, no está fino de cara al aro. Nkaloulou ejerce bien de cuatro abierto y anota desde 6.75. Iker “Erraldoia” Salazar es el mejor del cuarto y Oscar Raya deja buenas muestras de lo que es capaz de aportar. Debuta el joven Etinosa Erebvenagie. Acaba el cuarto 50-50 y quedan diez minutos de infarto.

Arranca el periodo definitivo con una falta de Etinosa Erebvenagie que sigue en cancha. La primera posesión de la que disponemos, nos la comemos, como se dice en el argot. Parcial de 6-2 y Arturo comete su cuarta falta parando un contraataque. Momento clave del partido. Otra contra, en este caso nuestra y bien llevada, la culmina Iker Salazar y Borja Mendia comete también su cuarta falta de la noche. Nos “comemos” otra posesión ante la cerrada defensa del equipo local y el partido entra en una fase de errores de los dos equipos, que parece que no desean ganar. El primero en despertar del letargo es el equipo de Valladolid que obliga a pedir un tiempo muerto a su rival, pues el marcador se coloca en un peligroso 67-59, máxima ventaja del partido a 1´36” del final. Solo una vez, al final del segundo cuarto, hemos llevado el ritmo del partido. Parece que estamos condenados. Salimos del banquillo con la firme decisión de ganar y para ello elegimos defender en toda la cancha. A falta de 20” el marcador alumbra 70-61 y todo parece perdido pero conseguimos lo que se supone hemos buscado durante 39´ dos triples de Ander 4x4 García y una canasta de Charles Nkaloulou sobre la bocina tras saque de fondo, por una mala decisión del equipo local que nos regala el balón a falta de 3”, da el definitivo marcador de 72-69. Parcial de 2-8 en 20” que casi da al traste con el esfuerzo de un Valladolid al que le temblaron las canillas en el peor momento. El mejor jugador zornotzarra y MVP del partido fue Charles Nkaloulou con 25 puntos anotados en 31 minutos de juego y con una valoración de 24, de cerca Iker “El Gigante” Salazar con una valoración de 21 y demostrando que es insustituible en este equipo.

Ahora toca reflexionar y seguir trabajando, porque la caravana se sigue moviendo. El próximo sábado día 17 a las 18:30 en el Polideportivo Larrea recibimos a un rival directo el Marín Ence Peixegalego.

Y para cerrar dejamos al equipo zornotzarra con una reflexión de nuestro compañero Lander Goikoetxea que dice así: “La noche siempre es más oscura justo antes del amanecer. Y amanecerá. ¡Gora Zornotza!

El espectáculo debe continuar

En el resto de choques:

Coviran Granada 91-89 Xuben Cambados Duelo ajustado que se llevan los ex ACB que al descanso perdían 37-42. El tercer cuarto sensacional 28-27 para imponerse en el cuarto 26-20.

Aceitunas Fragata Morón 82-67 Viten Getafe Los madrileños se hundieron en los cuartos centrales del partido donde solo anotaron 24 puntos y su esfuerzo del último periodo no fue suficiente 27-25

Sammic ISB 83-78 CB Tarragona El equipo gipuzkoano vence en la prorroga tras un parcial de 14-9

IF Clínicas Rincón 61-68 Fundación Lucentum Segunda victoria de los alicantinos que con pocos puntos anotados les es suficiente.

Sáenz Horeca Araberri Basket 86-92 El Olivar Otro partido de marcador alto, lo que demuestra la calidad que hay en la competición. Los maños se salieron en el primer cuarto 14-31 y luego aguantaron el chaparrón alavés.

Carrefour El Bulevar de Ávila 64-62 Marín Ence Peixegalego Nuestros verdugos de la pasada semana obtienen su segunda victoria cor un marcador ajustado. El partido fue una montaña rusa que salvan los de casa in extremis.

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”

Kepa Pacho

  • Email