09/04/2017

LEB PLATA: VICTORIA CON SABOR A PLAYOFF

Jean Rony Cadot se convirtió en una pesadilla para los abulenses
La liga volvía al Templo de Larrea en un partido con muchos alicientes para la afición bizkaina. La victoria era imprescindible para seguir luchando por jugar el playoff de ascenso, el rival nos precedía en la clasificación aunque con tres victorias de ventaja y para cerrar el círculo nos visitaba un joven amigo, Arturo “Superman” Cruz, ahora enrolado en las filas del Carrefour El Bulevar de Ávila.

Jornada 28

Con todo estos alicientes nos presentábamos en la cancha zornotzarra. Recuperado Juan “Gladiator” Torres para la causa, pero aun con la baja del cantautor del equipo, Juantxi Orellano. Enfrente un CB Óbila, defendiendo el factor cancha en la primera ronda de playoff por el ascenso, que le otorga su quinta plaza en la clasificación. La dirección de los abulenses recae sobre uno de los jugadores que más ha calado en la afición zornotzarra. Arturo Cruz Sastre (Salamanca 1993) defendió la elástica bizkaina durante tres campañas y nos ofreció grandes tardes de baloncesto, la afición se lo reconoció con un sonoro aplauso. Los abulenses están dirigidos por David Mangas Gómez (Ávila 1978) hombre de la casa que lleva una década vinculado al club.

A la hora habitual volaba el balón de la mano del árbitro principal. De nuevo la pareja arbitral sembró malestar entre el público asistente. No parece de recibo ver a uno de los colegiados chocando la mano con un jugador visitante (justo antes de que un compañero de este lanzase un tiro libre) como si jugasen en el mismo equipo o ver al otro colegiado, charlando amigablemente en el banquillo abulense mientras que con el cuadro local no tienen ningún miramiento para pitarle una técnica a la mínima expresión. Existe un video que alguien debería revisar y tomar las medidas oportunas para que este tipo de situaciones no se produzcan. Por segunda vez en las últimas semanas escribimos que es muy caro jugar en esta liga y si alguien no está capacitado para participar en ella, que no participe, se llame arbitro, jugador o entrenador. En los dos últimos casos la selección es natural, si alguien no vale o no es profesional no se le contrata, en el primero, no sabemos qué pasa pero algunos se perpetuán en el cargo independientemente de lo que hagan semana tras semana. Al final vamos a acabar pensando que hay alguien interesado en que este tipo de cosas ocurran, cosas que dan mala imagen y debilitan una competición.

Por parte de los nuestros formaros de inicio: Daniel de la Rúa como “Jefe de operaciones”, Jean Rony “La Roca” Cadot, Khalid “El Francotirador” Mutakabbir, Iker “Erraldoia” Salazar y Vasilije Vucetic.

Por los visitantes: Nuestro Arturo “Superman” Cruz, el joven canterano del Real Madrid Ignacio Ballespin (1998), Connor Beranek, Willian Hall y el serbio Nikola Vujovic. Un joven equipo.

Salto inicial para nosotros pero no convertimos. Al segundo intento Vucetic inaugura el marcador para los suyos. Es Khalid “El Francotirador” Mutakabbir quien desde la marca de 6.75 pone el 5-2 además el jamaicano penetra y dobla para asistir a sus compañeros. Podemos correr ante un Ávila que entra frio al partido y rápidamente la ventaja crece hasta el 10-4 David Iriarte remonta la línea de fondo y nos regala un mate antológico. Los de David Mangas buscan el aro desde cerca pero fallan situaciones fáciles producto de la intimidación y la acumulación de hombres locales bajo el aro. Jean Rony “La Roca” Cadot hace una de esas canastas que solo él sabe hacer, por abrasión, lucha debajo de los aros como nunca había visto en un jugador de su condición física, dos puntos mas, 14-6, provocando que el banquillo visitante pida tiempo muerto con 1´53” por jugar. Pero el juego de bloqueo directo de los visitantes hoy no da resultado, tenemos bien trabajada su defensa. La lucha De la Rua-Cruz se salda con una nueva penetración del madrileño, que un momento antes sacaba una antideportiva a Carlos Noguerol. 17-8 y final del primer acto.

