1ª DIVISIÓN MASCULINA: LAS MISMAS SENSACIONES

Asi quedo el marcador en el Colegio Askartza, la pena es que la victoria viajo fuera
Parece que los nuestros se han empeñado en que la introducción a nuestras crónicas no cambie pese a que las semanas pasan y las jornadas caen inexorablemente. Los equipos bizkaitarras solo consiguen victorias cuando se enfrentan entre ellos pero al menos vemos partidazos como el que nos ofrecieron los chicos de Askartza. La pena es que la victoria viajó fuera de nuestro territorio tras disputarse hasta cuatro prorrogas.

Jornada 9

Biok2.com OKE 84-77 Centros de Estudios Mikeldi-Unamuno

Complicada la salida que tenían los de Jon Lacoume este fin de semana y pese a que completaron un buen partido, no pudieron traerse la victoria a la capital de Bizkaia.

Mucha anotación durante todo el partido, y los primeros en tomar pequeñas rentas fueron los nuestros, que llegaron al fin del primer cuarto cinco puntos arriba. Pero la tónica de esta primera parte fue la igualdad, como se demostró al final del segundo periodo, donde los locales no consiguieron dar la vuelta al marcador, pero sí que lo ajustaron mucho, 36-37.

En el tercer cuarto los locales fueron capaces de dar la vuelta al marcador consiguiendo una exigua renta de 4 puntos cuando sonó la bocina de final de periodo, 58-54. En los últimos diez minutos continuó la igualdad, y fue tanta, que llegamos a los últimos 20 segundos con una ventaja de 3 puntos para los locales, pero balón para los nuestros. Los bilbaínos buscaron el triple que forzase la prórroga, pero el balón no quiso entrar y la victoria se quedó en Ordizia. ¡Animo mutillek, las victorias llegarán!

CB Valle de Egües 77-55 GDKO Ibaizabal

Partido difícil el que tuvo que disputar el conjunto de Rubén López en una de las salidas más complicadas del calendario.
Si al nivel del equipo local, le unimos las seis bajas con las que contaron los verdes, los balones perdidos y el bajo acierto en el tiro, nos damos cuenta de lo difícil que fue para los de Galdakao competir en el partido. Además, como queja que recibimos habitualmente cada vez que uno de los nuestros viaja a tierras navarras, la duda planeó sobre el arbitraje.
Gorka Apaolaza se incorporó a la dinámica de los “Gudaris”, procedente de Loiola Indautxu y hay que destacar el buen partido del juvenil Aitor Gómez que viajó con el primer equipo para cubrir las bajas.
¡Mucho ánimo a los verdes!

Tabirako Baque 87-43 Padura

Partido sin mucha dificultad para los de Iskander de Dios. En la primera rotación, los de Jose Miguel Nieva fueron capaces de pelear a los cafeteros e incluso conseguir rentas que rondaron los 4-6 puntos, pero cuando llego el turno de dejar paso a la segunda unidad, los de Arrigorriaga acusaron las bajas que sufren y tuvieron un bajón en su juego, que aprovecharon los durangarras para achuchar más en defensa y poder correr al contrataque. De esta forma llegamos al descanso con el marcador reflejando un abultado 42-23.

Tras la vuelta del descanso poco cambio hubo, los blanquiazules trataban de que los cafeteros no se les escaparan, pero la menor rotación les impidió poder competir de tú a tú con Tabirako, que siguió abriendo brecha hasta el 87-43 definitivo.
Por parte de Padura, dos nuevos jugadores debutaron en Primera División, Aitor González y Mikel Goti, jugadores del regional especial. ¡Mucho animo a ambos equipos.

Universidad de Deusto Loiola Indautxu 79-67 Getxo

Derby dominical el que presenciamos en Bilbao y que enfrentó a los “Diablos Rojos” de Javi Diez contra una “Marea Negra” mermada por las lesiones. Las hostilidades deportivas se vieron desde el primer momento, con los dos equipos jugando un baloncesto de alta anotación que tanto gusta a los aficionados. Este ritmo frenético le vino mejor al conjunto local, que se llevó el primer periodo por 29-23. El inicio del segundo siguió por los mismos derroteros, con Loiola más acertado que Getxo de cara al aro, pese a que en los últimos tres minutos la anotación se redujo, pero con mayor ventaja para los rojillos. 46-38 al descanso.

