1º DIVISIÓN FEMENINA: LIDERES BIZKAINAS

Tiro libre de Oribeltza
Comienza la segunda vuelta de la Primera Nacional Femenina, y con ella llega la emoción a la parte alta de la tabla, la derrota del Leioa SBT ante el Cantolagua y la victoria del Tabirako Baque ante el Universidad de Deusto Loiola Indautxu hacen que los dos compartan el liderato de la liga. Por abajo, el derby entre Autocares Alba La Salle y Mediolanum Portugalete OSK, con victoria de este último, unido al descanso de Gernika KESB también aprieta la clasificación por abajo.

Jornada 14

Con el Gernika Kesb cumpliendo la jornada de descanso en esta impar liga, las miradas de los bizkainos se centraban en los dos derbys que teníamos en nuestra tierra, en el colegio de Loiola Indautxu el liderato estaba en juego, mientras que en otro colegio, el La Salle de Deusto, depararía la suerte de las bizkainas en las posiciones bajas.Ademas en Sangüesa nos jugábamos el liderato en solitario. La suerte estaba echada, solo el balón decidiría que pasaría en esta jornada.

UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 68-71 TABIRAKO BAQUE

Ajustado y emocionante derby el vivido en la pista del colegio bilbaíno, las pupilas de Alex Aurre jugaban tras su jornada de descanso, por lo que habían renovado energías y tenían ganas de vencer en su casa al segundo clasificado. Por su parte las chicas de Jesus De Vicente jugaban para asaltar la primera plaza de la liga, o al menos empatarla.

La igualdad fue la tónica en los primeros compases del partido, con ambos equipos utilizando sus armas la anotación era repartida entre ambos conjuntos, pero las durangarras consiguieron romper la defensa de las bilbaínas para establecer el parcial de 11-20 en los primeros diez minutos. Tocaba que las locales trabajaran para igualar el partido, la lucha que marca estos derbys se hacía palpable, y ambos equipos ponían todo lo que tenían en la pista.

Conseguían reducir distancias las colegialas, que llegaban al inicio del último cuarto con tan solo 2 puntos de desventaja (57-59). Ahora las mentes jugaban mayor papel que los brazos, las canastas eran psicológicas, la presión acuciante. Las cafeteras tuvieron más acierto y aunque se igualó en el parcial del cuarto, conseguían salvar la distancia que tenían al comienzo del cuarto para ganar el derby y asaltar al líder.

CANTOLAGUA 62 – 59 LEIOA SBT

Las chicas de Luis Ledesma viajaban a la localidad de Sangüesa para medirse al fuerte Cantolagua, las navarras son un equipo muy preparado para estar en las posiciones altas, pero un pequeño bajón las relegaba a las posiciones intermedias, están cogiendo aire, y cada vez escalan más en la clasificación. Por su parte las leioztarras querían batir al único equipo que les había ganado en la primera vuelta y así mantener el liderato en solitario.

No comenzaba el partido bien para las chicas de Ledesma, basando su juego en la zona las navarras conseguían poner un 14-4 de parcial. Había que reorganizarse y perder el miedo. Así lo hicieron las bizkainas para al final llegar al descanso con el marcador de 27-26. Siguió el partido muy igualado en el tercer cuarto, con las bizkainas y las navarras alternando la cabeza del marcador, pero ya en el último cuarto las leioztarras tiraban de veteranía para ponerse por delante 46-52 a falta de 4 minutos. Solo había que aguantar las embestidas de las de Sangüesa. A un minuto para el final se llegó al 52-52, y extrañamente nadie más llego a anotar, por lo que se llegaba a la prórroga.

Igualado tiempo extra para ambos, las de Ledesma conseguían paliar cualquier intento de alejarse en el marcador del Cantolagua, pero finalmente desde la línea de tiros libres las navarras conseguían ganar el partido.

AUTOCARES ALBA LA SALLE 47 – 53 MEDIOLANUM PORTUGALTE OSK

Derby en la zona baja, importante para ambos equipos, ninguno de los dos combatientes del encuentro quería perder el partido, las chicas de Iñigo Martinez querían ganar y romper así la racha de siete derrotas consecutivas que llevaban, por su parte las pupilas de Jorge Garcia, querían vencer para igualar a las deustuarras.

Comenzaban fuerte las locales demostrando que jugaban en casa y que no se iban a dejar sorprender por las de la margen izquierda, una buena anotación unida a una mayor intensidad ponía el 27-19 al descanso. Pero tras el descanso las portugalujas conseguían dar su mejor versión y en el tercer cuarto imponían su defensa para llegar al marcador de 33-32 cuando restaban 10 minutos para acabar el partido.

El en último cuarto, la igualdad se mantuvo, ambos equipos sudando y dando su mejor versión, no iban a regalar nada a nadie. A mediados del último cuarto el marcador era de 41-40, todo lo que queremos en un derby, emoción, pasión, baloncesto. Finalmente una mejor reacción del Oribeltza marco el devenir del partido y conseguía mandar la victoria a la margen izquierda.

CAMPUS PROMETE 79 – 48 LAGUNAK LAKITA

Duelo en la máxima altura, las riojanas y las navarras empatadas en la clasificación se jugaban la tercera plaza, pero la superioridad del conjunto logroñes fue mejor en todas las facetas del juego con lo que acabo ganado por 31 puntos.

MEGACALZADO ARDOI 57 - 45 DBN BERA BERA

Otro partido igualado en la clasificación, las navarras y las donostiarras se encontraban empatadas a 6 victorias, el equipo ganador ascendería en la clasificación, y así lo hicieron las de Zizur Mayor que al vencer subieron hasta la sexta plaza dejando a las gipuzkoanas en séptima plaza.

ARASKI AES 63 – 30 PROYECTA IT ONCINEDA
Las alavesas del Araski querían aprovechar la mala racha del Oncineda para sumar una victoria en una jornada en la que los otros dos equipo en la parte baja luchaban entre si. Lejos de cogerle el punto a la categoría las navarras no pudieron si no ver como las vitorianas les ganaban el partido.