09/04/2017

DIVISIÓN DE HONOR BSR. VICTORIA EN LAS ISLAS AFORTUNADAS

Momento del partido disputado en Canarias
Triunfo de Bilbao BSR en tierras canarias que le mantiene vivo en la lucha por la Final Four. Pero además de la victoria en el San Román, los integrantes de Bidaideak vuelven a Bizkaia con más euforia al saber que la familia de nuestro club aumenta, ya que nuestro jugador Amadou Tijane Diallo ha sido padre unas horas antes de que tuviera lugar el choque, debido a lo que el pívot bilbaíno no viajó a la isla. Por ello este triunfo en Las Palmas va dedicado para Diallo y su familia.

Jornada 19

Partido rocoso y trabajado que cayó del lado bizkaino gracias a la defensa, ya que hoy no fue el día en ataque. Errores en la circulación del balón, con pérdidas en el pase, junto al bajo acierto en el tiro, llevaron a que el aspecto defensivo fuera clave. Bien, parando al rival en la zona, como no permitiendo a estos encontrar espacios para poder lanzar de manera cómoda, lo que llevó en muchas ocasiones a los jugadores canarios a agotar el tiempo de posesión.

Fue Bilbao BSR el primero en estrenar el marcador gracias a Daniel Díaz, quien junto a Asier García llevó el peso anotador en este comienzo. No encontraba Econy el aro, fallando en sus primeras acciones. Pero de la mano del argentino Matías, comenzaron a entonarse, igualando el choque en los siguientes ataques, algo en lo que los fallos en la circulación de la pelota por parte de Bidaideak, dio pie a que ocurriera. Fue el 12 canario el que puso a un punto de distancia a los suyos, pero desde esa acción, los pupilos de Olivares cometieron diversos errores que propiciaron que los bilbaínos tomaran una pequeña ventaja de nuevo, llegando al final de los diez primeros minutos, cinco puntos por encima, 11 a 16.

Pero la vuelta al parqué por parte de Bilbao BSR no fue precisa, cometiendo de nuevo fallos que permitieron que Ace entrara en juego. Domingo Gil solicitó tiempo muerto al minuto del segundo cuarto, tratando con ello de corregir y paliar los errores. Un discurso que surtió efecto, ya que tras la vuelta del tiempo, Bidaideak volvió a adueñarse de la situación. Una defensa más presionante junto con un juego más vertical y rápido gracias al dominio del rebote consiguió que Bilbao BSR tomara una distancia de diez puntos. El acierto de Matías y Essahiri, hacía que Econy no perdiera terreno, pero en los últimos minutos de este periodo, los pupilos de Gil, de la mano de Avendaño, quien había entrado sustituyendo a Turek, aguantaron la distancia para llegar al descanso con el resultado de 22 a 32.

La vuelta a la cancha por parte de los bizkainos fue otra vez fuera de tono, sin encontrar el sitio y durante varios minutos sin rumbo ninguno. Varias acciones locales de pick & roll, junto con el acierto de Essahiri desde la bombilla, volvió a llevar el choque a la igualdad de nuevo. Pero Bidaideak no estaba dispuesto a tirar por la borda lo que había venido a buscar al San Román y la fe en la victoria volvió a dar fuerzas al quinteto que en pista estaba. Como en el anterior periodo, la defensa volvió a romper las tablas que había en ese momento, poniendo mayor énfasis en cada acción de ataque, luchando por cada rebote en cualquiera de las dos zonas. Este cambio dio alas al conjunto de Txurdinaga. García tomó la batuta, llevando el peso durante bastantes minutos. Turek que había vuelto a la cancha por Díaz, junto con Mouriz se unieron a Asier en este aspecto, saliendo de la mano de éstos las canastas que mantenían por delante a los de blanco en el día de hoy. 41 a 47 al final del tercer cuarto y diez minutos por delante en los que todo podía pasar tal y como se había visto en el tiempo ya jugado.

Acierto de Bilbao BSR en las primeras acciones del último periodo, no cejando en su empeño Econy, lo que se reflejó estrechando otra vez el marcador. Pero a falta de cinco minutos, tras varios puntos subidos por Santana en dos acciones seguidas desde el tiro libre por falta personal de su par, en los que puso a los locales a cuatro puntos de distancia, 46 a 50, el equipo isleño comenzó a verse impotente ante el rival. El cierre de la zona por parte bilbaína no dejó que encontraran situaciones cómodas para lanzar, siendo igualmente maniatados debajo del aro. Esto propició que los de Domingo Gil pudieran en varias acciones de contraataque romper la igualdad. Pero los de locales, conscientes de la importancia del choque, no se dieron por muertos. Varios robos de balón junto con un triple de Juanjo Alonso pusieron algo de incertidumbre en los instantes finales. Últimos segundos del enfrentamiento con control por parte de Bilbao BSR, aguantando la posesión para terminar de hacerse con un partido que tuvo de todo y que la defensa bilbaína decantó para su casillero por 52 a 59.

Descanso para unos en estos días y viaje para la concentración con la selección para otros. Un periodo que vendrá bien para recargar las pilas y recuperar efectivos para lo que se avecina.

Getafe es el siguiente rival de Bidaideak, pero esa cita la viviremos el sábado 22 de abril en Txurdinaga.

Anotadores:

Ace Econy Gran Canaria:
D. Hernández (2) / J.J. Alonso (6) / A. Maldonado (2) / C. Matías (17) / A. Bernal (5). Cinco inicial.
T. Frederick (-) / M. Santana (3) / N. Essahiri (11) / K. Sangyeol (6).

Bidaideak Bilbao BSR:
J. Turek (16) / C. Alquier (-) / A. García (19) / D. Mouriz (9) / D. Díaz (7). Cinco inicial.
T. Avendaño (8) / P. Suarez (-) / A. Mendiluce (-).

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER EL MEJOR BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS EN BIZKAIA