08/12/2015

AMETX ZORNOTZA: HORIZONTES LEJANOS

Joseba- Gastea- Estalayo defiende al británico Chukwuemeka Foto IF Clínicas Rincón
Abrimos la crónica de nuestro equipo recordando un clásico del cine del Oeste, Horizontes Lejanos. Película estrenada en 1952 y protagonizada por el gran actor, James Stewart. La trama de la película se centra en el viaje que una caravana de granjeros realiza para alcanzar Oregón y allí poder establecerse para vivir su sueño. El camino-liga es largo y muy duro, igual que la travesía que nuestro equipo está sufriendo esta temporada. ¿Alcanzaran su sueño los zornotzarras? ¿O se convertirán en pasto para los buitres, igual que ocurre con algunos viajeros en la película de Anthony Mann?. El tiempo, nos dará la respuesta.

Jornada 10

Diez jornadas disputadas y nuestro gozo en un pozo. Las huestes de nuestro entrenador favorito, Mikel Garitaonandia son segundas por la cola ocupando puesto de descenso directo. No es un drama, ni hay que hacerse el harakiri, pero no es la posición que esperábamos y lo peor del asunto es que no se atisba reacción, lo venimos anunciando, esta plantilla necesita una vuelta de tuerca, sino, el camino puede seguir complicándose y acabar en el abismo.

Viajábamos a Málaga, para visitar al equipo filial del Unicaja de Málaga ACB y que recibe su nombre comercial del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, un lugar al que las personas acuden cuando tienen problemas para concebir hijos, parece un mal chiste, ya que nuestro equipo parece no poder concebir victorias esta temporada. Los dirigidos por Francisco Jesús Aurioles (Benalmadena1968) son el prototipo de equipo filial, poseen jugadores de calidad y el único objetivo de formar hombres ACB. Dos congoleños, un británico, un rumano, un montenegrino y un serbio componen la particular ONU de los de la Costa del Sol, entre ellos destacan tres jugadores que rondan los 2,10 mts de altura. Todo ello aderezado con la veteranía de algunos jugadores españoles entre los que destaca sobre manera el ex Man in Black Paco Vázquez, que inició la temporada con ficha de jugador aunque en la actualidad forma parte del cuerpo técnico como entrenador ayudante.

Ambos equipos se presentaban al choque con tres derrotas consecutivas cosechadas en las tres últimas jornadas. El que perdiera el enfrentamiento daría un paso atrás y ganaría muchos boletos para caer a puestos de descenso, como así ocurrió.

Por los nuestros saltaron a la cancha del Palacio San Miguel de Torremolinos: Arturo “Superman” Cruz, Ander “4x4” García, Iker “Erraldoia” Salazar, Charles Nkaloulou y Oscar Raya. Por los locales: El base británico de 1,96 Ckukwuemeka Soluade, Juan Pedro Jiménez (1997 y 1.99 de altura), Marco Grkovic (1997 y 1,99) el alero de 2.02 Romaric Belemene y el pívot congoleño de 2,14 Viny Pierrot Marcel Okuouo. Poderío físico al servicio del baloncesto, o equipo de gigantes, como prefieran.

La realidad es que el primer cuarto deja bien a las claras la situación de ambos conjuntos. El parcial es contundente, 25-10 con otra tarde donde los nuestros están negados de cara al aro rival (hasta 0-10 en tiro) por supuesto todo facilitado por la feroz defensa que se enseña a los futuros jugadores de Unicaja. Romaric Belemene es el mejor del cuarto con 10 puntos y tres rebotes. La continuación solo consigue que la herida se abra. Somos incapaces de parar el vendaval andaluz, ni con los cambios ni con los tiempos muertos, veinte abajo al descanso, 49-29 deja el partido visto para sentencia y a los nuestros con 20 largos minutos por disputar.

