01/11/2015

LIGA FEMENINA: UN PRIMER CUARTO QUE VALE UNA VICTORIA

Izaskun García dirigiendo al Gernika Bizkaia Foto: www.gernikasaski.com
Ayer en Maloste se enfrentaban las Valkirias del Gernika Bizkaia a dos incógnitas, la primera era luchar contra un equipo al que no pudo ganar en la temporada pasada. La segunda era saber si podría mantener el pulso del liderato con los equipos de Euroliga.

El Polideportivo de la ciudad foral se vestía de gala para recibir a un equipo que significaba una espinita clavada para el equipo bizkaino. Las de Mario Lopez conseguían el año pasado ganar a todos los equipos al menos uno de los dos partidos, exceptuando los cuatro que jugaron el play-off por el título y un equipo al que no fue capaz de ganar, el Star Center Uni Ferrol. El equipo gallego había plantado cara a las valkirias la temporada pasada, por lo que todo el público asistente y las jugadoras tenían ganas de celebrar una victoria ante este aguerrido equipo.

Comenzaba el primer cuarto y llegaba la primera noticia, buena para el Gernika, mala para el Uni Ferrol, la pívot del equipo ferrolano Rebecca Mills (1.92m) no podría jugar el partido, y dejaría a las visitantes sin uno de sus valores en la lucha por el rebote. Además de esta notica Maloste presentaba un lleno terrible, con la grada a rebosar de público, conocedores de la importancia moral de lograr una victoria en este partido, las cientos de gargantas reunidas en el pabellón comenzaron desde el primer segundo animando a sus Valkirias. No defraudo el equipo gernikes, con Ariel Edwards y Gisela Vega como dueñas de la zona mientras que la línea exterior no se detenía ante nada. La salida en tromba de las bizkainas daba como resultado una ventaja superior a los 10 puntos en tan solo 10 minutos, 23-11.

En el segundo cuarto el equipo gallego conseguía recomponerse, bajo la batuta de Anna Suarez las pupilas de Lino Lopez conseguían encontrar su sitio en el campo, plantando cara e incluso igualando el partido cuarto, pero todavía tendrían que remar mucho si querían remontar al Gernika Bizkaia. En las líneas de las Valkirias tomaban partido también la joven argentina Victoria Llorente que con 10 rebotes aprovecha su ventaja en el poste, y por fuera otra vez la rubia Claudia Pop demostraba sus habilidades para mantener a su equipo en liza y llegar a anotar 14 puntos. Se llegaba al descanso con el resultado de 38-27.

Tras la vuelta de los vestuarios parecía que al mermado equipo de Esteiro le sentó bien el pequeño descanso. Con una buena salida conseguían hacer daño al Gernika Bizkaia en sus momentos de menor acierto, Mario organizaba la defensa pero Beatriz Sanchez estaba resultando difícil de detener. Tras los diez minutos del tercer cuarto las gallegas conseguían ganar, dos cuartos seguidos y reducir la distancia que les separaba en el marcador de las Valkirias. 55-48 y restaban diez minutos, las gargantas de los presentes en Maloste comenzaban a preparar sus gargantas para apoyar a las suyas.

El último cuarto comenzaba como había terminado el tercero, con un Uni Ferrol que se sentía cada vez más cómodo en cancha, algo había que hacer, algo había que cambiar, el trabajo de los primeros cuartos no podía irse al traste. Mario Lopez pedía tiempo muerto a mediados del último cuarto, 59-52, las gallegas se acercaban peligrosamente. Con el mono de trabajo otra vez puesto las gernikesas metieron un ritmo alto en estos últimos instantes del partido, algo que no sentó bien al equipo visitante que con tan solo 7 efectivos veía como las piernas ya no podían moverse al ritmo que la cabeza pedía. Con lo que se llegaba al resultado final de 76-61. Una espinita menos, una victoria más y a seguir compartiendo el liderato de la Liga Femenina.