1.ª DIV. MASCULINA: EL PARTIDO DE LOS 50 MINUTOS

Argazkia: Basketbasko
El derby entre La Salle y Leioa necesitó de dos prórrogas para que saliera un ganador de dicho duelo, que acabó cayendo del lado local, en una jornada en la que Ibaizabal perdió el comodín que tenía, Loiola y Tabirako mantienen su pulso, que parece que se decidirá en la última jornada y Unamuno parece condenado al abismo.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 87-85 AISLA ARMETI IBAIZABAL

Tropiezo galdakoztarra en una complicada cancha que hace que ya no pueda fallar en los partidos que les restan.

Cuatro triples en tres minutos colocaban un 15-3 favorable a los de Arrasate en un inicio fulgurante del que los de Iñaki Merino pudieron recomponerse para ir reduciendo diferencias y ponerse por delante en los primeros compases del segundo asalto. Pese a ello, las locales volvieron a tomar la delantera, en unos minutos de alternativas, antes de que un nuevo arreón triplista mandase el partido al descanso con el 48-44.

La igualdad se mantenía en el partido como principal activo de este. Unos buenos minutos de los de Merino, con un parcial de 2-13 permitía a los del Alto Nervión colocarse con seis puntos de renta. Llegó el inicio del periodo final, en el que los locales volvieron a tomar la delantera, y con dos triples consecutivos consiguieron colocarse con diez puntos de renta, restando algo más de tres minutos. Lograba Ibaizabal reducir diferencias hasta colocarse a un solo punto, pero no llegó a completarse la remontada y el partido se quedó en Arrasate.

LA SALLE VERSIA 84-82 LEIOA SBT

El derby de Deusto necesitó de dos tiempos extras para que los locales acabaran imponiéndose.


Buen inicio de los de Iñigo Doñabeitia, que, guiados por Mario Álvarez, lograban colocarse con un favorable 4-13. Comenzaba a carburar el ataque de los de Ignacio Gómez, que reducía diferencias, antes de entrar en un segundo asalto en el que dieron un fuerte zarpazo, con un parcial de 17-3que les sirvió para superar la decena de ventaja. Dos triples de Barrueta ayudaron a los de Leioa a reponerse del acierto de Van Koningsloo y Calvo y mandar el partido al descanso con 37-31.

Leioa lograba colocarse a un solo punto nada más comenzar el tercer salto y tras un pequeño arreón local, la reacción visitante les permitía darle la vuelta al choque, aunque de nuevo los de Deusto tomaban la delantera. Los de la margen derecha perseguían a los tomateros hasta que, en el cuarto final, en los primeros minutos, se pusieron por delante, llegando a tener cuatro puntos de renta. Los tomateros fueron capaces de igualar el partido, teniendo un tiro libre con el que poder llevarse el choque, pero finalmente el partido se fue a la prórroga.

En estos minutos finales, de nuevo fue Leioa quien tuvo la primera renta, pero seis puntos seguidos de Van Koningsloo pusieron a La Salle por delante, pero el “Capi Álvarez” igualó el choque y regaló cinco minutos de baloncesto más a los que se habían congregado en el colegio deustuarra. Los de la margen derecha comenzaron con un 0-8, pero cuando parecía que el partido era para ellos, la reacción local se tradujo en un 11-1 con el que se llevaron el choque.

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 59-77 TABIRAKO BAQUE

Los cafeteros se impusieron con claridad en La Casilla y siguen con paso firme en busca del título liguero.

Tras tres minutos de calma en el choque, los de Xabi Chico empezaron a subir de revoluciones con un parcial de 3-15 con el que empezaron a poner tierra de por medio con los azulones. Los bilbaínos no se dejaban llevar y trataban de controlar una diferencia que consiguieron estabilizar en torno a la decena, pese a que unos buenos minutos durangarras lo extendieron a una máxima de 16 puntos. Pese a ello, el buen final azulón mando el partido al descanso con el 27-39.

Tras el descanso, de nuevo los de Durangaldea apretaron el acelerador para que la diferencia superase la barrera de los veinte puntos. Los de Jon Egia redujeron diferencias en el inicio del cuarto final, con un parcial de 11-2. Pese a ello, no lograron darle continuidad y Tabirako volvió a poner tierra de por medio extendiendo hasta la veintena la diferencia y logrando una nueva victoria, que deja prácticamente condenado a Unamuno.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 94-54 ULACIA ZKE

Partido sin mucha historia el que se llevaron los de Indautxu, que prácticamente habían finiquitado en el primer cuarto.

Los de Javi Díez no quisieron dar opción a los zarautztarras en ningún momento, como demuestra el 13-5 en el quinto minuto de juego, en un primer asalto donde el color rojo mandó y abusó como quiso, finalizando con veinte puntos de ventaja este primer asalto y 31 puntos anotados. Los visitantes subieron su nivel en el segundo, impidiendo que los rojillos aumentasen la diferencia que había en el marcador, aunque esto no les acercaba tampoco, llegando al descanso con un claro 49-30.

Los “Diablos Rojos” volvieron a poner una marcha más tras la reanudación, sin obtener respuesta de un Zarautz que caía en un KO técnico y veía como la diferencia no hacía más que crecer.

Próximos partidos:

Aisla Armeti Ibaizabal – Valle de Egües, el sábado a las 18:00. Los galdakoztarras dependen de sí mismos para entrar en la F4, pero no pueden fallar.

Cabarri Galvanizados Unamuno – Leioa SBT, el sábado a las 20:00. Una auténtica final por la permanencia. Los azulones necesitan ganar y remontar los seis puntos por los que venció Leioa en la ida para seguir soñando con la permanencia, mientras que Leioa no puede fallar para mantener su puesto y tratar de ascender un puesto y evitar un posible arrastre.

Tabirako Baqué – Ekogar Geotermia Urgatzi, el sábado a las 20:00. Los cafeteros tienen la liga en su mano, pero saben que no pueden fallar viendo como vienen sus rivales por detrás.

Megacalzado Ardoi – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el domingo a las 12:30. Partido de vital importancia en la lucha por el título liguero, donde los rojillos tienen la obligación de ganar para depender de sí mismos en la última jornada.

Navasket – La Salle Versia, el domingo a las 12:30. Los tomateros en función de otros resultados, podrían llegar a meterse en la fase final con esta victoria.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email