21/12/2015

LIGA FEMENINA: CASI FIESTA DEL BALONCESTO DE EUSKADI

Naiara Diez tira a canasta Foto: Bizkaiabasket.com
Acababa la primer vuelta en la Liga Femenina, y para Euskadi era un gran dia, Gernika Bizkaia tenía una jornada decisiva para luchar por la participación en la Copa de la Reina. Mientras que el IDK Gipuzkoa y el Añares Rioja ISB se enfrentaban en un derby que dejo a una MVP con la abultada valoración de 50.

Jornada 13

Ya se ha comentado largo y tendido durante el verano el mal hacer de la FEB a la hora de establecer los calendarios de sus competiciones cambiando a última hora su configuración y complicando la existencia a varios equipos. Pero hasta ahora no habían perjudicado a la LF, hasta ahora, ya que a 3 días del final de la primera vuelta, momento en el que se deciden las participantes de la copa de la Reina eligen a Donosti como sede. Para el aficionado al baloncesto femenino de Euskadi es un acierto, ya que podrá disfrutar de la copa, al igual que para el Club Ibaieta organizador de la misma.

Pero un equipo ha salido claramente perjudicado, ha sido el bizkaino Gernika, que aun consiguiendo la victoria no ha entrado como tercer clasificado, y por tanto, se queda fuera de la copa por los puntos en el average. Nosotros, desde la humilde opinión que puede tener Zonabizkaina, opinamos que el anunciar estas cosas con más tiempo ni es difícil, ni cuesta tanto hacerlo, la Federación Española como ente debe ser capaz de organizar este tipo de eventos con más tiempo y dejar espacio a la preparación de los equipos.

AÑARES RIOJA ISB 69 – 94 IDK GIPUZKOA

Tocaba el segundo derby de su historia para el Iraurgi, y esta vez era ante el Donosti Basket, por tanto derbi gipuzkoano en la Liga Femenina. Por un lado, las donostiarras llegaban a Azkoitia con la idea de sumar su segunda victoria y acabar la primera vuelta con un buen balance, por el otro lado, las azpeitiarras querían jugar bien y acabar la primera vuelta si no con una victoria, al menos si con un buen juego realizado.

Comenzaba el partido con las de Azu Muguruza muy enchufadas y estableciendo las primeras ventajas en el marcador, 1-10 de parcial y Joseba Lizarralde tuvo que pedir tiempo muerto para reorganizar a sus chicas. Aun así, el primer cuarto siguió por los mismos derroteros, el Ibaieta seguía realizando un buen juego de ataque y le endosaba un parcial de 9-25 al Iraurgi al cabo de los primeros diez minutos.

El conjunto local conseguía reaccionar al inicio del segundo cuarto, lideradas por Roselis Silva (26 ptos) conseguían anotar un parcial de 10-0 que acercaba a las azpeitiarras en el marcador, pero el IDK Gipuzkoa volvió a la carga, con la MVP Cierra Bravard anotando hasta 14 puntos en este segundo cuarto, la jugadora americana acabaría el partido con 50 valoración y MVP de la jornada el LF. Con este arranque conseguían las donostiarras paliar el ímpetu de las azpeitiarras y el marcador indicaba un 37- 59 al descanso.

Otra vez y a base de parciales continuo el partido, esta vez las de Muguruza conseguían un 6-20 en el tercer cuarto, que aun las alejaba más del conjunto de Lizarralde, 43-79 antes de comenzar el último cuarto y el partido ya estaba sentenciado, aun así, un buen último cuarto de las locales conseguía poner un marcador alto para ambas partes, 69-94.

SPAR GRAN CANARIA 75 – 85 GERNIKA BIZKAIA

Viajaban las chicas de Mario Lopez a Las Palmas de Gran Canaria para agotar todas sus posibilidades de participación en la Copa de la Reina, sabedoras de que sería una ardua tarea, pues no solo dependían de ellas mismas para acabar terceras.

Comenzaba pues el partido por la copa, con las chicas de Mario Lopez luchando desde el salto inicial y endosando un parcial de 1-9 que tuvo que parar mediante tiempo muerto el entrenador canario. Tras el lapso volvió en conjunto canario a la pista con otro aire, anotando con fluidez y haciendo mucho daño a la defensa bizkaina. 31-23 al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto emergió la figura de Naiara Diez esta vez en defensa, aunque mas tarde lo haría en ataque, ahora se encargaba de defender y secar a la línea exterior del Gran Canaria. Con este arranque defensivo las gernikesas endosaban un parcial de 7-18 en este segundo cuarto que dejaba el marcador igualado al descanso, 38-41. Quedaban dos cuartos y había que seguir luchando por el average.

El esfuerzo del segundo cuarto pasó factura a las gernikesas en el tercer cuarto, si bien el equipo seguía trabajando y presionando el ataque canario, no conseguían mantener la ventaja y llegaban al último cuarto con un resultado de 58-54. Y entonces llego el cuarto decisivo, un cuarto que separaba las mujeres de las niñas. Otra vez la figura de Naiara Diez emergió dentro de las filas del Gernika, la eléctrica jugadora de Alsasua luchaba cada balón y además anotaba con rapidez, tres triples de la navarra elevaban la moral de las suyas para establecer el parcial de 17-31 y ganar el partido por 75-85.

Pero no fue suficiente, en la clasificación el empate con el Spar Citylift Girona daba el tercer puesto a las catalanas que ganaron en Maloste por 63-71, y tenían un mejor average. Ahora solo queda seguir luchando y buscar acabar la liga en el puesto que ahora ostenta, que dará la clasificación para el Play-Off por el titulo.