SENIOR ESP. FEMENINA: ES LA GUERRA!

Zaldua no acaba de tomar el pulso a la categoría en este `primer tercio de la competición (Foto: Zaldua)
Estamos ante la senior femenina mas abierta de los últimos tiempos. Mungia, pierde su condición de invicto ante Erandio. Santutxu se mantiene firme en la segunda posición y un Basauri que va tomando forma puso a Loiola en su sitio. Por detrás, La Salle y Barakaldo parecen los mas regulares en esa pelea por no ocupar los puestos de descenso que tienen con Getxo, Askartza, Águilas, Padura y un Oribeltza que se va desinflando a medida que pasan las jornadas. A los que no les pinta nada bien es a Paules y Zaldua, que siguen sin sumar. Las primeras anduvieron cerca esta jornada. Las segundas tienen que subir un par de peldaños para poder competir para ganar.

JOSEBAR AGUILAS 64 – 29 ALKIZABAL ZALDUA

Apenas 4 minutos duro la resistencia de las del duranguesado en su duelo ante Águilas. Las locales tomaron el mando del partido y con un 11-0 de parcial comenzaron a poner tierra de por medio. La campana de final del primer periodo no salvo a las de Gorka Calle que siguieron encajando puntos con facilidad hasta llegar al descanso con una desventaja que superaba la veintena de puntos.

El paso por vestuarios nos dejó a un conjunto local más relajado lo que aprovecho Zaldua para recortar diferencias. Las visitantes querían meterse en el partido, pero las alarmas habían saltado en el equipo de Mikel Gardoki que volvió a tomar el timón del partido volviendo a pasar por encima de su rival en el último periodo.

MUNGIA 36 – 41 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

Adiós a la imbatibilidad de Mungia en un partido de perfil bajo en el que las anfitrionas no supieron hacer frente a un Erandio que llevo el partido a su terreno.

Y es que las visitantes a lo suyo son las mejores. La igualdad de los primeros minutos se fue decantando hacia las de la margen derecha, que de mano de una Rebeca Delgado imparable tomaban las primeras ventajas. Ambos equipos parecían mas pendientes de su rival que de si mismos y eso se reflejaba en el juego, muy errático y en un marcador, que ni se estiraba ni se encogía. La diferencia al descanso se mantenía en 7.

No cambio el panorama tras el descanso pese al buen inicio de las de Roberto Flores, que se colocaron a dos puntos en los primeros minutos. Erandio no tardo mucho en devolver el marcador a su estatus anterior y a partir de ahí, de nuevo igualdad y errores y aciertos que beneficiaban a un Erandio que seguía por delante.

No dejaron de intentarlo las locales, pero sin encontrar su ritmo en un ultimo periodo donde pese a estar en todo momento dentro del partido, las pupilas de Lander no vieron peligrar la victoria.

KIBUC BASAURI 81 – 65 UD LOIOLA INDAUTXU

Bonito partido de baloncesto que se llevó un Basauri que por momentos recordó al equipo que el curso pasado quedo campeón de la liga regular

Las locales mostraron su mejor versión con una Itxaso Berriatua que anoto la friolera de 14 tantos en el primer periodo. Loiola no encontraba la forma de detener el festival anotador de su rival que le metió 15 puntos de ventaja solo en el primer periodo. El gran primer periodo relajo a las de Javier Conejero lo que aprovecho Loiola para enseñar sus armas y dejar la diferencia en 6 puntos. La reacción basauritarra no se hizo esperar y de nuevo volvieron a coger el mando del encuentro para poner la diferencia por encima de los 10 puntos al descanso.

Tras el descanso el ritmo no bajo. Loiola había encontrado el camino al aro y anotaba con relativa facilidad, pero se veía incapaz de frenar el juego interior local, que no sumaban en tiros de campo, pero si desde el tiro libre, haciendo imposible que las bilbaínas recortaran diferencias en el marcador.

Alberto Gutiérrez pedía a sus jugadoras que echaran el resto, pero Basauri supo mantener el ritmo anotador ampliando la diferencia hasta lo 16 puntos y manteniéndola hasta el final del partido.

PAULES GALTZAGORRI 48 – 59 ASKARTZA CLARET

Quiero y no puedo de Paules que cae de nuevo en casa ante un Askartza que jornada a jornada parece cogerle el pulso a este curso.

Especialmente acertado desde el 6,75, Askartza controlo el partido desde el inicio. La anotación de Paules era intermitente y eso permitía a las leioztarras tomar una primera ventaja que fue ampliando en el segundo periodo con Naia Salutregui liderando la anotación visitante.

Pese a ponerse el partido cuesta arriba, la puesta en escena de las locales tras el descanso fue completamente distinta. Mejores y defensa y, sobre todo, mas certeras cara al aro, la diferencia se reducía a la mitad metiéndose de lleno en el partido.

