10/04/2017

LIGA EBA: SANTURTZI SE METE EN LOS PLAY OFFS

Séptima victoria consecutiva de los marineros. ARGAZKIA: Andoni Pérez
A falta de dos jornadas para finalizar la fase regular, Santurtzi se alza la tercera posición que da acceso a los play offs para disputar la fase de ascenso, fase que se va a celebrar en formato de final a cuatro. Los de la margen izquierda se hicieron con una importantísima victoria en tierras navarras ante Valle de Egüés por un contundente 54-81. Igualatorio Cantabria Estela certificó de manera matemática el primer puesto gracias a su victoria ante Easo Loquillo por 70-77 y se clasifica de manera directa a la fase de ascenso. Redline Mekanika Take dio la sorpresa y certificó su buen momento de juego venciendo en Usabal a Gallofa &CO por un ajustado 55-51. Megacalzado Ardoi se impuso en Zizur a Mondragon Unibertsitatea por 82-66 empatando con Santurtzi y Easo en la clasificación. Por otro lado, Pas Piélagos venció a Universidad de Valladolid por 80-75 en el partido disputado en el polideportivo Fernando Expósito y Ulacia grupo no pudo con Grupo de Santiago Automoción al caer por 67-61. Con dos partidos por delante, Mondragon Unibertsitatea, Redline Mekanika Take y Ulacia Grupo tienen muy complicado conseguir la permanencia al descender los tres últimos clasificados y el peor cuarto clasificado de los dos subgrupos.

Jornada 24

La liga se pone al rojo vivo a falta de dos jornadas para finalizar la fase regular. En la zona alta de la clasificación, Estela se ha asegurado la primera plaza de manera matemática y disputará la fase de ascenso. Gallofa & CO se mantiene en la segunda plaza con una victoria de ventaja sobre sus perseguidores. Por detrás, tres conjuntos se encuentran empatados a 17 victorias: Santurtzi, Easo y Ardoi. Santurtziarras y santanderinos dependen de sí mismos para conseguir las dos plazas que dan acceso a los play offs que dan acceso a la fase de ascenso. El conjunto dirigido por Ibai Mugarza disputará un partido clave la próxima jornada ante un rival directo, Megacalzado Ardoi. Una victoria ante los zizurtarras les dejaría con pie y medio en los play offs. Por el contrario, los donostiarras no dependen de ellos mismos y tendrán que esperar a los resultados de terceros.

Los marineros viajaron a tierras navarras, en el primer enfrentamiento que disputará allí de manera consecutiva, para enfrentarse a Valle de Egüés, un conjunto rocoso y que se ha convertido en la sorpresa de la temporada. Los bizkaitarras no podían fallar si querían mantener las opciones para conseguir uno de los dos puestos que dan acceso a la final a cuatro. A pesar de ser una salida complicada, los morados no sintieron la presión y consiguieron derrotar a los navarros mostrando un buen juego ofensivo sin perder su seña de identidad, una férrea defensa. “El Indomable” Joseba Iglesias fue el máximo anotador con 19 puntos, secundado por Xabi Martín (15 puntos) e Imanol Orue-Mazaga (11 puntos). En defensa, el capi Jon “Von Karajan” Betolaza volvió a ser la punta de lanza defensiva con 4 balones robados.

Los de Mikel Trueba saltaron al campo con la primera batalla ganada, la afición santurtziarra respondió a la importancia del partido pintando de color morado las gradas del polideportivo Maristas. Los de la margen izquierda comenzaron con las ideas claras atacando los puntos débiles de los navarros. Poco a poco la defensa morada comenzó a entonarse y pudieron robar balones que les permitió castigar el balance defensivo de los locales. Valle de Egüés solo era capaz de hacer daño mediante Serge Konan (6 puntos en el primer cuarto), mientras que los bizkaitarras mostraron un juego más coral en el que anotaron 6 jugadores. El parcial de 13-20 dio las primeras ventajas a los morados.

