1.ª DIV. MASCULINA: AL ROJO VIVO

Argazkia: Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Así es como tenemos esta liga, con cuatro equipos luchando por el ascenso directo, siendo los rojillos de Indautxu los que ahora salen beneficiados del triple empate. Para el último puesto de F4, Ibaizabal y Atlético pugnan por ese puesto, y prácticamente el resto de los equipos tienen un ojo puesto en el descenso, con el anual peligro de los arrastres. Nos espera un final de liga de tensión y calculadoras.

MONDRAGÓN UNIBERTSITATEA 79-69 LEIOA SBT

Tras tres victorias consecutivas, Leioa perdió una opción de oro de dejar la salvación muy encauzada y poder mirar hacia arriba.

Los de Iñigo Doñabeitia comenzaron el choque con un parcial de 2-8, pero los locales pronto reaccionaron, igualando el choque antes de la conclusión del primer asalto. Navegaba el partido por aguas tranquilas, sin excesivos golpes de mar que agitasen el luminoso de forma clara, llegando al descanso con un 39-36 favorable a los locales.

No fue buena la vuelta a la cancha del cuadro de la margen derecha, ya que los locales consiguieron un parcial de 11-2 con el que, por primera vez en el choque, uno de los contendientes lograba una diferencia superior a la decena. Se estabilizaba la diferencia en esa decena, sin que Leioa consiguiera reducir la brecha, que se agrandó en el cuarto final, rozando los locales los veinte puntos de ventaja. Pese al buen final leioaztarra, la herida ya era demasiado grande y la victoria se quedó en Arrasate.

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 78-73 AISLA ARMETI IBAIZABAL

Los azulones dan un golpe sobre la mesa de cara a mantener sus opciones de salvación a costa de un Ibaizabal que se habría postulado muy seriamente para ser el cuarto invitado a la F4.

Los de Jon Egia no tardaron en demostrar la importancia del partido para ellos, con un 11-2 que pillo a contrapié al conjunto del Alto Nervión. Pese a ello, los de Iñaki Merino lograron dar la vuelta al choque sin dejar pasar demasiado tiempo, poniéndose por delante y ajustando su defensa para evitar recibir puntos a la velocidad a la que lo hicieron en los primeros minutos. Esto, aun así, no permitía a Ibaizabal romper el partido, ya que el conjunto bilbaíno seguía muy centrado en el partido y al descanso, el resultado era un ajustado 31-33.

De nuevo mejor salida azulona a la cancha, conectando tres triples consecutivos que les daban la delantera, logrando una máxima diferencia de seis puntos. Los visitantes consiguieron reducir distancias y aparecer muy nítidamente en los retrovisores de los del Botxo, pero hasta el último cuarto no lograron ponerse por delante. Fue gracias a un triple de Azpeitia, pero poco duro la alegría, ya que, entre Lemos y Uribe, los azulones volvieron a ponerse por delante. Final apretado en La Casilla donde los tiros libres jugaron un papel capital, y el acierto local les permitió llevarse una importante victoria.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 75-57 LA SALLE VERSIA

El derby cayó de forma clara hacia el lado rojillo, que asentó la victoria en un gran segundo asalto.

Inicio igualado en Indautxu, aunque sin mucha alternancia, ya que, al llegar al ecuador del primer asalto, los rojillos cogieron el mando del luminoso para no soltarlo. Pese a ello, los tomateros no perdían la cara al partido y se mostraban por los retrovisores. Los de Ignacio Gómez conseguían ponerse por delante en el marcador en los primeros compases del segundo asalto, pero la respuesta local fue contundente, parcial de 24-3 con cinco triples anotados y mandar el partido al descanso con un claro 48-31.

Los tomateros trataban de volver al partido y lograban reducir la diferencia hasta los diez puntos. Los rojillos volvían a extender la diferencia para acabar el partido con una ventaja siempre superior a los diez puntos y un arreón final que dejó la diferencia a punto de llegar a los veinte.

TABIRAKO BAQUÉ 83-57 ATLETICO SAN SEBASTIAN

Clara victoria cafetera, que quiere seguir luchando por el título liguero y volver a la liga EBA por la vía rápida.

Pese al 0-6 de inicio, los cafeteros encadenaron diez puntos consecutivos para darle la vuelta al choque y ponerse por delante sin dejar pasar demasiado tiempo. Los de Antxon Ímaz habían puesto la directa y, ya metidos dentro del segundo asalto, superaron por primera vez los diez puntos de ventaja tras un triple de Ndong. Buscaba limitar daños el conjunto donostiarra, pero los locales no lo permitían al llegar al descanso (41-30).

Hasta el ecuador del tercer asalto, la diferencia apenas se movió, pero un parcial de 11-0 empezaba a poner muy cuesta arriba el partido para los visitantes, algo que celebraba la grada de Landako, sobre todo al ver como entrando el partido en el asalto final, los locales mantenían la diferencia en unas cotas muy altas y no había peligro de que el partido se escapara.

Próximos partidos:

Leioa SBT – Megacalzado Ardoi, el sábado a las 17:00. Los de Kandelazubieta reciben a uno de los equipos de la zona alta de la tabla y buscan llegar a vacaciones con una victoria.

Atlético San Sebastián – Cabarri Galvanizados Unamuno, el sábado a las 18:00. Los azulones, tras la victoria del derby, tratan de seguir venciendo a los equipos de la zona media alta.

La Salle Versia – Goierri Almacenes Usabiaga, el sábado a las 18:20. Los tomateros reciben a los colistas de la competición sin dejar de mirar al grupo de equipos que les persigue.

Navasket – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 20:15. Largo viaje de los rojillos para medirse al cuadro navarro, que ha ganado sus dos últimos partidos.

Ulacia ZKE – Tabirako Baqué, el sábado a las 20:30. Los cafeteros tratarán de mantenerse en el tren cabecero, esperando algún pinchazo que los coloque líderes.

Aisla Armeti Ibaizabal – Ekogar Geotermia Urgatzi, el sábado a las 20:30. Los de Galdakao, tras la derrota de esta semana, tratarán de mantener su quinto puesto ante Urgatzi.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email