En el tercer cuarto los de la margen derecha se atascaron en ataque, en parte por el nivel defensivo que les aplicaron, haciendo que los pupilos de Alberto Gutiérrez se quedasen en 6 puntos en el periodo y conseguir una ventaja de 18 puntos. En el último cuarto la ventaja siguió rondando la veintena de puntos. En los últimos tres minutos Getxo redujo las diferencias dejando el marcador en el 79-67, donde hay que destacar el trabajo del base local Peio Mendizabal, con 21 puntos y 5 asistencias, parece que el bravo jugador vuelve por sus fueros después de la lesión.

Askartza Claret 106-110 Disdira Bitxiegia ISB

Sin desmerecer ningún otro, pero este fue el partido de la jornada y seguramente de la temporada. Nada más y nada menos que cuatro prórrogas se disputaron en este encuentro, que además conto con el aliciente de que se celebró el día de la presentación del club Claretiano, por lo que el pabellón estaba lleno hasta la bandera.
En cuanto a lo deportivo, Xabi Sistiaga contó por primera vez en la temporada con Txus “El Roble” Murua, que había estado lesionado y eso se nota.

El inicio de partido no auguraba lo que presenciaríamos en la matinal del domingo, ya que al descanso los de Azpeitia vencían por un claro 24-49. Pero ya sabemos que en esto del basket… lo importante no es como se empieza, y a la vuelta de vestuarios los leioztarras le endosaron un parcial de 20-0 a Iraurgi, liderados por los veteranos Txus “El Roble” Murua, Richard McLaughlin y el joven Manu Estévez. El miedo comenzó a atenazar los cuerpos de la escuadra visitante, mientras que los claretianos, empujados por su hinchada se envalentonaban cada vez más. Pese a esto, a falta de 7 segundos los locales estaban tres puntos por debajo en el marcador y un incansable David Montero (56 minutos en cancha para él) disponía de dos lanzamientos desde el 4,60. Anotó el primero y falló el segundo, pero ahí estaba Txus “El Roble” para conseguir el rebote ofensivo (13 cogió a lo largo de los 60 minutos) y mandar el encuentro a la primera prórroga.

Las cuatro prórrogas fueron muy parecidas, con un equipo que cogía algo de ventaja, pero el otro la remontaba. También pudimos observar lo importante que es estar metido siempre en el partido, pese a que el entrenador no te ponga en el campo. Esto lo demostró Xabi Vela, que había sido carne de banquillo desde el segundo periodo y Xabi Sistiaga le sacó en la tercera prórroga. Y que bien le vino a Askartza, ya que Vela consiguió 13 puntos en estos minutos que dispuso, después de haber estado casi 30 minutos sentado.

Pese a todo esto, al final a este auténtico partidazo acabó cayendo del lado visitante. Aun así ¡Zorionak Askartza! por haber sido participes de este partidazo y en un día tan señalado, con lo que fijo que se enganchó a nuestro deporte algún chaval que lo practicaba por estar con los amigos o que fuera de algún otro deporte.

La jornada se completó con los siguientes resultados:

Burlada 71-79 Fundación 5+11 Duro partido que se llevaron los alaveses.

Atlético San Sebastián 76-71 Electro Alavesa Marianistas Otro buen choque, pero que en esta ocasión se lo lleva el equipo de casa.

PREVIA JORNADA 10

Última jornada de este año 2015, donde nuestros equipos buscarán comer el turrón con las mejores sensaciones posibles.

Los primeros en entrar en acción en esta décima jornada serán los chicos de Alberto Gutiérrez, que jugarán en Fadura el sábado a las 18:00 contra Biok2.com OKE. La “Marea Negra” buscará una victoria para poder mirar más hacia la parte alta de la tabla.

Media hora más tarde (a las 18:30) y en Arrigorriaga, bonito derby el que podremos presenciar. Los de Jose Miguel Nieva reciben a Loiola Indautxu.

El único de nuestros equipos que jugará fuera de nuestras fronteras regionales será Askartza, que tras su largo partido de esta jornada irán a Gasteiz a medirse las caras contra Fundación 5+11, en un partido que comenzará a las 19:30.

El segundo derby de la jornada será entre los dos equipos que marchan de forma muy distinta esta temporada. Por un lado, GDKO Ibaizabal buscará acabar el año con la primera victoria del curso, que aún se les resiste. Enfrente tendrán a nuestro equipo más en forma está, Tabirako Baque. El duelo lo podremos ver en Urreta el sábado a las 20:00.

Para el domingo dejamos a Centros de Estudios Mikeldi Unamuno, que se medirá a Burlada en un partido muy importante, ya que una derrota ante los navarros les daría una ventaja de dos victorias respecto a los bilbaínos. Este duelo por la permanencia lo podremos disfrutar a las 12:00 de la mañana.

SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD ES PORQUE NO QUIERES, NO ES NECESARIO PAGAR UN AENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email