Ventajas que los pupilos de Ibai Mugarza no perderían durante el resto del partido. En el segundo cuarto, Santurtzi no mantuvo la concentración de los primeros diez minutos y perdieron la fluidez en el movimiento del balón. Durante este periodo, Mikel Sainz de la Maza y Xabi Martín lideraron el juego ofensivo morado. Los navarros trataron de aprovechar el bajón anotador de los bizkaitarras, pero no consiguieron superar la defensa visitante. Con el parcial de 11-12 se llegó al descanso, 24-32.

Una jornada más, como viene siendo la tónica durante toda la temporada, el tercer cuarto fue el punto de inflexión del partido. El paso por los vestuarios sirvió para aumentar un paso más el nivel defensivo. El primer minuto fue un preludio de lo que sucedería a continuación. Los pupilos de Ibai Mugarza apretaron las líneas de pase creando serios problemas al juego ofensivo local. A los navarros se le agotaron la posesión en varios ataques al no encontrar soluciones. Los marineros, que eran capaces de tocar todos los balones en defensa, volvieron a imponer su físico ante un impotente conjunto navarro. El esfuerzo defensivo se convirtió en balones robados, permitiendo así anotar con facilidad en campo abierto. A ello se le sumó el acierto desde la línea de 6´75 en el que destacaron Joseba Iglesias y Xabi Martín. El parcial de 13-27 dejó el partido sentenciado con los últimos diez minutos por disputarse.

En el último cuarto, Santurtzi no permitió la reacción local y pudo gestionar la ventaja en el marcador sin problemas. Los de la margen izquierda mostraron su superioridad y cerraron el partido con un claro 54-81. Séptima victoria consecutiva para los pupilos de Ibai Mugarza que llegan al final de la fase regular en un estado físico inmejorable y con muy buenas sensaciones colectivas.

La próxima jornada, Santurtzi volverá a tierras navarras para enfrentarse en un partido vital a Megacalzado Ardoi. En el partido de ida, los morados se hicieron con la victoria por 65-55 en el que Mikel Sainz de la Maza cuajó uno de sus mejores partidos de la temporada. Partido clave que puede ser decisivo. Los de Mikel Trueba necesitan la victoria mientras que los navarros necesitan ganar y sacar el average particular.

Resultados de los equipos vascos

Redline Mekanika TAKE Tolosa 55-51 Gallofa &CO
Los gipuzkoanos están en un momento dulce de la temporada en el que encadenan 4 vitorias consecutivas, ésta última ante el segundo clasificado, Gallofa & CO. A pesar del buen momento, lo tienen muy difícil para mantener la categoría. Take dominó el encuentro durante 30 minutos, pero los santanderinos no se rindieron y reaccionaron en el último cuarto. A pesar del último empujón visitante, Tolosa mantuvo la cabeza fría en los momentos finales para certificar una importante victoria para conseguir la permanencia.

Easo Loquillo 70-77 Igualatorio Cantabria Estela
El partido se presentaba vital para ambos conjuntos. Por un lado, Easo necesitaba la victoria para encarar las dos últimas jornadas con ventaja respecto a Santurtzi y Ardoi, mientras que para Estela significaba conseguir de manera matemática la primera plaza y ser campeón del grupo A“A”. El partido no defraudo y ambos conjuntos dieron un buen espectáculo. Pero fueron los cántabros quienes se llevaron la victoria. Dos veteranos, Miguel Ángel Blanco y Pablo Sánchez, junto con Tomas Hampl fueron los más destacados.

Grupo de Santiago Automoción 67-61 Ulacia Grupo
Ulacia Gupo cae a la penúltima posición de la clasificación y se queda prácticamente sin opciones de mantener la categoría. Los burgaleses controlaron el marcador durante todo el partido. A pesar de no conseguir grandes ventajas, los zarauztarras no consiguieron dar la vuelta al marcador.

Megacalzado Ardoi 82-66 Mondragon Unibertsitatea
Los arrasatearras continúan de capa caída y sumaron su octava derrota consecutiva. Derrota que les deja como peor cuarto clasificado y en puestos de descenso. Los navarros necesitaban la victoria para seguir con opciones de disputar la final a cuatro y no se dejaron sorprender dominando el partido desde el inicio.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email