1ª DIVISIÓN MASCULINA: ACIAGA JORNADA 3

Momento del emocionante duelo vivido este sábado entre Getxo y Padura
Jornada apasionante la vivida con finales ajustados, pero en la que los bizkaitarras solo son capaces de ganar en derbis. Getxo y Centro de Estudios Mikeldi-Unamuno vencen en su duelo ante Padura y GDKO Ibaizabal, mientras que ni Tabirako, ni Askartza ni Loiola Indautxu son capaces de vencer a sus rivales guipuzcoanos.

Getxo 80-73 Padura
Partido de alta anotación el que vivimos en Fadura entre dos de nuestros clásicos. En el cuadro local, a la baja de Joseba Adán, se unieron Unai Iglesias y Gorka Alapont, Por el contrario Yiro Mateo volvió a jugar tras estar ausente la semana pasada. Les costó entrar en el partido a los dos equipos, que no eran capaces de encontrar aro con facilidad. Los locales probaron diferentes defensas para intentar alejarse en el marcador, pero al final del primer cuarto, la renta era de cuatro puntos para la “Marea Negra”.
Al inicio del segundo periodo, robos y canastas fáciles obligaron al coach visitante, José Miguel Nieva, a pedir tiempo muerto, ya que los de Alberto Gutiérrez habían obtenido una ventaja de diez puntos. Poco después de este tiempo muerto sucedió lo peor del partido, Ernesto Echenike se torcía un tobillo y no volvería a jugar. Le deseamos una pronta recuperación. El entrenador de Arrigorriaga solicitaba su segundo tiempo muerto para recomponer esta situación. A base de triples se fueron acercando los de Padura, dos consecutivos de Arkaitz Allende y de Gorka de Juan comprimieron el marcador. El trabajo de los de Nieva, unido a la segunda falta casi consecutiva de Xabi Vega en las filas getxotarras, hicieron que Padura se fuese uno arriba al descanso, gracias a un triple sobre la bocina del líder visitante, Gorka de Juan.

En el tercer cuarto, salieron más enchufados los azules, cogiendo una renta de siete puntos gracias a, como en el segundo periodo, triples de Arkaitz Allende y Gorka de Juan. Esta renta obligó a Alberto Gutiérrez a solicitar tiempo muerto, del que volvieron enchufados los de la margen derecha, que hicieron desaparecer esa ventaja en menos que canta un gallo, cinco puntos como cinco soles, consecutivos de un gran Josu de la Vega y una canasta al contraataque de Ander Fernández igualaban la contienda. Desde ese momento hasta el final del periodo se sucedieron las canastas, pero los amarillos de Getxo se llevaban una pequeña renta, gracias a un palmeo de Markel Berrojalbiz sobre la bocina, muy protestado por la escuadra visitante. Estas protestas se tradujeron en una técnica a Gorka de Juan.

El inicio del último periodo comenzó como un duelo casi individual entre dos clásicos de nuestras pistas. Josu de la Vega y Gorka de Juan seguían anotando sin cesar, intentando ganar más ventaja el uno e intentando recortar el otro .Pero en este precioso duelo, una nueva técnica, esta vez a Jose Miguel Nieva, daba a los de locales diez puntos de ventaja. Siguió remando Padura, intentando remontar esa desventaja, pero Aritz Gastaminza se unió a la fiesta y la conexión “Guda”- de la Vega (41 puntos y 26 rebotes entre ambos) cerró el partido. El triple final de Endika Becerra y los 11 que consiguió anotar Padura no les sirvieron para ganar. Al final 80- 73 y primera victoria para los de la margen derecha del Nervión. ¡Mucho animo a ambos equipos!

Biok2.com OKE 83-71 Tabirako Baque
Ordizia comenzó el partido con mucha velocidad y concentración en contrapunto a los despistes cafeteros, que han dado pequeñas rentas a los locales. Los de Iskander de Dios intentaban entrar en partido, pero el acierto exterior y el trabajo del center de Ordizia hacían imposible que Tabirako pudiera acercarse. Al descanso, Biok2.com se fue con una renta de ocho puntos. Los ajustes defensivos de los bizkainos surtieron efecto, cerrando mejor el rebote y recuperando balones, haciendo que llegaran a ponerse a solo tres puntos faltando menos de 4´para finalizar el partido. Sin embargo el ansía de culminar la remontada hizo tomar malas decisiones a los durangarras, perdiendo el equilibrio entre la defensa y el ataque. Si a esto le unimos el bajo porcentaje tanto de tiro exterior como de tiro libre que padecieron los azules y alguna polémica decisión arbitral que descentró a los nuestros, llegamos al final del partido con una diferencia más grande de lo que debería haber sido, 83-71.
Ordizia será un equipo difícil de vencer en su cancha. Mucho ánimo al entrenador Iskander y a su equipo.

