SENIOR ESP. FEMENINA: FOLLOW THE LEADER

Era el estribillo de la mítica canción del verano de SBS En esta jornada, con algunos duelos directos en la zona baja, media y alta de la tabla, ha dejado a Basauri líder en solitario y por las sensaciones que transmiten, todo apunta a que los demás equipos tendrán que conformarse con seguir su estela. Begoñazpi, Águilas y Tabirako tratan de seguirla, Erandio da una de cal y otra de arena y Askartza y Mungia quieren apuntarse a una excursión que lleva un ritmo muy exigente … y no vale despistarse, porque un día estas arriba y al siguiente abajo. Que se lo pregunten a Santutxu.

MUNGIA ST 58 – 47 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

Sorpresa en Mungia al derrotar a uno de los equipos teóricamente llamado a pelear por el titulo de liga, en un igualado encuentro que las visitantes dejaron escapar en el último periodo.

Inicio igualado con las locales tratando de llevar la iniciativa con ventajas muy escuetas. El paso de los minutos asentó a Erandio en el partido que poco a poco fue mostrando su mayor potencial hasta hacerse con el mando del marcador, llegando al descanso con una renta de 6 puntos.

No permitió Mungia que el partido se rompiera y en la salida tras el descanso igualo la contienda dando paso a un juego de aciertos y errores en el que nadir mandaba. Con una ventaja de 4 puntos para las de Pazos se entraba en el ultimo periodo que se atascaron en ataque, cediendo la batuta a Mungia que, tras unos minutos de incertidumbre, encontró el camino al aro y con un 0-11 de parcial en los últimos 5 minutos amarro una victoria que vale oro.

ASKARTZA CLARET 55 – 48 HGB SANTUTXU

Importante victoria de Askartza para no perder comba con el tren de arriba, del que Santutxu parece bajarse temporalmente tras un buen inicio de temporada.

Mejor Santutxu de inicio, con Naiara Diaz campando a sus anchas en ataque y defensa generando problemas de anotación en las filas locales. Santutxu dominaba, pero no rompía el partido, permitiendo a Askartza subirse al mismo y llegar al descanso con solo dos puntos de desventaja.

La reanudación no variaba el rumbo del partido. Las de Juan Carlos Villa daban la sensación de mandar en el juego, pero su dominio no se transformaba en puntos y Askartza, iba tomando el pulso al ritmo de juego minuto a minuto, neutralizando una nueva diferencia de 5 puntos a falta de 6 minutos. Ahora era Santutxu las que no acertaban con el aro contrario mientras que Askartza, con tres triples casi consecutivos daba una estocada al partido de la que su rival no supo recuperarse.

TABIRAKO BAQUE 72 – 40 BIDEGINTZA LA CARRANZANA

No fallo Tabirako ante un rival inferior y cierra los puestos de F4 después de 9 jornadas.

Tuvo que esperar, sin embargo, hasta el segundo periodo para hacerse con el mando del partido, pues las de Mikel Gardoki sorprendieron a su rival en el primer asalto, acabando el mismo dos puntos por delante. La maquinaria durangotarra se puso en marcha se puso en marcha en el segundo periodo. Intensidad y defensa para dos parciales demoledores; 22-9 para llegar al descanso y un 17-4 tras la salida del mismo para cerrar un partido al que le sobro el último periodo.

KIBUC BASAURI 88 – 62 CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO

La apisonadora basauritarra s cobra una nueva víctima. En esta ocasión la del colista Unamuno, que dejo una imagen bien distinta a la de los ultimo encuentros.

El tanteo inicial entre ambos equipos favorecía a Unamuno, con los habituales problemas en su línea de ataque, pero muy serio en la faceta defensiva, hasta el punto de dejar a Basauri sin anotar durante 6 minutos, momento en que provecharon para ponerse por delante, si bien no tuvieron la fuerza suficiente para mantener la ventaja llegando al descanso con una mínima desventaja de 2 puntos, 35-33.