Los locales vuelven de los vestuarios mentalizados para continuar en la línea mostrada en la primera parte. Defender y correr, 4-0 de salida por si había dudas. Algún lanzamiento de tres parece alumbrar un tímido acercamiento pero un parcial de 14-0 acaba con la confianza del más pintado. Los últimos diez minutos los locales se permitieron jugar con algún juvenil que viendo el partido ganado intenta jugar de cara a la galería, mientras nuestros Gudaris sufren el papel de convidado de piedra. Final 81-58 y a pensar en otra cosa.

Charles Nkaloulou, en 32 minutos anotó 22 puntos, consiguió 7 rebotes para una valoración de 19, seguido de Ibón “All Star” Carreto con 16 puntos. Iker “Erraldoia” Salazar fue el máximo reboteador de los nuestros con 8 capturas 5 de ellas en ataque. Largo y duro viaje de vuelta hasta Bizkaia el que tuvieron que soportar los de Amorebieta, pero insistimos, una y otra vez, hay que cerrar los puños, apretar los dientes y adaptarse a la nueva situación lo antes posible, replantearse los objetivos e intentar disfrutar con el juego. La próxima semana la Leb Plata vuelve a Zornotza, la cita será el sábado día 12 a las 18:30, el rival Viten Getafe, el colista actual de la clasificación y que posee una victoria menos que nosotros. El choque es de máxima exigencia y queremos ver Larrea lleno de púbico dispuesto a animar a los verdes de Bizkaia. ¡Te esperamos!

¡Animo Zornotza, zurekin gauz!

En el resto de choques:

Sáenz Horeca Araberri Basket 71-84 Sammic ISB Derbi por todo lo alto el celebrado en tierras alavesas. Dos equipos que se conocen a la perfección se medían con el objetivo de obtener una victoria que les catapultase a la parte noble de la clasificación. Máxima igualdad al descanso, 40-41. El partido continúa igualado en el tercer periodo 17-18 y se decide en el último cuarto donde los de Iker Bueno superan a los de Sergio Jiménez 14-25 y se llevan la ansiada victoria para Gipuzkoa. Los de Iraurgi se meten en el grupo perseguidor del líder.

Carrefour El Bulevar de Ávila 79-64 Aceitunas Fragata Morón El líder continua en solitario comandando la clasificación merced a su octava victoria, en esta ocasión en casa y frente a los de Javier Fijo. Los de David Mangas llevan tres victorias consecutivas y ya no son una sorpresa para nadie.

Marín Ence Peixegalego 88-68 Coviran Granada Buen partido el disputado en Pontevedra donde los chicos de Javier Llorente doblegan a uno de los favoritos, que parece que pierde fuerza. Los visitantes de Juan Pablo Pin llevan tres derrotas consecutivas ante rivales directos, los 30 puntos que anotaron en el último cuarto contrastan con los 9 que hicieron en el tercero.

Simply Olivar 74-81 Brico Depot Ciudad de Valladolid Victoria importantísima de los vallisoletanos de Iñaki Joseba Martin en una cancha difícil. Los de Carlos Ramón Iglesias empezaron mal el partido 9-22 y aunque en la segunda parte mejoraron mucho no pudieron con los de Sergio de la Fuente que fue el segundo jugador más valorado del partido, el mejor, el joven ala-pívot Marc Martí (Lleida 1997)

Fundación Lucentum 88-79 Xuben Cambados Vuelven los chicos de Kuko Cruza a la senda de la victoria frente a un complicado rival, los gallegos de Miguel Ángel Hoyo. Sensacionales los cuartos centrales donde las defensas se impusieron a los ataques, 28-24, 30-22

Club Básquet Tarragona 72-58 Viten Getafe Los de Bernardo Álvarez consiguen su segunda victoria seguida y cogen oxigeno en la clasificación. El partido empezó flojo, 12-7 se animó a partir de ahí y los locales fueron superiores a los de Armando Gómez, próximo rival de nuestro Zornotza.

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES MUY EMOCIONATE Y BARATO”

“TE ESPERAMOS EN LARREA”

Kepa Pacho

  • Email