1.ª DIV. FEMENINA: F4 DEFINIDA

Argazkia: Luis Iturrioz
Penúltima jornada liguera que nos deparó dos abultadas victorias, con las rojillas de Indautxu y Gernika logrando vencer sus partidos sin ningún apuro. Por otra parte, Askartza sumó su undécima victoria de la temporada mientras que Zornotza, Tabirako y La Salle cayeron en sus duelos, siendo especialmente dolorosa la derrota tomatera por lo ajustado de ella y porque las condena a quedarse fuera de la F4 y la deja ya con sus cuatro participantes, Easo, Mondragón, San Ignacio y Loiola Indautxu.

ARASKI 73-44 ZORNOTZA ST

Las alavesas se proclamaron campeonas de liga venciendo de forma clara al cuadro zornotzarra.

Pese a que las alavesas comenzaron con cinco puntos consecutivos, las de Josema Alcántara dieron la vuelta al partido momentáneamente. Las locales subieron el nivel del partido en el segundo asalto, principalmente en en el apartado ofensivo, donde los 27 puntos que anotaron en este segundo asalto permitieron que llegaran al descanso con una renta que empezaba a ser considerable (40-22).

El conjunto zornotzarra trataba de reducir diferencias con las locales, que no perdían el pulso por el gran acierto desde la línea exterior, que mantenía la diferencia estable en torno a los veinte puntos. Ya en el cuarto final la diferencia siguió disparándose hasta el resultado final, que daba matemáticamente el título y el billete a la fase de ascenso a LF2 al conjunto gasteiztarra.

ASKARTZA CLARET 55-42 ABN CENTRO DENTAL GURPEGUI

Victoria claretiana, que pudo despedirse de su afición mostrando una buena imagen.

Las defensas fueron superiores a los ataques en los primeros compases del choque, superando el ecuador del primer cuarto con un corto 5-2. A partir de ahí, las de Aritz Duro dieron un paso adelante y con un 11-2 consiguieron superar la decena de ventaja por primera vez en el choque. Dos triples consecutivos al inicio del segundo, de la mano de Urbieta y Argiarro, distanciaron aún más a las Leioaztarras, aunque las riojanas lograron reducir la diferencia mínimamente al descanso (28-15).

Tras el paso por vestuarios, el conjunto visitante demostró su acierto con un rápido parcial de 0-10 con el que prácticamente igualaron el choque. Las claretianas vivían de los triples de Ane Argiarro (acabó con 6 triples anotados y 20 puntos), que con tres aciertos en este periodo era la que mantenía por delante a las de Leioa, antes de que en el cuarto final un parcial de 10-2 permitió a las claretianas llevarse su último partido como locales.

MESPLET TRUCKS UNIBASKET 39-101 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Plácida victoria rojilla en un partido que se decidió en el primer asalto.

Las de Jose Núñez no dieron ni media opción a un Unibasket que se presentó al partido con cinco jugadoras. El 10-35 con el que finalizó el primero de los asaltos ya dejaba claro que el partido volvería en el bus rojillo, y el 16-54 del descanso lo dejaba más claro aún.

En la segunda mitad, las de Indautxu rotaron a sus ocho jugadoras disponibles y siguieron engordando unas estadísticas donde destacaron los 22 puntos de Laura Castro y los 19 puntos y 15 rebotes de Leire Sesé.

TABIRAKO BAQUE 47-59 IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUE

El cuadro cafetero no pudo despedirse con victoria ante su afición pese al esfuerzo final.

Las durangarras arrancaron con seis puntos consecutivos, aunque el conjunto donostiarra consiguió comenzar a anotar y darle la vuelta al partido, tomando la delantera y superando la decena de ventaja en los primeros minutos del segundo asalto. Se mantenía la diferencia estable hasta llegar al descanso, momento en el que el luminoso reflejaba un 23-34 favorable a las visitantes.

Las donostiarras consiguieron apretar el acelerador tras superar el ecuador del tercer periodo, estirando la renta por encima de los veinte puntos. Pese a ello, las de Antxon Imaz, con un parcial de 11-1 trataban de meterse en partido y competir hasta el final, pese a que, finalmente, no pudieron poner en apuros la victoria visitante.

LOINTEK GERNIKA 95-50 AFILADOS GASTEIZ ARABA

El conjunto gernikarra no tuvo problemas para deshacerse de Araba y despedirse de Maloste con victoria.

Pese a la resistencia de Aguirre, las de Julen Gómez empezaron a sentar las bases de la victoria desde los primeros compases del choque. Un parcial de 16-0 para cerrar el primer cuarto se unió a otro claro 19-0 en el segundo asalto para mandar el partido al descanso visto para sentencia (54-16).

Minutos para todas y mantener un buen ritmo de partido permitió a Gernika no perder la diferencia y que Irati Urien acabase el partido con 21 puntos anotados.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 60-57 LA SALLE VERSIA

Ajustada derrota de La Salle que se despide de las opciones de entrar en la F4, completando una gran temporada a pesar de las bajas que ha sufrido.

Dos triples consecutivos y 8-2 para las locales en los primeros instantes de juego en unos primeros minutos de juego vertiginosos, donde las tomateras daban la vuelta al marcador, pero no podían escaparse por el acierto local desde la línea exterior. Con alternancia en el luminoso nos acercábamos al descanso, aprovechando las locales para logar una renta de cinco puntos que redujo a la mínima expresión el conjunto de Mikel García con dos triples consecutivos (32-31).

Tras la reanudación, el conjunto local adquirió los mandos del partido, tomando la delantera y sumando, de forma muy progresiva, puntos en su zurrón para despegarse de las tomateras, llegando a tener una máxima diferencia de diez puntos, restando algo más de tres minutos para la conclusión del choque. Las de Deusto trataron de darle la vuelta al choque, y dos triples en los segundos finales de Leire Higón, que llegaron muy tarde, dejaron el marcador final.

Próxima jornada:

Jornada unificada para despedir la temporada regular con una triple ración de derby.

La Salle Versia - Askartza Claret, el sábado a las 18:00. Las tomateras tratarán de auparse a un quinto puesto que no va a tener recompensa, mientras que las claretianas optarán a subir un puesto en la clasificación.

Zornotza ST - Lointek Gernika, el sábado a las 18:00. Las locales buscarán la victoria para mantener su posición en la tabla mientras que las de Gernika tratarán de subir un puesto en la clasificación.

Universidad Deusto Loiola Indautxu - Tabirako Baqué, el sábado a las 18:00. Las rojillas quieren mantener su quinta plaza para organizar la F4 mientras que las cafeteras quieren acabar una complicada temporada con buen sabor de boca.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email