1. ª DIV. FEMENINA: DERBYS Y AL PARÓN

Argazkia: Ander Aguirre
La jornada previa al parón por las vacaciones nos dejó un sabor de boca un tanto amargo, ya que tan solo los derbys nos pudieron brindar algo positivo, con las victorias de La Salle y Loiola ante Zornotza y Askartza respectivamente, en dos duelos sin gran brillo anotador, pero con igualdad que mantuvo en vilo a la grada.

ZORNOTZA ST 52-56 LA SALLE VERSIA

El conjunto tomatero se llevó el derby en un partido en el que las locales mandaron durante muchos minutos, pero con un gran final, el partido se tornó amarillo.

Acertaba desde la larga distancia el conjunto local, aunque eran las tomateras las que mandaban, con cortas rentas, en el luminoso. Un parcial de 8-0 al final del primer periodo, que se alargó hasta un 14-2 contando el inicio del segundo asalto permitía a las de Iker Añón tomar la delantera y llegar al descanso con una ventaja de cuatro puntos (31-27).

La vuelta del descanso fue muy favorable para las locales, ya que consiguieron superar la decena de puntos de ventaja, ante un La Salle que no acababa de hacerse con los aros de Ixerbekoa. Se llegaba al ecuador del cuarto final con doce puntos de renta para Zornotza, pero Mikel García ajustó en defensa y anuló la ofensiva zornotzarra para lograr un parcial de 3-19 y darle la vuelta al partido en el minuto final.

TABIRAKO BAQUE 59-67 MESPLET TRUCKS UNIBASKET

Las cafeteras no pudieron irse de vacaciones con victoria al caer contra el equipo navarro.

Arrancaba el choque con mucha igualdad, con los dos conjuntos anotando alternativamente para mantener la igualdad sin que se intuyera que conjunto podría romper el choque en su favor. Un parcial de 10-0 para las de Antxon Imaz permitía a las cafeteras disfrutar de una máxima diferencia de diez puntos, pero las riojanas reaccionaron y redujeron las diferencias al descanso (35-32).

La vuelta del descanso, un parcial de 3-12 para las riojanas dio alas a estas, que comenzaron a sumar puntos hasta llegar a superar la decena de ventaja en este mismo cuarto. Tabirako trataba de reaccionar y reducir diferencias, pero las logroñesas lograban mantenerse por delante y controlar el partido para sumar una victoria.

SAN IGANCIO PREMO 90-51 LOINTEK GERNIKA

Dura derrota de Gernika, que va a vivir sin agobios el fin de temporada, pero que parece estar buscando la meta con ahínco.

Desde los primeros compases del partido el partido se torno de un claro tono navarro, con un parcial inicial de 18-2 con el que las locales prácticamente aseguraron la victoria. Gernika no lograba presentar oposición durante el primer asalto, y para cuando comenzó a presentarla, las de Julen Gómez ya se veían con más de veinte puntos de desventaja (46-25 al descanso).

Tras el paso por vestuarios, la diferencia crecía pese a los esfuerzos gernikarras por que esta no se disparase en exceso.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 54-49 ASKARTZA CLARET

Igualado derby en el que el acierto desde la línea de personal en los segundos finales de las bilbaínas les dio el triunfo.
Gran inicio de las de Aritz Duro, que con su acierto en los primeros compases lograban colocarse con un 3-10 en los primeros cuatro minutos de juego. Las de Indautxu no se encontraban cómodas con el entramado defensivo de las de Leioa, logrando anotar cinco tiros de campo en los primeros veinte minutos de juego y con bajos porcentajes de tiro, pero desde la línea de personal lograron igualar el choque al descanso (22-22).

Tras el descanso, las de Jose Núñez trataron de poner encima de la mesa su nivel y su clasificación liguera, con seis puntos consecutivos que les daban la primera ventaja del choque. Las claretianas no permitieron que la diferencia ascendiera de esos seis puntos, e igualaron el partido a falta de menos de dos minutos. En estos dos minutos, las bilbaínas acertaron los ocho tiros libres de los que dispusieron, seis de ellos en manos de Vindel, mientras que las leioaztarras solo lograron sumar un triple de Ane Argiarro, con lo que la victoria cayó del lado local.

Próxima jornada:

La Salle Versia – ABN Centro Dental Gurpegui, el sábado a las 18:20. Las tomateras, tras tres victorias consecutivas, buscan seguir su buen momento y sueñan con poder pelear por los puestos de F4.

Navarro Villoslada – Tabirako Baqué, el sábado a las 19:30. Las cafeteras tienen ventaja sobre el puesto que marca el descenso, pero buscan una victoria que les de aire para este fin de temporada.

Lointek Gernika – Ibaeta Basket Easo Cafes Baqué, el domingo a las 18:00. Las gernikarras reciben al segundo clasificado de la liga.

Araski – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el domingo a las 18:00. Dura salida para las rojillas, que tratarán de asaltar el fortín del líder.

Mondragón Unibertsitatea – Zornotza ST, el domingo a las 18:00. Las zornotzarras, buscarán asegurar una salvación que prácticamente tienen en el bolsillo.

Afilados Gasteiz Araba – Askartza Claret, el domingo a las 19:00. Las claretianas jugarán en Gasteiz contra un Araba ya descendido.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email