11/10/2015

LIGA FEMENINA CRÓNICAS JORNADAS 3 Y 4

Izaskun Garcia dirigiendo al Gernika Bizkaia Foto: www.gernikasaski.com
Y volvemos a las jornadas entre semana. Esta vez os traemos dos crónicas, y dos victorias como dos soles de las Valkirias, la primera en casa, el miércoles pasado ante el CREF Hola! y el sábado, fuera, ante el Cadi la Seu.

Otra vez la Federación Española vuelve a las andadas, lejos de conseguir una calendario uniforme, aglutina jornadas entre semana para cumplir con un calendario que claramente no beneficia a los modestos, ya que la liga regular de la Liga Femenina acabará en marzo empezando en octubre (hay ligas regionales de mayor duración), y verán como otra vez el verano será demasiado largo. Quizá alguien debería decirle a la federación que la afición también necesita un respeto, ¿o acaso deberían saberlo ellos ya? Pero si hay una afición que nos da una lección de fuerza cada semana esa es la del Gernika Bizkaia, da igual la hora o día de la semana en la que se juegue el partido, allí están animando con ahínco a sus jugadoras.

JORNADA 3: GERNIKA BIZKAIA 73- CREF HOLA 62

Comenzaba el partido la noche del viernes con unas Valkirias muy enchufadas, entre ellas destacando desde la larga distancia, al igual que el arquero británico, “Robin Hood“ Vanderwal, que ponía por delante a las suyas con sendos triples. Pero la reacción del equipo madrileño no se hizo esperar y pronto comenzó a anotar para igualar el primer cuarto 22-18 a favor de las bizkainas.

Otra vez con el inicio de cuarto llegaron los puntos al bando del Gernika Bizkaia, se conseguían rentas de hasta 10 puntos, pero el director madrileño Antonio Pernas ponía a su equipo a presionar en toda la cancha, otra vez la distancia conseguida se veía desarbolada por el trabajo del CREF Hola! que volvía a igualar el partido al descanso, 35-34. La igualdad se mantuvo todo el tercer cuarto, donde la línea exterior gernikesa luchaba con uñas y dientes por anotar, y lo conseguía, mientras que las postes del conjunto visitante trabajaban por acercar a las suyas en el marcador. 54-50, cuatro puntos de ventaja para afrontar el último cuarto.

Las de Mario López querían ganar este partido, después de rozar la victoria ante el poderoso Avenida, por eso todas las valkirias se centraron en parar al conjunto rival, siguiendo las indicaciones del coach Lopez. Se sumaban las buenas acciones defensivas, que daban una seguridad necesaria en ataque, y con ella la victoria al Gernika Bizkaia por 73-62.

JORNADA 4: CADI LA SEU 54 – GERNIKA BIZKAIA 65

Esta vez tocaba viajar, un largo viaje esperaba a las Valkirias hasta la localidad de Seu d’Urgell en la provincia de Lleida. Allí les esperaba un conjunto que al igual que las bizkainas había ganado dos de sus tres partidos. Tocaba luchar si querían traerse la victoria a la villa foral.

No comenzó bien el partido para las gernikesas, las piernas todavía estaban en el autobús, y se cosechaba un mal inicio, 10-4 en tan solo 5 minutos de juego. Algo había que cambiar, y se cambió, se consiguió anotar, pero no recudir la producción del conjunto catalán. 18-10 en los primeros diez minutos de juego.

La pizarra de Mario comenzó a trabajar y puso una zona para paliar la capacidad ofensiva de Tamara Abalde y sus compañeras. Y así fue, el trabajo defensivo estaba dando sus frutos, y despertaba de su letargo Claudia Monica Pop anotando desde la larga distancia. Cada una de las Valkirias apoyaban al equipo y aportaban lo que podían, y dos canastas consecutivas de Yaiza Lazaro llevaban el marcador al 25-26 al descanso, gran trabajo de las bizkainas.
En el tercer cuarto las protagonistas fueron las americanas Ross y Edwards, que anotaban con facilidad para aumentar la ventaja que tanto se había tardado en conseguir. Por fin el equipo funcionaba y se conseguían algo mas de tranquilidad, en cuanto al marcador se refiere, 39-47. Pero todavía quedaba un cuarto, y las jugadoras del Cadi La Seu atesoran suficiente calidad para tenerles respeto, aunque no miedo. Y otra vez apareció Rachel “Robin Hood” Vanderwal, sin duda la protagonista de la doble jornada, cada vez el equipo catalán anotaba e intentaba recortar distancias, la jugadora británica ponía puntos para las bizkainas y mantenía la ventaja de los diez puntos en el marcador. Al final 54-65 y segunda victoria consecutiva.

La jornada 5 se celebrará con la normalidad del fin de semana, Maloste recibirá al riojano Campus Promete el sábado 17 a las 18:30 saltará el balón. No te pierdas a las Valikirias y su lucha continua.