1ª. DIV. FEMENINA: GERNIKA SORPRENDE

Argazkia: Angel Ayastuy
El conjunto foral consiguió vencer a un Easo que venía en segundo lugar y de haber vencido al líder de la competición la jornada anterior en una jornada donde tanto La Salle como Askartza lograron sacar adelante de forma contundente sus partidos y el resto de los equipos cayeron.

LA SALLE VERSIA 89-36 ABN CENTRO DENTAL GURPEGUI

El conjunto cafetero pasó por encima del cuadro najerino desde los primeros minutos de partido.

Tras un inicio con un 7-0 favorable a las locales, las riojanas igualaron el choque antes de que las tomateras, uniendo los minutos restantes del primer asalto con los del segundo, consiguieran otro parcial de 22-2 con el que pusieron mucha tierra de por medio. Pese a que las riojanas lograron comenzar a anotar, no podían reducir diferencias, sino que estas se estiraban al descanso (49-20).

Las de Mikel García no se relajaron y mantuvieron su nivel competitivo ante un Najerilla que buscaba soluciones, pero que no podía hacer frente al acierto local, que consiguió anotar un total de catorce triples y donde todas las jugadoras que jugaron lograron sumar algún punto.

NAVARRO VILLOSLADA 55-43 TABIRAKO BAQUE

El cuadro cafetero cayó en Navarra y no se puede dormir si quiere asegurar la salvación.

Vivimos una primera parte del choque con mucha igualdad, donde la alternancia en el marcador fue la tónica imperante, con un cuadro navarro que tuvo una rentas máximas de tres puntos, mientras que las de Antxon Imaz llegaron a tener una momentánea renta de cuatro puntos. Al descanso las locales mandaban por un punto (26-25).

Tras el descanso, no variaba el guion de partido, pese a que las locales lograron aumentar su máxima renta hasta los seis puntos, pero no era nada que rompiera el partido, ya que las cafeteras lograban reducir esa diferencia de nuevo. Fue al principio del cuarto final cuando las locales estuvieron más atinadas y consiguieron superar la decena de puntos de ventaja. La reacción de las durangarras no llegó y cedieron un nuevo partido.

LOINTEK GERNIKA 73-72 IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUE

Gernika protagonizó la sorpresa de la jornada tumbando a un gran Easo que venía de derrotar a las líderes.

Inicio meteórico de las de Julen Gómez, que con un parcial de 18-4 pusieron tierra de por medio desde los primeros compases de partido. Los puntos de Vallejo y Loroño guiaban a las gernikarras a una renta máxima de quince puntos, pero dicen que no es oro todo lo que reluce. Como equipo contendiente a la lucha por el ascenso, el conjunto donostiarra reaccionó en el segundo asalto con un parcial en el cuarto de 6-24, lo que les permitió irse por delante al descanso (30-35).

En el descanso, el entrenador gernikarra ajustó a sus pupilas para evitar que sucediera lo acaecido en el segundo asalto. Con ello, el duelo se emparejó, con un Easo que se mantenía por delante hasta casi el ecuador del cuarto final, donde las de Maloste lograron igualar el choque, pero no fue hasta el octavo minuto de este periodo final cuando, tras un parcial de 9-0, las de Gómez se pusieron por delante. Tres triples visitantes trataban de voltear el choque, pero la sangre fría de Idiri desde la línea de castigo dio la victoria a Gernika.

ARASKI 78-70 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Las rojillas no pudieron asaltar el feudo del conjunto que apunta a ganar la liga.

Complicado inicio para las bilbaínas, ya que en el primer asalto no fueron capaces de frenar el acierto exterior gasteiztarra y recibieron seis triples, algo contra lo que es muy difícil competir y que explica como las alavesas lograron una renta superior a la decena. Las de Jose Núñez lograron limitar ese daño en el segundo asalto, acercándose paulatinamente en el luminoso hasta llegar al descanso con un ajustado 38-35.

Logró igualar el partido el conjunto rojillo en los primeros minutos de la reanudación, pero de nuevo apareció el acierto exterior verde que no servía para estirar el chicle tanto como en el primer asalto, pero sí que daba aire a las alavesas. Las del céntrico barrio bilbaíno lograron colocarse a dos en el cuarto final, pero un parcial de 10-2 dinamitó sus opciones de victoria.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 77-53 ZORNOTZA ST

Contundente derrota de Zornotza a manos de un Mondragón que no dio muchas opciones.

Cinco puntos consecutivos de la mayor de las hermanas De Miguel dieron la única ventaja a las zornotzarras en el inicio del partido, ya que poco después las locales consiguieron un 14-3 con el que doblaron a las zornotzarras en el marcador. Trataban las del Duranguesado de estabilizar la diferencia, pero la consistencia anotadora de las universitarias era superior y al descanso la diferencia superaba los diez puntos (42-28).

Buscó la reacción el cuadro de las de Alcántara, consiguiendo un parcial de 2-7, pero poco duró ese buen momento, ya que las de Arrasate volvieron a tomar el mando del ritmo del partido para ir incrementando su diferencia hasta superar la veintena.

AFILADOS GASTEIZ ARABA 31-58 ASKARTZA CLARET

Partido sin complicaciones para las claretianas, que se deshicieron de las colistas de la liga.

Las de Aritz Duro llegaron al ecuador del primer asalto con un marcador que ya reflejaba la superioridad que se vislumbraría a lo largo del choque con el 3-13. El cuadro local, al que se le está haciendo muy larga la temporada, no podía igualar las fuerzas de un Askartza que veía como la diferencia seguía aumentando a su favor hasta el 14-32 del descanso.

Poca variación tras el paso por vestuarios, con las claretianas algo más relajadas pero que siguieron poniendo tierra de por medio hasta el bocinazo final.

Próxima jornada:

San Ignacio Premo – Tabirako Baqué, el sábado a las 20:00. Las cafeteras buscarán una victoria a domicilio que asegure su plaza en Primera División para la próxima campaña.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Lointek Gernika, el sábado a las 20:15. Las rojillas y las gernikarras disputaran un derby que no parece tener mucha influencia en la clasificación final.

La Salle Versia – Navarro Villoslada, el domingo a las 12:30. Las tomateras quieren luchar por un puesto en la F4 hasta la última jornada y para ello tienen que seguir alargando su buen momento de resultados.

Zornotza ST – Askartza Claret, el domingo a las 16:00. Askartza, con la salvación en el bolsillo, visitará a un Zornotza que está puede llegar al partido matemáticamente salvado.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email