Centro de Estudios Mikeldi-Unamuno 80-78 GDKO Ibaizabal
Ajustado derbi el vivido en el mítico pabellón bilbaíno de La Casilla, si los pabellones hablaran que nos contaría este. Inicio bastante nivelado con ambos equipos anotando con facilidad debido a la escasa actividad defensiva que aplicaron ambos conjuntos. En el segundo periodo Unamuno subió su intensidad, tanto defensiva como ofensiva y gracias a esto consiguieron la primera ventaja amplia del partido, 30-22. Poco después, en una jugada conflictiva en la que los “Gudaris” de Galdakao protestaron bastante, esto hizo que los de Jon Lacoume dispusieran de siete tiros libres, dando una máxima ventaja de 37-23 para los azules. Al descanso la renta sigue siendo cómoda para los de Bilbo, 46-34.

El tercer cuarto sigue por los mismos derroteros, pese a que la anotación se resiente debido a que bajan los porcentajes. Hasta los últimos minutos siguieron luchando los de Rubén López, y a punto estuvieron de dar la campanada. Pero la calma y el acierto en los tiros libres de los jóvenes de Unamuno les dio la tranquilidad necesaria para llevarse el partido por un ajustado 80-78.
Mucho ánimo a ambos equipos y sobre todo a los “Gudaris” de Rubén, que siguen sin conocer victoria pero que con mas trabajo lo conseguirán.

Askartza 66-72 Atletico San Sebastian
Una pena el partido de los “morroskos” de Leioa, que sucumbieron en la prórroga ante uno de los equipos potentes de la competición. Mucho ánimo para Xabi Sistiaga y para todos sus pupilos, la temporada no ha hecho más que empezar, con mas trabajo y recuperando jugadores las victorias llegaran.

Universidad de Deusto Loiola Indautxu 52-75 Disdira Bitxitegia ISB
Dura derrota de los “Diablos rojos” de Javi Diez que no pudieron frenar al equipo de Azpeitia.
La ventaja se fraguó completamente en la primera parte, donde el conjunto de Indautxu no fue capaz de imprimir la intensidad que requería el partido y que por otro lado les caracteriza. Esto, unido a un gran acierto exterior visitante dejó la diferencia al descanso en 21 puntos a favor de Iraurgi. Pese a la mejoría en la segunda parte por parte de los chicos de Javi Diez, Ios gipuzkoanos controlaron muy bien el partido y a los nuestros se les hizo imposible recortar la diferencia.
Semana de trabajo duro les tocara a nuestros chicos esta vez, mentalizados para que no vuelvan a sufrir un partido así. ¡Animo mutilak!

La jornada se completó con los siguientes resultados:

Fundación 5+11 72-74 Electro Alavesa Marianistas Derbi alavés. que se lleva los visitantes en un partido ajustado ¿Sorpresa?
Burlada 81-85 CB Valle de Egües Otro derbi, esta vez navarrico y que también se apuntan los visitantes.

PREVIA JORNADA 4

Tres partidos en nuestro territorio este fin de semana, con un derbi que enfrentará en Galdakao a Ibaizabal y a Getxo el domingo a las 12:30. ¡No te lo puedes perder!
Nuestro primer equipo en entrar en acción será Askartza, que viaja al Valle de Egües para enfrentarse a los navarros el sábado a las 18:00. Dura salida la que tienen los nuestros.
A la misma hora los “Diablos rojos” de Indautxu jugarán en Donosti contra Atlético San Sebastián, intentado sobreponerse a la derrota de este fin de semana.
Una hora más tarde, Centros de Estudios Mikeldi-Unamuno jugará contra Electro Alavesa Marianistas en Gasteiz mientras que Tabirako Baque recibirá a Burlada en la sensacional cancha de Landako.
Para acabar con los nuestros, el domingo a las 12:15 un Padura enrabietado recibirá a Biok2.com OKE.
¡Mucha suerte y mucho éxito a todos nuestros representantes!

¡SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD ES PORQUE NO QUIERES!
¡NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Erlantz Pazos Ayo

  • Email