2ª DIVISIÓN MASCULINA: LLEGAMOS AL ECUADOR DE LA COMPETICIÓN

Al fondo de la imagen, Javier G. Panizo y Asier de la Iglesia, dos de los mejores jugadores de esta liga Foto Goiena.eus
Este fin de semana se disputó la última jornada de la primera vuelta y nos encontramos con la mayoría de nuestros equipos en la zona media ó baja de la clasificación. La igualdad ha sido la nota destacada de esta primera fase y en la que la irregularidad de nuestros equipos con diferentes rachas de resultados ha sido otra de las constantes.

Jornada 13

Mungia ha realizado una buena primera vuelta pero sus dos tropiezos de última hora, fundamentalmente el de este fin de semana ante un Irún que le alcanza en el segundo puesto, ensombrecen un poco el buen trabajo realizado. El segundo equipo bizkaino es un sorprendente Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa que tras un mal comienzo de Liga debido a un calendario complicado, se ha rehecho y con mucho sufrimiento en algunos partidos ha encadenado una racha de victorias magnífica que les ha aupado a los puestos cómodos de la clasificación.

Leioa y Urdaneta ocupan los primeros puestos de descenso. Ambos equipos tras un comienzo bueno de Liga, se han desinflado en los últimos partidos pasando de los puestos de Playoff a los puestos de descenso. Por detrás, La Trattoria Napoletana Barrena Berri, va de menos a más y en las dos últimas jornadas dos triunfos importantes le relanzan en su intento de huir de la quema.

Paules Sotera y Salleko Renault Autonervión siguen pasos parecidos y tras un buen comienzo de Liga han entrado en barrena y su situación se ha complicado considerablemente. El último lugar es para un Portugalete que con el cambio de entrenador parece haber recuperado su juego y que al menos en los primeros partidos de la segunda vuelta parece dispuesto a volver a ser un equipo competitivo.


Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 87-84 Portugalete Osk

Los de Santutxu le han cogido gusto a las prórrogas y están poniendo a prueba los corazones de sus aficionados.
Tras un comienzo fulgurante de los locales 7-2, los visitantes gracias a su juego interior igualaron el encuentro, 15-15 al final del primer cuarto. En el segundo, la igualdad fue la tónica dominante llegándose 31-29 al descanso.

Tras el descanso, los de Ander Goiriena salieron decididos a por el encuentro y con una buena racha en el tiro de tres, alcanzaban trece puntos de ventaja. Sin embargo, los de Ivan Lange han cambiado de actitud y subiendo el nivel defensivo fueron poco a poco remontando y consiguieron llevar el partido a una primera prórroga.

En esta prórroga, los de Portugalete comenzaron mandando en el marcador pero los de Bilbao gracias a su buen acierto en los tiros libres consiguieron llevar el partido a una segunda prórroga.

La segunda prorroga fue parecida, con los de Ivan Lange por delante hasta el minuto final, pero la experiencia lograda en anteriores partidos dio la tercera victoria de la temporada a los de Santutxu tras una prorroga.

Mungia 59-78 Cárnicas San Marcial Erroibide Irún

Los de Iñaki Landeta cayeron el sábado ante un Irún que causó una magnífica impresión y que de largo ha sido el mejor equipo que ha pasado esta temporada por Mungialdea.

Desde el comienzo del partido, los guipuzcoanos dominaron el ritmo del encuentro y comandaron el marcador ante un equipo local que se vio impotente para frenar el buen juego de ataque de los visitantes. Las diferencias se fueron ampliando a lo largo del encuentro sin que los de Iñaki Landeta pudiesen reaccionar en ningún momento. A pesar de la derrota, los bizkainos acaban la primera vuelta comandando el grupo de los puestos que dan acceso a playoff.

72 Cafes Aitona Askatuak 72-58 Salleko Renault Autonervión

El conjunto sestaotarra, a pesar de las bajas, realizó un buen partido en la cancha del líder.
Los de Sestao estuvieron con opciones hasta el minuto 37 y solo errores puntuales, el acierto en el tiro exterior de los guipuzcoanos y un arbitraje con el que no volvieron nada contentos los bizkainos, echaron por tierra el buen trabajo realizado. Sólo en los tres últimos minutos, los locales pudieron ampliar las ventajas en el marcador.

