1ª DIVISIÓN FEMENINA: COMIENZA EL ESPECTACULO

Ausarta Barakaldo afrontara su debut este fin de semana (Foto: BARAKALDO DIGITAL)
Este fin de semana comienza la Primera División Femenina, la categoría mas alta a nivel de Euskadi para el baloncesto femenino. Tras un verano movido en los despachos por fin arranca la esperada liga, que contara con nada mas y nada menos que con 8 equipos bizkainos.

Termino la pretemporada para las chicas de la Primera División, ya tenemos a todos los equipos preparados y con hambre de baloncesto, este año en una liga formada por 12 equipos tendremos la falta de emoción del descenso, pues nadie descenderá, pero quizá a más de uno le venga bien a final de temporada.

Para copar esta liga corta tendremos a 8 equipos bizkainos, que serán los veteranos, Tabirako Baque, Universidad de Deusto Loiola Indautxu, Leioa SBT, Gernika KESB y Autocares Alba La Salle , mientras que tres nuevas equipos de nuestra tierra harán de novatos, tales como Ausarta Barakaldo, Ibaizabal GDKO y Unamuno. Acompañando a todas estas bizkainas tendremos a Ibaieta Bera Bera UPV desde gipuzkoa, Lagunak Lakita y Megacalzado Ardoi desde Navarra y Araski AES desde Alava.

La liga está servida, pero para conocerla más profundamente hemos hablado con Alberto Cea que vuelve a la liga tras diez años para dirigir al debutante Ausarta Barakaldo y Arturo Carabias que asumirá las riendas del nuevo proyecto galdakaoztarra del Ibaizabal GDKO. Aquí sus impresiones:

¿Como veis a vuestros equipos para afrontar el reto de jugar en Primera División?

Alberto: Es un reto difícil por la exigencia de la liga, es una liga nueva para muchas, con un ritmo mayor y que requiere de un esfuerzo extra pero las veo muy ilusionadas, con muchas ganas de aprender, de competir y sobre todo progresar, en resumen, un reto para todas pero con mucha ilusión por delante.

Arturo : Pese a los problemas que hemos tenido para completar la plantilla veo a las jugadoras muy ilusionadas y con ganas de empezar la que, para la mayoría, será su primera experiencia en la categoría. Creo que nos va a costar conjuntar el equipo pero con trabajo, paciencia y humildad esperamos ir creciendo y que las jugadoras puedan ir mejorando día a día.

¿Cómo afrontáis personalmente a este reto de entrenar en Primera División?

Alberto: Pues igual que ellas, con muchísima ilusión de poder entrenar en esta categoría, de enfrentarme a equipos y entrenadores de un grandísimo nivel y con mucha ambición de poder aprender de ellos, sin duda, una grandísima experiencia que me espera por delante y que me hará crecer como entrenador, ante todo aprender el día a día de todos el mundo que rodea esta competición.

Arturo : Para mí es una gran oportunidad de seguir mejorando como entrenador y de poder aportar todo lo que pueda a que el club y cada una de las jugadoras crezcan entrenamiento a entrenamiento y partido a partido. Estoy muy agradecido a Ibaizabal por su confianza para que forme parte de este proyecto.

Siendo 8 bizkainos en una liga de 12, ¿los derbys cogerán un sentido especial o serán un partido mas?

Alberto: Los derbys siempre son difíciles, creo que todos los partidos tendrán un sentido especial, incluso este año más si cabe ya que semana tras semana habrá varios por disputar, sin duda, jugar en canchas como Maloste, Landako o Felix Serrano hace que los derbys sean especiales si cabe.

Arturo : Creo que cada partido en una categoría que es la antesala del baloncesto femenino profesional tiene que ser un acontecimiento especial, ya sea en Bizkaia o en el resto de territorios. Yo así lo veo y así se lo intento transmitir a mis jugadoras. Cada domingo tenemos la oportunidad de competir contra grandes equipos y tenemos que aprovecharla.

Desde vuestro punto de vista, ¿cuáles son los favoritos a estar entre los 5 primeros?

Alberto: La verdad que soy un novato la liga y no me atrevo a dar solo 5 equipos para estar pero creo que Tabirako, Lagunak y La salle estarán arriba, los dos primeros ya lo estuvieron el año pasado y La salle ha subido muchísimo el nivel del equipo con los fichajes que ha realizado, por otro lado veo a Bera Bera, Ardoi, Gernika y Leioa que estarán peleando por entrar también dentro de los 5 primeros, sin desmerecernos al resto creo en mi humilde opinión que estos son los que estarán luchando por esas posiciones.

Arturo : Tabirako por lo que significa como club y con las generaciones que están llegando al primer equipo, parece ser el equipo a batir. La Salle y Barakaldo se han reforzado muy bien. Yo tengo cierta debilidad por Ardoi y Leioa seguirá dando guerra en los primeros puestos.

¿Cuál es el objetivo de tu equipo?

Alberto: Ser competitivos todos los días, sabemos que somos noveles y que la liga es muy exigente pero nuestro primer objetivo es ser un Ausarta Barakaldo competitivo, un equipo difícil de jugar, un rival a tener en cuenta. El segundo Objetivo es aprender y disfrutar, para muchos esto es nuevo y debemos aprender día a día, debemos ser ambiciosos sin olvidarnos de dónde venimos y cuáles son nuestros objetivos. Si hubiera descensos en la liga, sin duda alguna, nuestro objetivo clasificatorio sería no descender.

Arturo : El objetivo prioritario es ser un peldaño más en la formación de las jugadoras para facilitar que puedan dar el salto al equipo de Liga Femenina a medio plazo.
Con esto asumido por parte de todos los estamentos del club, tendremos que ser capaces de competir en cada partido y de ir mejorando también como grupo.

Muchas gracias a ambos por el tiempo que nos habéis prestado y suerte a todos los bizkainos en esta liga con claro color rojo de bizkaia. SORTE ON!