Tras el paso por vestuarios las locales subieron una marcha en ataque y el conjunto de Iker Lekue ya no se mostraba tan fiable atrás. No obstante, aun aguataron en el marcador jugándole de tu a tu a Basauri. Hasta ahí aguantaron las fuerzas. Las de Unai Beldarrain aun tenían combustible para una velocidad mas y Unamuno acabo por ceder en el ultimo periodo donde el parcial fue de +20 para las locales.

UD LOIOLA INDAUTXU 81 – 39 BARAKALDO BASKET

El resultado mas sorprendente de la jornada, por clasificación y dinámicas se dio en el bilbaíno colegio de Loiola donde las locales se pegaron un festín a costa de un pobre Barakaldo que en ningún momento puso oposición.

Pese a unos compases iniciales sin anotación, Loiola marco el ritmo desde el principio con Naroa Azcona, unos de los nombres propios de la liga, yéndose hasta los 30 puntos. Loiola anotaba y defendía mientras que Barakaldo era incapaz de poner el ritmo necesario para meterse en el partido. Solo unos malos minutos de las locales al filo del descanso, frenaron la sangría que ya era importante (38-18)

Las cosas mejoraron poco o nada para las de José Sánchez, pues lejos de bajar el ritmo, Loiola seguía atropellando a su rival que daba la sensación de haber bajado los brazos y entregado el partido. El pitido final del tercer periodo dejaba el partido visto para sentencia y el ultimo periodo fue un doloroso tramite que pasar hasta el final del partido.

OPTICALIA UGERAGA 48 – 51 LA SALLE

Duelo de infarto en la zona media-baja de la tabla que viajo a Deusto en los últimos instantes.

Tras unos minutos de anotación prácticamente nula por ambos bandos, fueron las de Ibon Bautista las primeras en romper la monotonía. Aun le costaría un par de minutos mas a Ugeraga comenzar a anotar con relativa fluidez, Sin embargo, las visitantes manejaban el juego a su antojo y se plantaron en los 10 puntos de ventaja al inicio del segundo asalto. Las de Sopela reaccionarían desde la defensa para neutralizar la ventaja al descanso y llegar dos puntos por delante tras unos excelentes minutos finales.

Tras el parón reglamentario, las de Ekaitz Añón continuaron con el dominio del juego, llegando a tener hasta 6 puntos de renta, pero incapaces de romper el partido a su favor. El paso de los minutos hizo que La Salle volviera a igualar el encuentro y dicha igualdad reinara hasta que Uxue Yague la deshiciera desde más allá del 6,75 a falta de escaso minuto y medio para el final. La reacción de Ugeraga no llegó y la victoria voló del feudo local.

BEGOÑAZPI 45 – 44 JOSEBAR AGUILAS

Los puestos de F4 vivieron un duelo tan emocionante como espeso para cerrar la jornada y que las locales se llevaron por un único punto.

Gran comienzo de las visitantes, acertadas adelante y muy serias defendiendo la pintura, pronto tomaron una renta de 10 puntos. Tardó Begoñazpi en ajustar la defensa. Lo hizo y comenzó a recortar diferencias en el marcador neutralizando el mismo en los minutos previos al descanso, al que Águilas llegaba mandando por la mínima.

Salió el conjunto de David Fernández mucho más centrado tras el paso por vestuarios, llegando a rozar la decena de puntos de renta. Tras el arranque inicial, ambos conjuntos cayeron en sendas rachas de irregularidad anotadora que mantenía la diferencia en el marcador mientras los minutos pasaban.

Águilas debía reaccionar y los hizo a mediados del último round, colocándose a 3 puntos con aun 4 minutos por jugarse. Sandra Cubillas, protagonista en los minutos finales, llegaría a poner por delante a su equipo a falta de 35 segundos, situación que revertiría Ohiane Pintado desde el tiro libre. Águilas no saco provecho de su última acción y la victoria se quedó en la ikastola.


Asier Hormaechea

  • Email