SENIOR ESP. FEMENINA: REINO SIN TRONO

Askartza estrenó su casillero de victorias ante un correoso Zaldua
Si algo de bonito tiene esta liga es que la ausencia de algunos de los equipos fuertes de la pasada temporada deja a la especial femenina sin candidatos claros al trono. En esa guerra abierta por colarse arriba, Santutxu y Loiola, dos equipos que al año pasado se quedaron en mitad de la tabla, aspiran a algo más que pasar desapercibidos. De momento, se van tomando posiciones.

ASKARTZA CARET 66 – 45 ALKIZABAL ZALDUA

Trabajada primera victoria de Askartza ante un combativo pero poco efectivo Zaldua.

Comenzó mejor Askartza, con las ideas claras tratando de hacer daño en el juego interior a través de Carlota Infante. La ventaja era leve pero el partido parecía caer del lado local en el inicio, sin embargo, el paso de los minutos y las rotaciones pusieron a las de Zaldibar al mando del marcador y solo el arreón final de Askartza le permitió llegar al descanso con una renta testimonial de dos puntos.

Tras el periodo de descanso ambos equipos salieron mas agresivos al campo, pero Zaldua llegaba tarde a las acciones defensivas y las de Ibai Franko ampliaban su renta hasta los 8 puntos desde la línea de 4,60. Zaldua sufría para anotar con fluidez. El problema se prolongó hasta mediados del ultimo periodo y para entonces, las locales ya se habían ido hasta los 17 puntos de renta. Partido finiquitado y últimos minutos para hacer rotaciones en ambos bandos.

PADURA 63 – 68 JOSEBAR AGUILAS SALDE

De nuevo se le escapa a Padura la victoria de las manos. Esta vez, ante un Águilas que domino el marcador de principio a fin, pero que en ningún momento llego a cerrar el partido hasta el final.

Tras un inicio un tanto irregular por ambos bandos, Águilas, más directo que su rival jugando al aro, fue abriendo la primera brecha en el marcador en los minutos finales del primer periodo, para ponerse por encima de la barrera de los diez puntos en los primeros minutos del segundo asalto. No acababa de encontrar el camino aro Padura que se iba al descanso con 17 puntos por detrás en el marcador, pero la cosa cambiaria tras el mismo..

Mas contundente en defensa y con las ideas mas claras en ataque, un 2-11 de parcial devolvía a las de Arrigorriaga al partido. Los esfuerzos de las de Deusto por frenar el empuje local no fueron suficientes y para el final del tercero estas ya estaban tan solo a 6 puntos de diferencia.

Una gran salida en el ultimo periodo puso a Padura por delante por primera vez en el marcador, aunque la inmediata reacción visitante volvió a poner tierra de por medio, 7 puntos que, esta vez, se hicieron demasiado cuesta arriba para las debutantes.

U DEUSTO LOIOLA 63 – 56 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

Derrota sin paliativos de Erandio que arrastró un mal inicio de partido del que so supo sobreponerse.

Y es que el 14-2 de salida que le endoso Loiola con Naroa Azcona como protagonista dejo una brecha que no pudo cerrar la posterior reacción erandiotarra, especialmente cuando el nivel anotador descendió en el segundo periodo.

Hubo que esperar hasta el tercer periodo para que Erandio ejerciera su papel de favorito en esta liga. Muchos mas acertadas cara al aro llegaron a colocarse a dos puntos a final del tercer periodo. Sin embargo, cuando mejor apuntaba el partido para ellas, Loiola volvía a poner tierra de por medio. Esta vez 9 puntos, 59-50 (min. 15), que dejaba sin apenas margen de rección a las de la margen derecha. Lo intentaron, llegando a colocarse a 4 puntos, pero no les tembló el pulso a las de Indautxu en el ultimo minuto y sentenciaron el partido a su favor.

LA SALLE 54 – 63 HGB SANTUTXU

La falta de regularidad condena a La Salle a su segunda derrota del curso ante un Santutxu que supo administrar muy bien sus ventajas.

El inicio fue muy flojo por ambas partes, ambos equipos quisieron imponer su ritmo y eso llevo a constantes imprecisiones en los dos aros. Hubo que esperar hasta el segundo periodo para que los equipos tomaran el pulso al partido. La igualdad se mantenía, pero las decisiones y la puntería mejoraban notablemente. En este escenario, Santutxu se encontraba más cómodo y el paso de los minutos le permitía tomar una ligera ventaja que con un 0-9 de parcial al filo del descanso, llego al mismo con 14 cómodos puntos de renta.

No iba a vender La Salle el partido tan fácilmente y pese a que las bilbaínas llegaron a ponerse con +22 en la reanudación, las pupilas de Lejarza le habían dado una vuelta de rosca a su juego, llegando a colocarse a 2 puntos al inicio del ultimo asalto. De ahí hasta el final fue un toma y daca en el que Santutxu lograba estirar la renta y La Salle ponerse a tiro de remontada. Esta ruleta favoreció a las visitantes que entraron 4 4 puntos de ventaja a un último minuto que resolvieron con mucho oficio.

PAULES GALTZAGORRI 45 – 61 KIBUC BASAURI BSK

Dura papeleta tenia Paules en su estreno liguero como local ante un Basauri que fue de menos a mas y acabo sacando una cómoda victoria para mantenerse invicto.

Y eso que el comienzo fue de claro color blanco. Basauri no estuvo acertado en los primeros minutos y Paules no le dejaba jugar cómodamente. Falto a las locales alguna idea clara en ataque para llevar la ventaja inicial más allá del 14-7 (min 12), pero las de Javier Conejero iban tomando el pulso al partido y dejaron ver su calidad en un segundo periodo en el que anotaron 24 puntos.

Tras el periodo de descanso Paules trataba de reaccionar desde el ataque, anotando con fluidez en sus primeras acciones y recortando ligeramente la diferencia en el marcador, pero Basauri no bajaba el ritmo anotador y si se trata de sumar puntos, las visitantes son las mejores. Al final del tercero la ventaja rojilla ya superaba los 10 puntos de renta y basto con saber jugar con el marcador para cerrar el partido sin dar opción de remontada a las locales.

GETXO SBT 55 – 50 ALBERGUE BIDEONA PORTUGALETE

Duelo de debutantes que se resuelve con la segunda victoria de Getxo en un partido muy disputado hasta el final. Comenzó con Getxo mostrando sus intenciones.

Velocidad y verticalidad ante un Oribeltza sobrepasado. 12-2 de parcial que hacia parecer que Getxo resolvería por la vía rápida. Nada mas lejos de la realidad. El paso de los minutos fue metiendo a las de Portu en el partido que, en un buen final de periodo, llegaron a ponerse por delante. 1 punto de ventaja al descanso, pero con sensaciones muy diferentes y caras largas en el banquillo de Frank Herrera.

El paso por vestuarios convirtió el partido en un intercambio de aciertos y errores del que nadie sacaba partido. Getxo hacia la goma en el marcador y esperaba su momento que llego al inicio del ultimo periodo 8-0 de parcial y hasta 4 triples convertidos en el último asalto ante un conjunto visitante que periodo el rumbo al aro. Los 10 de desventaja en los últimos 90 segundos hizo imposible la remontada para Oribeltza pese al esfuerzo de los últimos intentes.

Asier Hormaechea

  • Email