1ª DIVISIÓN MASCULINA: SOLO UNA VICTORIA

Tabirako Baque y Getxo son los mejores de los nuestros tras acabar la primera vuelta Foto Luis Iturrioz
Tan solo una victoria podemos computar para los intereses de Bizkaia en esta jornada sin derbys, la lograda por un enrachado Getxo en la complicada pista de Atlético San Sebastián. Por lo demás, la primera vuelta se cierra con seis derrotas del resto de representantes de nuestro basket.

Jornada 13

Burlada 74-72 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Mal inicio de los “Diablos Rojos”, que encajaron un parcial de 6-0 en menos de dos minutos que obligaba a actuar a Javi Diez para hacer reaccionar a sus pupilos, y así fue, ya que tras este parón los bilbaínos consiguieron dominar el marcador y, pese a un triple del base local sobre la bocina, la ventaja era visitante. En el segundo periodo la ventaja sigue aumentando, hasta llegar al 30-37 con el que llegamos al descanso.

La tónica parecía ser la misma en la reanudación, con Loiola aumentado su renta minuto a minuto, hasta llegar a tener una ventaja de 11 puntos a mediados de periodo. Pero en ese instante comenzaron los errores, principalmente defensivos, que permitían que los navarros anotasen y se vieran dentro del partido. Tanto fue así que al final del cuarto la ventaja era de tan solo 4 puntos para los intereses de nuestros representantes. No contentos con eso, el empuje local volteó el marcador y consiguieron los de Burlada una renta de 6 puntos, aunque fueron capaces de reaccionar los “Diablos Rojos” para ponerse 66-68 a falta de menos de dos minutos. Pero el acierto les abandonó y, pese a disponer de dos lanzamientos para mandar el encuentro al tiempo extra o para vencer, le victoria se quedó en tierras navarras.
7 victorias de 13 posibles para los de Javi Diez, que les deja en novena posición.

Atlético San Sebastián 70-79 Getxo

Gran victoria de un Getxo que, al final de la primera vuelta, iguala a Tabirako como nuestro mejor representante.

La “Marea Negra” afrontaba una complicada salida al feudo de uno de los líderes, Atlético San Sebastián. Ambos equipos eran conscientes de la importancia del partido, y eso se pudo apreciar en los primeros minutos, donde las defensas se imponían claramente a los ataques. Pese a ello, los dirigidos por Alberto Gutiérrez consiguieron abrir una pequeña renta de 8 puntos al finalizar el primer periodo. En el segundo, los de la margen derecha se aprovecharon de una impresionante racha de acierto en el lanzamiento exterior para seguir abriendo brecha, con ese juego coral basado en la defensa que tanto le gusta al coach gualdinegro. Algunos ajustes tácticos de los locales redujeron nuestra ventaja, que se quedó en 12 puntos al descanso, con un marcador que reflejaba un 30-42.

A la vuelta de los vestuarios, los locales afinaron puntería e hicieron gala de su gran lanzamiento de tres puntos, anotando cuatro triples casi consecutivos que, a falta de menos de tres minutos para la finalización del periodo, ponía a Atlético a dos puntos. Pero ahí volvió a resurgir la defensa de la “Marea Negra”, que le devolvía a los gipuzkoanos la moneda desde la línea de 6´75. Con 10 puntos de ventaja se comenzaba el último cuarto, donde los líderes debían darlo todo para poder remontar esa ventaja, pero Getxo no se dejó sorprender y con dos triples, uno de Eder Ortiz y otro de Rubén Arteaga, cerraron una gran victoria, que les deja al final de esta primera vuelta en sexta posición, empatado con el tercer clasificado, con un balance de 9-4.


Tabirako Baque 70-73 Fundación 5+11

Ajustado partido el vivido en Landako. Tabirako comenzó surtiendo de balones a David Tudela, que los aprovechó, enviándolo reiteradamente dentro del aro para aguantar ante el empuje gasteiztarra, que se llevó el primer asalto por 12-17. Con la lesión de Xabier Arroitajauregi, fue Imanol Orue el que se unió a David Tudela en la pelea bajo los aros, que ayudó a los de Iskander de Dios a acercarse más, llegando al descanso con una mínima renta visitante, 30-33.

