20/12/2015

AMETX ZORNOTZA: DERROTA DE TRANSICIÓN

El joven bilbaino Jon Peña, con el 15 a la espalda pudo debutar
Normalmente un derbi es un partido con mucha rivalidad entre dos equipos de un mismo territorio. Este pasado sábado teníamos nuestro especial derbi en Larrea. Sin embargo las opuestas situaciones deportivas que viven ambos equipos convirtieron este, a priori emocionante choque, en un partido de transición donde solo nuestro rival, Sáenz Horeca Araberri pareció divertirse en la cancha zornotzarra.

Jornada 12

Las noticias deportivas de la semana para nuestro equipo tenían tres nombres propios. El primero Oscar Raya, el pívot catalán y ultima incorporación del equipo abandonaba la disciplina bizkaina tras no cumplir con las expectativas deportivas. El segundo, Jon Peña, el joven bilbaíno volvía a tener ficha con el conjunto verde y podía debutar en esta temporada 2015-2016. Por otro lado Borja Mendia se quedaba en Miribilla con los Hombres de Negro para disputar cero minutos.

Con estos condicionantes se abría el partido entre ambos contendientes. Por los nuestros saltaron a la cancha: Arturo Cruz, Ander Arruti, Ander García, Ibón Carreto y Charles Nkaloulou. Por los alaveses dirigidos por Sergio Jiménez (Salamanca 1980) un entrenador vinculado las últimas cuatro temporadas al Montakit Fuenlabrada como entrenador ayudante, saltaron a la pista: El canario Fabio David Santana, el británico Tomas Hart, el estadounidense Raymond Levesque, el bosnio-herzegovino Mirza Bulic y el jamaicano Tyron De Lattibeaudiere.

A las primeras de cambio el equipo de Gasteiz se adelanta en el marcador y no lo abandona hasta el pitido que marcaba el final de partido. Visto para sentencia a las primeras de cambio, la diferencia entre ambos conjuntos es incontestable, sobre todo porque los nuestros están “tristes” deportivamente hablando y eso se nota en su confianza, que es uno de los pilares que soportan este deporte. El equipo de Sergio Jiménez es un grupo con buenas individualidades y que impone un ritmo muy alto de juego siempre que lo desea. Buena defensa, velocidad, lucha física, son algunas de sus virtudes. Hoy por hoy nosotros estamos lejos de poder ofrecer esto en una cancha de baloncesto. Final del primer cuarto 14-29

El segundo es un toma y daca, en el que ambos juegan sin aparente presión y se ve buen baloncesto por momentos, los “Gudaris” también saben defender y a partir de aquí contraatacar. Trascurrido un minuto de juego salta a la cancha Jon Peña con el 15 a la espalda, por fin, puede mostrar su valía a la Marea Verde que siempre está ahí para animar a los suyos. El quinteto atípico se completa con Joseba “Gastea” Estalayo, Iker Salazar, Charles Nkaloulou y Seydou Aboubakar, tras la baja de Oscar Raya el nigeriano se ha quedado como único cinco puro del equipo. El jugador no tiene ninguna culpa de nada de lo que ocurre en su entorno pero cada día somos más los que nos preguntamos que hace en Zornotza. Algún día alguien dará una respuesta a este expediente X al que también podríamos incorporar a Etinosa Erevbenagie que vive una situación parecida y que muestra muy buena actitud pero no da la sensación que pueda ayudar al equipo bizkaino en la situación actual.

Buenos minutos de Jon Peña que inaugura sus estadísticas con el primer balón que toca, triple desde la esquina. Buenos minutos de Iker “Erraldoia” Salazar que juega de todo y todo lo hace bien. Sin embargo, en el bando rival llama la atención el juego del base Dani Lorenzo (ex Unamuno) imparable en el 1x1. También el atleta jamaicano Tyron De Lattibeaudiere destaca convirtiéndose en el amo y señor de ambas zonas. Al descanso 34-49, demasiados puntos encajados.

El resto del partido no tiene historia, intentamos acortar distancia desde la línea de 6.75 pero ellos también saber meterla desde lejos. El intercambio de canastas es atractivo para el público pero la diferencia en el marcador no merma. Pasan los minutos y la victoria viaja en el autobús de Araberri hasta la provincia vecina. Final 70-88 De nuevo a pensar en otra cosa y ver si Olentzero nos trae algún opari en forma de incorporación que pueda dar una vuelta de tuerca a la situación de nuestro equipo.

El mejor jugador del partido y tal vez MVP de la jornada, fue el base canario Fabio David Santana con una valoración de 36, 25 puntos, 88% en tiros de dos 7/8, 75% en tiros de tres 3/4 y 100% en tiros libres. Todo ello en 30 minutos de juego. También fue una alegría ver a un “viejo” colega como Imanol Telleria que tras su paso por el banquillo del Baskonia de ACB ha iniciado una nueva etapa como entrenador ayudante de este nuevo Araberri. Nos alegramos que le vayan bien las cosas.

Ahora toca disfrutar de las navidades y de la familia pero sin perder la perspectiva porque el día 2 de Enero Zornotza comerá el marisco en Pontevedra, lugar en el que le espera Xuven Cambados un equipo que actualmente es un rival directo al que podemos igualar en la clasificación pues solo tiene una victoria mas que nosotros.

¡Animo Zornotza, zurekin gauz!

En el resto de choques:

Carrefour El Bulevar de Ávila 72-69 IF Clínicas Rincón El líder ejerce como tal en el primera mitad del partido 22-12 y 21-12 pero los pupilos de Fco Jesús Aurioles no tiraron la toalla y gracias a un gran último cuarto,13-26 a punto estuvieron de darle un susto a los de David Mangas.

Marín Ence Peixegalego 82-75 Sammic ISB Difícil tarea está siendo vencer en el Pabellón de A Raña. Los de Javier Llorente siguen con firmeza y son segundos en la clasificación merced a esta ajustada victoria frente a los de Iker Bueno.

Simply Olivar 68-52 Aceitunas Fragata Morón Los locales vencen gracias a dos buenos cuartos. El primero 18-9 y el último 21-9

Fundación Lucentum 71-65 Coviran Granada Victoria importantisima para los de nuestro paisano Kuko Cruza ante quien era un rival directo que parece que poco a poco se va deshinchando y ya esta a cuatro victorias del líder.

Brico Depot Ciudad de Valladolid 78-82 Club Básquet Tarragona Una locura de partido el que se vio en el Polideportivo Pisuerga. Primer cuarto 18-25 y segundo 28-22 nadie se guardó nada. Las cosas volvieron a la normalidad en la segunda parte y los de Bernardo Álvarez se llevaron una importante victoria gracias a su superioridad en el último periodo 13-21.

Viten Getafe 71-90 Xuben Cambados Los chicos de Miguel Angel Hoyo anotan mas que los madrileños en todos los cuartos del partido.

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES MUY EMOCIONATE Y BARATO”
“TE ESPERAMOS EN LARREA”

Kepa Pacho

  • Email