La Trattoria napoletana Barrena Berri 75-70 Leioa Sbt

Partido intenso e igualado el vivido en Ortuella. La primera parte estuvo caracterizada por las alternas en el marcador, mientras el primer cuarto era para Leioa, el segundo era para los locales, llegándose al descanso 36-35.
Tras el descanso, los de Iñaki Sedano llevaron todo el rato la iniciativa en el marcador con ventajas cortas de 4-8 puntos, pero en los dos últimos minutos una mala gestión del ritmo de partido dio la oportunidad a los de Ortuella de ganar el encuentro. Dos triples más adicional, es decir, 8 puntos concedidos por los visitantes, dieron un valioso triunfo a los de Jose Núñez.

Natra Oñati Aloña Mendi 75-56 Paules Sotera

Nueva derrota de los de Barakaldo a pesar de la reaparición de Javi Panizo.
Las zonas planteadas por Javier Ruiz de Lazcano de salida, en un intento de frenar al pívot local Asier de la Iglesia, no tuvieron eficacia alguna dado el gran acierto en el tiro exterior de los jugadores locales, 21-12 al final del primer cuarto. La salida a la cancha de Javi Panizo dio lugar a un intenso duelo con De la Iglesia en la que el baracaldés se impuso en los primeros instantes lo que hizo reaccionar a su equipo y pudiendo reducir la diferencia a un punto al comienzo del segundo cuarto.

Pero está claro, que un jugador sólo no puede ganar un encuentro, y todo fue un espejismo. El cambio de defensa de los locales hizo que los defectos que está teniendo en los últimos encuentros el conjunto de Barakaldo volviesen a aparecer y unido a que De la Iglesia comenzó a emplearse con más intensidad recogiendo el guante del aún mermado Javi Panizo, hizo que los de Oñati se volviesen a ir en el marcador 36-24 al descanso.

Tras el descanso fue un querer y no poder de los de Javier Ruiz de Lazcano. Primero los desaciertos en ataque llevaron a una máxima diferencia de 17 puntos a favor de los de Gipuzkoa, un racha de robos de balón la reducían a 11, para otra vez fallos clamorosos en defensa llevavan la diferencia a 19 puntos. A partir de aquí, más de lo mismo en un par de ocasiones, pero el no poder bajar de la barrera de los 10 puntos de diferencia, hizo que al final se bajasen los brazos.

Jumar Gasteiz 79-53 Urdaneta

Las dificultades en forma de lesiones que atraviesa el equipo de Imanol Pera están siendo un lastre muy grande en las últimas jornadas. Con tan sólo 6 jugadores, el equipo de Loiu apostó por una zona para tratar de competir por el partido pero el acierto en el tiro exterior de los alaveses lo hizo imposible. Aún así y comandados por Llamosas en ataque, los de Imanol Pera no perdieron la cara al encuentro pero su tarea era poco menos que imposible.


PREVIA JORNADA 14

Comienza la segunda vuelta con todos los frentes abiertos, lo que nos permitirá ver interesantes duelos en Bizkaia.

Mungia St- Jumar Gasteiz El sábado a las 16,00, tratarán de revertir su racha negativa de resultados ante un equipo alavés al que ya batieron en la primera vuelta.

Paules Sotera – Urdaneta El domingo a las 12,00 en Barakaldo partido vital para ambos equipos en un intento de salir de su crisis de juego y resultados.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri – Salleko Renault Autonervión- El domingo a las 18,00, se disputa otro intenso derby de la margen izquierda. Otro partido de gran importancia para ambos equipos en su lucha por evitar el descenso.
.
Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Tecnum El domingo a las 18,00 en Berrio Otxoa, prueba de fuego para los de Santutxu ante un rival que fuera parece bajar enteros.

Portugalete visita al líder Askatuak y Leioa viaja a Oñati, ambos en busca de dar una sorpresa.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email