En la reanudación, los cafeteros dieron la vuelta al marcador, mejorando mucho sus prestaciones y haciendo que Baskonia no se encontrase cómodo en el campo. Con cinco puntos de ventaja comenzaron los últimos 10 minutos, que se convertirían en siete gracias a dos triples consecutivos del artillero bizkaino Kepa Bordes. Pero los baskonistas no iba a dejar escapar así de fácil el partido, y se metieron de nuevo en él, con un parcial de 2-8, que a falta de dos minutos dejaba el resultado en el aire, ya que la renta cafetera era de tan solo un punto. En estos dos minutos los visitantes tuvieron ese acierto necesario para llevarse el partido e igualar a los de Iskander de Dios en la clasificación, ya que ambos equipos marchan con un balance de 9-4, aunque Tabirako es quien encabeza el grupo de equipos con este número de victorias, yendo terceros.
.
Padura 52-81 Disdira Bitxitegia ISB

Buen inicio de partido de los de Jose Miguel Nieva, pero que no les sirvió para romper su mala racha. En el primer periodo, hubo alternancias en el marcador, llegando al fin de estos diez minutos con empate a 15. En el segundo, parecía que todo proseguía igual, hasta que, mediado este cuarto y con ventaja local, los visitantes se despegan, debido a malas decisiones de los blanquiazules. Aun así, la desventaja al descanso es de sólo 7 puntos, 29-36.

Tras el parón del descanso, los de Azpeitia comenzaron a anotar lanzamientos lejanos, con lo que los fantasmas de los últimos partidos comenzaron a manifestarse en Arrigorriaga, haciendo que los locales no fueran capaces de responder los envites visitantes. Las rotaciones que proponía Jose Miguel Nieva no fueron capaces de revertir la situación y el partido finalizó con el resultado de 52-81.

Los de Arrigorriaga finalizan la primera vuelta en decimotercera posición, con dos victorias en trece partidos.

Askartza 60-69 Biok2.com OKE

Complicado partido para los leioaztarras, que se presentaban sin Xabi Vela (lesionado del menisco y al que mandamos todo nuestro ánimo) y que perdieron a Richard McLoughlin al de poco de comenzar por una brecha que le hicieron y que necesitó de cuidados médicos.

En cuanto a lo deportivo, poco acierto por parte de los de Xabi Sistiaga, que pese a ello mantuvieron el tipo durante casi todo el partido, haciendo que las alternancias en el marcador fueran la tónica imperante del duelo. De hecho, en el último periodo se entró con empate a 48. Pero a los locales se les encendió el piloto que avisa que te quedas sin gasolina, y los de Ordizia lo aprovecharon, asestando un devastador parcial de 2-19 en 6 minutos que dejó sin respuesta a los colegiales, que, pese a que recortaron esta renta, no pudieron competir por el partido en estos últimos minutos.
Askartza finaliza esta primera vuelta con 3 victorias y 10 derrotas, que le dejan en décima posición.

GDKO Ibaizabal 55-62 Electro Alavesa Marianistas

Nueva victoria del conjunto de Rubén López, que pese a plantar cara a Electro Alavesa Marianistas, no pudo llevarse el duelo que le daría la segunda victoria de la temporada. La primera vuelta no ha sido fácil para los de Galdakao, ya que en la temporada de su vuelta a Primera División marchan últimos con tan solo una victoria.

CB Valle de Egües 93-43 Centros de Estudio Mikeldi-Unamuno

La ya de por sí difícil salida a Egües es más complicada cuando la haces con pocos efectivos de la primera plantilla. Con esta dificultad marcharon los jugadores de Jon Lacoume hacía Navarra y volvieron con un abultado resultado en su contra. Los bilbaínos marchan undécimos con 2-11


PREVIA JORNADA 14

La primera jornada de la segunda vuelta comenzará para nuestros intereses en Navarra, donde Getxo intentará asaltar el frontón de Egües como ya hiciera el año pasado. Este complicado partido comenzará a las 18:00 del sábado.

Media hora más tarde (18:30) en Arrigorriaga, Padura recibe a Fundación 5+11. No es el mejor rival para un equipo que anda en horas bajas y que necesita recuperar la moral. A ver si dan la sorpresa de la jornada.

A las 19:00 Loiola Indautxu comenzará su duelo en Gasteiz contra Electro Alavesa.

En Galdakao comenzará el último partido del sábado para nuestros intereses, que medirá a GDKO Ibaziabal contra Disdira Bitxitegia ISB. El balón echará a volar a las 20:00.

Para la matinal del domingo dejamos el derby que medirá a Tabirako Baque y a Centros de Estudio Mikeldi-Unamuno y el vital duelo por la permanencia entre Askartza y Burlada, donde el average también tendrá mucho que decir (en la ida +12 para los navarros). Tanto el partido de Landako como el de Askartza comenzaran a las 12:00.

La jornada se cerrará con el Derby guipuzcoano entre Atlético San Sebastián y Biok2.com OKE, que se disputara en la capital de la provincia vecina el sábado a las 18:00

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos Ayo

  • Email