26/01/2016

LIGA EBA: SANTURTZI, UN FORTÍN

Penetración de Mikel Sainz de la Maza FOTO: Sanse Martínez
Santurtzi continúa a la estela del dúo que lidera la clasificación tras vencer a Clavijo 89-85. Los de la margen izquierda se llevaron la victoria tras administrar la ventaja de 10 puntos con los que llegó al último cuarto. Tres triples consecutivos de los riojanos redujo la diferencia en el marcador. El filial de Cocinas.com de Leb Oro, pagó su irregularidad durante el partido y a pesar de cuajar un buen segundo cuarto, no pudieron hacer frente al conjunto morado. A falta de una jornada para finalizar la primera vuelta, ningún equipo ha conseguido llevarse la victoria del Polideportivo “Mikel Trueba”. En la parte alta de la clasificación, una semana más, está liderada por Megacalzado Ardoi y Pas Piélagos al vencer a Grupo de Santiago Automoción y Easo Loquillo respectivamente.

Jornada 12

En el partido entre bizkaitarras y riojanos se vivió el debut de dos jugadores. Josu Andrés, procedente de Baloncesto Venta de Baños, debutó con la camiseta morada, aunque su presencia fue testimonial al disputar poco más de un minuto. En el bando visitante debutó el pívot internacional sueco Simon Birgander, campeón del pasado Eurobasket U18 (División B y es considerado una de las mayores promesas de su país. El pívot de 2´09 disputó 35´ realizando un doble doble (10 pts., 10 rbs, 2 asis., 18 val.).

Santurtzi comenzó el partido a un nivel espectacular. La dupla catalana lideró el ataque santurtziarra. Los pupilos de Imanol Adán, muy activos en las ayudas y en la defensa del 1c1, consiguieron frenar el ataque visitante. El nivel defensivo otorgó al conjunto marinero la posibilidad de jugar a campo abierto. Los morados, dirigidos por Jon “Von Karajan” Betolaza, se encontraron muy cómodos en pista y consiguieron llevarse el parcial del primer cuarto, 28-15.

En el segundo cuarto cambiaron las tornas. Clavijo se hizo con el ritmo del partido gracias al trabajo realizado por Mantvydas Staselis, Dani López y Enrique Suarez. Santurtzi perdió fluidez en ataque y bajó su porcentaje en el tiro. En defensa, el conjunto marinero no tuvo la misma intensidad defensiva a pesar del gran trabajo realizado por Álex Hernández sobre Brais Gago. Los riojanos se metieron en el partido gracias al parcial de 13-27 que dejaba el marcador en 41-40 antes del descanso.

Como en los dos partidos anteriores, los bizkaitarras saltaron muy centrados al tercer cuarto. Los pupilos de Imanol Adán recuperaron el mando del partido gracias al trabajo en el rebote defensivo, en el que destacaron Juan “Gladiator” Torres, “El Indomable” Joseba Iglesias y Mikel Sainz de la Maza, y a la mejora en defensa. En ataque, los santurtziarras volvieron a recuperar el nivel del primer cuarto. Los riojanos se vieron superados por el juego desplegado por los de la margen izquierda y tan solo pudieron responder con acciones individuales. El parcial de 25-13 volvió a dar una cómoda ventaja a los marineros, 66-53.

En el último cuarto, Santurtzi impuso su mayor experiencia en la categoría para llevarse la victoria. Los pupilos de Imanol Adán supieron gestionar la ventaja de 8-10 puntos. Clavijo intentó reducir la ventaja desde la línea de 6´75. Con el partido decidido, a falta de un minuto de finalizar el partido, los riojanos encestaron tres triples consecutivos pero la reacción llegó tarde y tan solo pudieron maquillar el resultado final (89-85), tras el parcial de 23-32. Gran partido de Jon “Von Karajan” Betolaza (8 pts., 4 rbs, 8 asis., 4 b.r., 27 val.), Álex Hernández (22 pts., 2 rbs, 3 asis., 4 b.r., 27 val.) y Juan “Gladiator” Torres (16 pts., 14 rbs, 25 val.)

La próxima jornada, Santurtzi viajará a Donosti para enfrentarse a uno de los cocos del grupo, Easo Loquillo. Partido importante para las aspiraciones santurtziarras. El conjunto dirigido por Gotzon Arrieta ha sufrido dos bajas importantes, Pablo Arenaza e Iñigo Sarasola, dos de los puntales de la temporada pasada. En el conjunto donostiarra destaca la figura de Iñigo del Valle (15´3 pts., 4´4 rbs, 4´2 asis., 16´5 val) ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos
TAKE Tolosa 89-65 La Flecha
Importante victoria de los tolosarras para afianzarse en mitad de la tabla alejados de los puestos de descenso. La dupla formada por Goar Arteche y Lander Lasa lideraron el ataque al anotar 51 puntos entre los dos. Los gipuzkoanos dominaron todo el encuentro ante el colista.

Mondragon Unibertsitatea 75-53 Leihoak Zarautz
El derby gipuzkoano se decantó hacia el lado arrasatearra. El conjunto dirigido por Josu Larreategi dominó el marcador desde el primer cuarto. Con este resultado, Mondragon Unibertsitatea pone fin a una racha de seis derrotas consecutivas.

Pas Piélagos 96-82 Easo Loquillo
Easo a punto estuvo de llevarse la victoria de Renedo. Los donostiarras fueron por delante durante 34 minutos. El partido se decidió en una jugada polémica que marcó el devenir del encuentro. En una penetración de Ibarloza, los colegiados no señalaron falta y el jugador se quedó tendido en el suelo por el golpe recibido. Los árbitros no pararon el partido y Piélagos aprovechó la situación para anotar un triple. Ante esta coyuntura, Easo increpó la acción y uno de los jugadores donostiarra. De 74-74 se pasó a 80-74. El conjunto dirigido por Gotzon Arrieta no supo reaccionar y dejó escapar la victoria.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email