08/12/2015

LIGA FEMENINA: DERBY POR TODO LO ALTO

Momento de la fiesta del Baloncesto Femenino Vasco vivido en el derby y que Zona Bizkaina presenció
Nuestros tres equipos siguen luchando por sus objetivos, pero todavía no llegan, aunque seguro que acabaran llegando. El Gernika Bizkaia ganó el igualado derby ante el IDK Gipuzkoa con lo que iguala la cuarta posición y sigue luchando por la copa de la reina, las donostiarras por su parte ven como con una victoria podrían escalar hasta 4 puestos y alejarse de la zona peligrosa de la tabla. El Añares Rioja ISB en cambio lucho un gran partido ante el Conquero, pero no tuvo la recompensa debida.

Jornada 11

AÑARES RIOJA ISB 70 – 80 CB CONQUERO HUELVA WAGEN

Justo antes de este largo puente, el viernes 4, el Iraurgi recibía a uno de los huesos más duros de la Liga Femenina, el onubense Conquero. Las chicas de Joseba Lizarralde querían luchar el partido ante el tercer clasificado, y así mejorar su moral tras las diez derrotas consecutivas que llevaban en la liga.

En la primera mitad y guiadas por Maria Davidova las gipuzkoanas conseguían jugar un buen baloncesto, merced a su defensa y a la naturalidad con la que poco a poco comienzan a atacar. El primer cuarto acabaría con el resultado de 16-18 y se llegaría al descanso tan solo 6 puntos por debajo, con un 35-41.

Marina Marcovic no tenía su día, y no le entraban los habituales triples, pero al trabajo de Davidova, se sumaba la que sería la MVP de la jornada en Liga femenina, Roselis Silva que cuajo un gran partido para que las suyas contaran siempre con opciones de entrar en el partido, aunque la calidad de las andaluzas echara por tierra cualquier intento de remontada. Al final se consiguió ganar el último cuarto, pero el marcador acabó siendo el conocido 70-80 y el conjunto azpeitiarra suma ya su undécima derrota.

IDK GIPUZKOA 57 – 62 GERNIKA BIZKAIA

Las gradas del Gasca se llenaban ya de gente ya minutos antes del encuentro, el club Ibaieta había decidió que el derby seria el día del club gipuzkoano y con tal iniciativa invitó a todos los clubes de su territorio a presenciarlo. Muchos acudieron a la llamada con la intención de ver la primera victoria en casa de las de Azu Muguruza. A su vez, un autobús lleno de seguidores de Gernika arribaba en el polideportivo para animar a las suyas en la lucha por la copa. Todo estaba listo en el Gasca para comenzar el derby.

Salían ambos equipos con la intención de no dejar respirar al contrario y utilizando sus armas, por parte de las donostiarras, Arantxa Novo actuaba de punta de lanza, merced a su fuerza física, secundada por la pivot Cierra Bravard que demostraba su puntería desde el perímetro. Mientras las bizkainas utilizaban la mayor altura de Claudia Pop para ganar ventajas en el poste bajo. Se les estaba dando mejor el primer cuarto a las jugadoras de Mario Lopez que jugaban con mayor concierto y lejos del caos, a los 8 minutos jugados conseguían la mayor ventaja en el primer periodo, 11-16, aunque las locales conseguían anotar antes de acabar el cuarto para cerrarlo en 13-16.

En el segundo cuarto, continuo la batalla, pero con mayor dureza defensiva por ambos lados lo que conseguía sacar al Gernika del partido y sumergir el juego en el caos que convenía al IDK. Las donostiarras conseguían adelantarse y poner el 23-21, ya estaban por delante, algo había que hacer, había que actuar con cabeza si el gernika no quería que se le complicara el partido. Acto seguido un triple de Naiara Diez devolvía el liderato en el marcador al Gernika, pero Iulene Olabarria también tenía pólvora en sus manos y lo demostraba, con lo que llevaba a su equipo a la victoria al descanso, 29-28 y 20 minutos por jugarse.

El tercer cuarto mantuvo la tónica del segundo, un Gernika que no encontraba su sitio y no era capaz de parar el ataque del IDK. Pero la salida de Victoria Llorente que debutaba en el partido en este cuarto le daba una mayor solidez defensiva a las bizkainas cuando mas falta les hacía, ya que las donostiarras se adelantaron por 39-34 a mediados del segundo cuarto. Con la salida de la argentina el marcador se fue hasta el 42-43. Empezaba el ultimo cuarto y ninguno había conseguido romper la igualdad.

El último cuarto fue lo que se pide de un derby, afición, baloncesto y mucha mucha emoción. Tras jugar ambos equipo en distancias muy cortas se llegaba a falta de 3 minutos con el resultado de 53-53. Claudia Pop asumía sus galones en el Gernika y anotaba un triple poniendo el 53-56. Varias imprecisiones en sendos ataques de ambos equipos se llegaba al 55-56. Solo restaba un minuto en el marcador. Un equipo anotaba el otro se la devolvía, tal era la emoción que se llegó a falta de 17 seg con el marcador de 57-60. Tiempo muerto de Azu Muguruza que ordena su equipo. La jugada sale correcta, el balón llega a Iulene en la banda, pero quizá demasiado rápido, y hay demasiados nervios en las filas gipuzkoanas. El balón sale de las certeras manos de la veterana jugadora, vuela y todos contienen la respiración, pero el aro repele el tiro y a su vez la victoria. Varias faltas con intención de parar el reloj dan el resultado final de 57-62.