Nervios y poco acierto en los primeros de un ultimo periodo donde nadie quería perder. Alguien tenia que dar un golpe sobre la mesa y fueron las de Ibai Franko las que pusieron el acierto para llevar la diferencia hasta los 15 puntos, haciendo inútiles los posteriores esfuerzos de Paules por retener la victoria.

BARAKALDO BASKET 72 – 39 GETXO

Severo correctivo al que sometió Barakaldo a un Getxo que mostro su peor versión en lo que va de temporada. El parcial de salida de las locales fue de 23-4.

Para cuando las de Fadura quisieron reaccionar la diferencia casi inasumible. No obstante, un buen minuto final maquillo el desastre de los primeros 10 minutos. Getxo parecía haber entrado por final partido y el segundo periodo dejaba unos minutos mas equilibrados hasta que un nuevo golpe de las locales volvía a echar a su rival a la lona. +21 al descanso para Barakaldo.

No bajaba el ritmo el conjunto de Nacho Gómez, que volvía del descanso anotando con facilidad y pese a ver un Getxo algo mas combativo en defensa, seguía siendo insuficiente para igualar fuerzas. El partido quedó sentenciado al final del tercero, si no lo estaba ya antes, y el ultimo parcial fue un dejarse llevar de Barakaldo ante un Getxo que ya había bajado los brazos.

PADURA 62 – 63 LA SALLE

El partido mas emocionante de la jornada, prorroga incluida, cayo de lado visitante por la mínima. Importante victoria para las de Deusto para mantenerse en la mitad superior de la tabla y dejar a Padura a dos partidos de diferencia.

Fueron las visitantes las que mandaron durante el primer tiempo. Muy bien plantadas en la cancha, entorpecieron el ataque de las anfitrionas que anotaron con cuentagotas. La Salle iba de menos a mas y con el paso de los minutos iba viendo el aro cada vez más grande. Hasta 17 puntos de ventaja llegaron a tener las de Deusto al inicio de segundo periodo, que se quedaron en 14 al descanso tras un segundo periodo en el que Padura equilibró la balanza.

Había que hacer ajustes en las filas locales y los mismos dieron resultado. Las de Jose Miguel Vila entraron enchufadas a la cancha y en apenas 4 minutos habían dejado la diferencia en 6 puntos. El ímpetu de las locales se fue desvaneciendo, también en parte por la reacción de las de Ibon Lejarza que, por momentos, devolvían la diferencia a la franja de los 10 puntos, 8 al final del tercero tras el triple de Hannah Hernández.

Era la propia Hannah la que anotaba la primera canasta del ultimo asalto y encendía la mecha de un parcial que llevaría a Padura a empatar el partido. La Salle aguanto el tirón y volvió a tomar la iniciativa del marcador, entrando al ultimo minuto con 4 puntos de ventaja. Al igual que en el tercer periodo, un nuevo triple de Hannah Hernández cuando el reloj agonizaba llevaba el partido a la prórroga.

Igualdad y nervios a partes iguales en los primeros minutos del tiempo extra, nervios que gestionaron mejor las visitantes que tomaron 5 puntos de ventaja con los que entraron al ultimo minuto. De nuevo Hannah Hernández y de nuevo desde el 6,75 puso a su equipo a un punto, pero esta vez Padura no pudo completar la gesta y la victoria se tiñó de amarillo.

ALBERGUE BIDEONE PORTUGALETE 52 – 66 HGB SANTUTXU

Trabajada victoria de Santutxu para co-liderar el campeonato ante un Oribeltza que se fue desinflando con el paso de los minutos.

Buen arranque local que marcaba el ritmo de partido pese a que el marcador no reflejaba dicha superioridad debido al acierto exterior de las bilbaínas. No obstante, las de Sergio Agraso acabarían el primer periodo por delante. S

in embargo, las tornas cambiarían en el segundo asalto. Con Diaz liderando la anotación visitante y el acierto exterior de estas el marcador pego un vuelco llevando a Santutxu a los 10 puntos de ventaja. Oribeltza reaccionaba para neutralizar la situación, pero acabaría yéndose al descanso con 3 puntos de desventaja.

Oribeltza parecía entrar mejor en la reanudación llegando a ponerse de nuevo por delante, pero no fue sino un espejismo. Santutxu puso la directa y un parcial de 4-21 ponía muy cuesta arriba el partido para las portugalujas. Lo intentaron en el ultimo periodo y, por momentos, tuvieron el control del partido, pero de nuevo el desacierto desde la línea de tiro libre impidió que se metieran en la lucha por el partido y Santutxu acabo asegurando la victoria.

Asier Hormaechea

  • Email