SENIOR 1ª FEMENINA: JORNADA NUEVA, LIDERES NUEVOS.

A punto estuvo Jesuitinas de llevarse el Basket Eguna para Bilbao
La liga se vuelve loca. Cuando tan solo quedan tres jornadas para la conclusión de la fase regular, parece que a algunos equipos el campeonato se les empieza a hacer largo. Cambio de líderes en ambos grupos. Cuádruple empate en el grupo A por tres plazas para la lucha por el título. Enfrentamientos directos en el grupo B que pueden marcar la entrada de los equipos en las diferentes fases de ascenso y descenso. Más emoción no se puede.

Jornada 11

GRUPO A

ERANDIO ALTZAGA vence a DOSA SALESIANOS B por 55 – 52 y hace saltar las alarmas en el conjunto fabril tras su tercera derrota consecutiva que les deja al borde de la A2 a falta de tan solo tres jornadas. Tras el buen inicio de las visitantes, las de Kepa Patxo supieron remar a contracorriente todo el partido y lideradas por una soberbia Ane Orbea, llegaron con vida al último periodo donde terminaron de dar la vuelta al partido para llevarse una victoria que las coloca en tercer lugar

A punto estuvo JESUITINAS de dejar sin celebración a INFORMATICA SOPELANA UGESASKI el fin de semana de su Basket Eguna, pero finalmente cayó derrotado por 54 – 49, lo que le deja prácticamente sin opciones de meterse en a A1. Las locales saltaron a la cancha con aires de fiesta y las bilbaínas mucho más centradas se lo hicieron pagar caro. Las de Manu Viota fueron durante 35 minutos por delante en el marcador, fruto de mejor disposición en la cancha, pero no supieron romper el partido cuando tuvieron ocasión y las locales, lideradas por Izaskun Garaizabal, dieron la vuelta al marcador en los últimos instantes para firmar una victoria que las mantiene en la lucha por la A1

U. DEUSTO LOIOLA cierra el cuádruple empate a 7 victorias desde posiciones de A2 a pesar de su cómoda victoria sobre PATRONATO MARISTAS. Las de Iturribide no se mostraron tan sólidas ni competitivas como en jornadas anteriores, pero la victoria fue mérito del trabajado partido que hicieron las locales, que vuelven a la dinámica ganadora tras el tropiezo de la pasada jornada ante Jesuitinas y mantienen intactas sus opciones de clasificación

BIDEGINTZA toma el relevo de Dosa Salesianos y se convierte en nuevo líder del grupo A tras vencer a LEIOA en Kandelazubieta por 47 – 56. A pesar de las diferencias clasificatorias, las de Iker Calvo tuvieron que trabajar muy duro para sacar el partido adelante ante un Leioa que completo uno de los mejores partidos de las últimas jornadas, lo que no fue suficiente para llevarse una victoria que hubiera dinamitado el grupo

GRUPO B

BAR VICTOR PORTUGALETE tendrá que esperar al menos una jornada más para recuperar el liderato perdido al sumar una nueva derrota, la segunda consecutiva, ante SANTURTZI, que no conocía la victoria desde la jornada inaugural, por 40 – 49. Sin estar especialmente acertadas en el plano ofensivo, las de Juanjo Peña hicieron un buen trabajo colectivo, especialmente atrás, donde crearon muchísimos problemas a un Portugalete al que parece que la fase regular se le está haciendo larga

A pesar de la victoria, Santurtzi pasara una semana más como colista ya que ZORNOTZA vencio a COLEGIO BASAURI en un espectacular partido por 61 – 64. El poderío físico de las locales fue contrarrestado por la velocidad y el buen juego colectivo de las de Ixerbekoa, que llegaban mandando al descanso.
Las de Igor Campillo igualaron la contienda en el segundo tiempo llegando igualados al último minuto, en el que las visitantes estuvieron más acertadas y se llevaron una victoria que valdrá para la A2.

ESCOLAPIOS es el nuevo líder del grupo B tras destronar a MUNGIA en un emocionante, aunque espeso partido, que cayó de lado de las bilbaínas por 48 – 49. No fue el mejor partido de las de David Colmenar. Las locales trabajaron bien en defensa, pero en frente se encontraron a un conjunto bilbaíno que hizo lo propio, lo que propicio un partido con muchas imprecisiones por ambos bandos. Aun así, las locales fueron mandando durante gran parte del encuentro. Fue en los instantes finales cuando las colegialas dieron la vuelta a la tortilla para llevarse in extremis una victoria que vale el liderato y la clasificación para la A1

DOSA SALESIANOS A vuelve al camino de la victoria tras una meritoria victoria ante BEOTIBAR BEGOÑAZPI por 37 – 33. Las dos mejores defensas de la liga se encontraron frente a frente en un partido dominado por las locales en el primer tiempo. Hasta 15 puntos de ventaja llegaron a tener las de José Sánchez durante el partido, pero el equipo bilbaíno no perdió la fe y logro acercarse en el marcador. Solo el desacierto cara al aro de Iker Añon impidió que dieran la vuelta al partido y permitió a las de Barakaldo controlar los últimos instantes.

PREVIA JORNADA 12

GRUPO A

DOSA SALESIANOS B buscara romper su dinámica negativa en LEIOA. A priori, Kandelazubieta parece una cancha propicia para ello, pero una victoria de las de Andoni Pérez metería a las fabriles en puestos de lucha por el descenso.
El duelo por asentarse en los puestos de A1 lo protagonizaran el nuevo líder, BIDEGINTZA, que recibe en su cancha a U. DEUSTO LOIOLA. La derrota de cualquiera de ellos puede comprometer su clasificación para la fase de lucha por el título.
A pesar de la última derrota, PATRONATO MARISTAS quiere recuperar las buenas sensaciones de las jornadas anteriores y dar a sorpresa ante un INFORMATICA SOPELANA UGESASKI al que la derrota podría hacerle no depender de sí mismo en las dos jornadas restantes.

ERANDIO ALTZAGA buscara su tercera victoria consecutiva ante un JESUITINAS condenado a la A2, pero dispuesto a arrastrar a las de Kepa Patxo consigo y hacer valedera una hipotética victoria en la lucha por la permanencia.

GRUPO B

DOSA SALESIANOS A recibe a BAR VICTOR PORTUGALETE en un partido sin transcendencia clasificatoria pero necesario para ambos equipos para confirmar las buenas sensaciones, en el caso de las primeras y reencontrar el camino dela victoria y el buen juego, en el caso de las portugalujas.

BEOTIBAR BEGOÑAZPI – MUNGIA es algo más que un duelo que ayudara a configurar como entraran ambos equipos en la A1. Las bilbaínas aún no están clasificadas matemáticamente y una derrota podría hacer aflorar los nervios en las dos jornadas restantes.

El nuevo líder, ESCOLAPIOS recibirá a COLEGIO BASAURI en el primer match-ball de estas para asaltar los puestos que otorgan la permanencia de forma matemática. La derrota basauritarra las condenaría irremediablemente a la A2.
Los dos colistas del grupo, ZORNOTZA y SANTURTZI se darán cita en el partido con más cosas en juego de este grupo. Con ambos equipos en la A2 desde hace varias jornadas, la vitoria resulta clave para los dos contendientes de cara a entrar a la lucha por el descenso en la mejor posición posible.