En el segundo periodo los nuestros ponen la directa y colocan la máxima ventaja en el marcador, hasta el momento, 22-12. Mutakabbir juega de base con soltura y su compañero “La Roca” Cadot se adueña del poste bajo por encima de los gigantes de ambos equipos. Joseba “Gaztea” Estalayo sale a la cancha para amargarle la tarde a su ex compañero Arturo Cruz al convertirse en su sombra. Todos los balones divididos son para nosotros, tal es la situación que David Mangas con 4´59” por jugar gasta su segundo tiempo muerto con 28-15 en el marcador. No les sirve, pues se llevan un parcial de 6-0 ajustamos la defensa del bloqueo directo y robamos balón. El joven Ballespin rompe nuestra racha con un triple desde la esquina. Juan “Gladiator” Torres convierte un triple que había buscado con ahínco. De la Rúa y Cruz siguen su lucha personal, pero el gran protagonista es Jean Rony “La Roca” Cadot que saca petróleo de todas las situaciones, es una maravilla ver al bahanameño trabajar, 41-27 y nos vamos cómodamente a los vestuarios.

El partido parece sentenciado, pero los abulenses no son quintos por casualidad y esperamos su reacción. Y la reacción llega nada más saltar a la cancha. 0-9 de parcial que obliga a Mikel Garitaonandia a pedir tiempo muerto con 7´50” por jugar y el marcador en 41-36. Pero de nuevo “El Francotirador” Mutakabbir suma un triple para relajar el ambiente. Llegan los momentos de compadreo de los árbitros con el equipo visitante. Cadot también sabe volar y se levanta por encima de la torres de ambos equipos para conducir un balón perdido hasta el aro, simplemente espectacular. La ventaja se alarga hasta el 51-38 y ahora es David Mangas quien para el partido. Quedan 3´42” de juego. Cambia su defensa a zona par pero no obtiene los resultados buscados, ahora en Nikolas Skouen quien se suma a la fiesta exhibiendo ese fantástico tiro que posee y es que este Zornotza después de muchas dificultades es un equipo bien armado. Un pick&pop divinamente jugado por Skouen e Iriarte acaba en triple de este, poniendo la máxima ventaja del partido 61-41 y ya solo quedan diez minutos por disputar.

Arrancamos el último periodo con triple de Nikolas “Uller” Skouen que lanza los balones al aro con la misma maestría que el Dios vikingo Uller las flechas con su arco de tejo. Los visitantes deben pedir tiempo muerto porque el partido se les va, 67-49 y falta poco más de 7´de juego. Los árbitros sacan del partido a Daniel de la Rúa pitándole falta y técnica, quinta y al banco. 0-6 de parcial y los visitantes ajustan el partido 69-57 pero ahí está el MVP del choque “Jean Rony Cadot, 15 ptos, 5 rebotes y 20 de valoración en 28 minutos de juego, para poner las cosas en su sitio. El juego se vuelve loco, Iker “El Gigante” Salazar también sabe volar y palmea otro balón perdido mientras el partido y las posibilidades de victoria de los visitantes, expiran, 77-65 y victoria que habrá que hacer buena el próximo domingo día 16 a las 18:00 en el Pabellón Antonio Díaz Miguel de Alcázar de San Juan frente al Seguros Soliss Alcázar Basket. Si ganamos nos garantizamos una plaza en el playoff sino, nos la complicaremos mucho. Alcázar tiene una victoria menos pero ganó en Larrea 58-64

En el siguiente enlace podrás acceder a la galería de fotos del partido:
https://flic.kr/s/aHskXAQXTT

¡AURRERA ZORNOTZA!

