10/10/2016

LIGA EBA: LUCHA, GARRA…Y VICTORIA

David Tudela en una acción en el poste bajo AUTOR: Andoni Pérez
Santurtzi no pudo comenzar con mejor pie el nuevo curso baloncestístico. Los pupilos de Ibai Mugarza supieron hacer frente a las bajas de “El Indomable” Joseba Iglesias, Imanol Orue-Mazaga y Javi Mazo para hacerse con la victoria en el debut liguero por 63-45 ante Grupo de Santiago Automoción. En el bando opuesto, los burgaleses no pudieron contar con su referencia interior, Txomin López. Los marineros dejaron un buen sabor de boca a los aficionados que acudieron a apoyar al equipo, demostraron ser un equipo muy trabajador en la cancha, sin prejuicios y con ganas de jugar un baloncesto dinámico y atractivo.

Jornada 1

Los de la margen izquierda se llevaron la primera victoria de la temporada en su debut liguero. Tras unos primeros minutos donde los burgaleses consiguieron sacar las primeras ventajas en el marcador, los pupilos de Ibai Mugarza consiguieron recortar la desventaja y acabar el primer cuarto dos puntos por debajo. Los locales impusieron su defensa en el segundo cuarto lo que les permitió llegar al descanso con una clara ventaja. Grupo de Santiago Automoción trató de reaccionar en el tercer cuarto pero su esfuerzo fue en vano y los morados consiguieron la victoria.

Basket Burgos comenzó golpeando primero de la mano de Jules Akodo que abrió el marcador con un lanzamiento desde 6´75. Los morados no tardaron en responder con un difícil lanzamiento de 3 en transición de Mikel Sainz de la Maza. Los marineros, colocados en zona, no permitieron a los visitantes encontrar tiros cercanos al aro. A pesar de ello, los burgaleses estuvieron más acertados de cara al aro y consiguieron la máxima ventaja en el ecuador del primer cuarto, 6-12. Una vez quitados los nervios iniciales, Santurtzi consiguió asentarse en defensa y empatar el partido gracias al parcial de 6-0. Un triple a tabla del jugador inglés rompió el parcial de los locales. A falta de un minuto debutó con el equipo EBA Ander Agirre, jugador salido de la cantera santurtziarra. El primer cuarto finalizó con los visitantes 2 puntos arriba en el marcador, 15-17.

En el segundo cuarto se vieron los mejores minutos de los santurtziarras. Su defensa zonal ahogó el juego ofensivo burgalés concediendo tan solo una canasta en juego. Los pupilos de Ibai Mugarza estuvieron muy activos llegando muy bien a las ayudas interiores y saliendo a puntear los tiros exteriores. El nivel defensivo les permitió correr y jugar a campo abierto consiguiendo canastas fáciles al contraataque. Los errores en la ejecución evitaron que los marineros consiguiesen una mayor ventaja. La guinda al buen cuarto lo puso el capi Jon “Von Karajan” Betolaza. A falta de 5 segundos para finalizar en cuarto, Basket Burgos sacó de banda, pero Beto, muy activo en la defensa, consiguió robar el balón en el pase y anotar una bonita bandeja sobre la bocina colocando el 31-20 en el marcador y consiguiendo la máxima ventaja de los bizkaitarras antes del descanso.

Tras el paso por los vestuarios, Grupo de Santiago Automoción saltó a la cancha mucho más metido en el partido. Los burgaleses muchos más intensos consiguieron rebajar la desventaja hasta los 5 puntos con una canasta del base inglés, 35-30. Un triple anotado por Mikel Sainz de la Maza dio la tranquilidad necesaria al bando local. Los marineros calmaron los nervios y realizaron una gran defensa obligando a los visitantes agotar la siguiente posesión. Santurtzi mejoró con el paso de los minutos, los de la margen izquierda consiguieron notar con una mayor facilidad en situaciones de pick and roll. Una canasta de David Tudela asistido por Xabi Martín puso la máxima diferencia del partido tras un parcial favorable de 10-0, 45-30. Una canasta de Luis Moro rompió el parcial local. Un triple de Xabi Martín cerró el tercer cuarto con 18 puntos de ventaja para los marineros.

En el último cuarto, los de la margen izquierda mostraron entereza para mantener la ventaja en el marcador. Basket Burgos no encontró solución al entramado defensivo santurtziarra. Santurtzi mantuvo la renta y se llevó la primera victoria de la temporada por 63-45. En el bando local destacaron Pablo Aranzabal (12 pts, 5 reb, 2 asis, 16 val), Jon “Von Karajan” Betolaza (11 pts, 5 reb, 3 asis, 15 val) y Xabi Martín (13 pts, 2 asis, 4 b.r., 15 val).

La próxima jornada, Santurtzi viajará a tierras cántabras para enfrentarse al primer líder de la temporada, La Gallofa Cantbasket. En el conjunto santanderino destacan los nuevos fichajes Jaime García (Estela), Sandro Gacic (Cintra Plasencia) y Lleon Tillman (UCAM Murcia). ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!


Resultados de los equipos vascos
Easo Loquillo 81-66 Mondragon Unibertsitatea
Los pupilos de Gotzon Arrieta confirmaron en el deby gipuzkoano el buen momento de forma y que son uno de los equipos favoritos para acceder a la fase de ascenso. Los arrasatearras, a pesar de la derrota, dieron muestras de lo que son capaces de dar. En el bando local destacaron Iñigo del Valle y Mikel Sanz, una de las mayores promesas de la cantera easotarra.

TAKE Tolosa 57-66 Ulacia Grupo
El segundo derby gipuzkoano de la temporada cayó del lado zarauztarra. Tolosa, que ha perdido a sus dos referencias de la temporada pasada, Goar Arteche y Lander Lasa, no se lo puso nada fácil a Ulacia Grupo que se llevó una trabajada victoria.


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email