Después del partido conversamos con un jugador que siempre ocupara un espacio en el corazón de la Marea Verde zornotzarra. Arturo Cruz

ZB- ¿Cómo has visto el partido de hoy frente a tu ex equipo?
Arturo- El partido ha sido un encuentro duro para los dos equipos, pero donde se ha visto que Zornotza ha salido más intenso que nosotros, y han controlado el partido en la primera mitad, lo que les ha ayudado a poder tener un pequeño margen en la segunda y poder llevarse la victoria.

ZB- ¿Cómo has visto a tus ex compañeros?
Arturo- Un placer volver a verles lo primero. Les he visto bien, hemos estado hablando un poco antes del partido y después y poniéndonos al día de como va la temporada. Creo que nos vamos a volver a ver pronto si no pasa nada raro, veremos.

ZB- ¿Cómo te has encontrado en Larrea? Ante una afición que se acuerda de ti.
Arturo- Ha sido un partido muy especial, porque volver a Larrea donde he jugado tantas veces se me ha hecho raro. La gente siempre me trató bien, y he visto que se acordaban de mi, algo que siempre se agradece mucho cuando vuelves, por lo que a pesar de la derrota, pude irme con una pequeña sonrisa por ver a muchos conocidos.

ZB- ¿Hasta dónde va a llegas este Óbila en el que juegas?
Arturo- Yo en Ávila estoy muy a gusto día a día. Tengo unos muy buenos compañeros que hacen fácil la estancia aquí y tanto el entrenador como ellos me transmiten su confianza y hasta la fecha estamos haciendo un buen papel en la temporada.

¡Eskerrik asko Superman y mucha suerte!

En el resto de la jornada

Torrons Vicens C.B. L´Hospit 54-56 Comercial Ulsa CBC Valladolid Valladolid se aferra al playoff con una victoria agónica y deja a L´Hospit con la miel en los labios pues la victoria no lograda en esta jornada les daba la salvación.

Coviran Granada 73-67 Sammic ISB El líder Iraurgi pierde una de las finales que le quedaban por jugar para ser nuevo equipo Leb Oro sin pasar por el playoff. Al descanso vencían 34-39 pero la reacción de los locales, que se jugaban la vida, dio al traste con las ilusiones gipuzkoanas. Menos mal que su perseguidor, Cambados, perdió también y por eso mantienen la primera posición en la tabla clasificatoria.

Seguros Soliss Alcázar Basket 74-73 HLA Lucentum Espectacular partido que se decidió después de dos prorrogas. Al final de los cuatro cuartos, 59-59. Tras la primera prorroga 68-68 y solo en la segunda los alicantinos consiguen superar a los alcarreños por un solo punto.

Aceitunas Fragata Morón 86-75 Hispagan UPB Gandía Espectaculares primeros tres cuartos, 24-20, 24-26 y 22-21 pero en el ultimo los visitantes no pudieron seguir con el frenesí anotador dejando la victoria en las manos de su rival, 16-8.

Aquimisa Laboratorios Queso Za 84-79 CB Tarragona 2017 Espectacular último mes para los zamoranos que consiguen la cuarta victoria consecutiva que les sitúa en una posición ideal de cara a mantener la categoría. El marcador al descanso simplemente espectacular, 50-42 (31-12, 19-32)

Basket Agustinos Lecrerc 68-76 Kia Sakimovil Basket Navarra Los navarros siguen con la ilusión de jugar el playoff ante los leoneses que certifican la salvación en su primera temporada en la categoría.

Cambados Cidade Europea do Viño 2017, 71-80 Arcos Albacete Basket Los pontevedreses se ven sorprendidos en su feudo por el equipo clasificado en la penúltima posición y pierden la ocasión de colocarse lideres en solitario y defender esa posición en las dos últimas jornadas de liga regular, para así convertirse en nuevo equipo Leb Oro por el camino más corto que es el ascenso directo.

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES UN LUJO MUY BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”

Kepa Pacho

  • Email