01/10/2015

ZORNOTZA ST INICIA LA LIGA

La nueva incorporación zornotzarra Oscar Raya charla con Oihane Ciruelos antes del entrenamiento
Parece que fue ayer cuando Bizkaia despedida la liga Adecco Plata o tercera liga masculina del estado. La segunda temporada de los nuestros en ella, estuvo colmada de éxitos, solo nos falto el pelín de fortuna de los campeones para haber saltado la banca y habernos llevado el premio gordo. Pero el deporte es así, a veces se gana y a veces se pierde. Sin embargo los bizkainos, los “Gudaris” de Zornotza, inician este nuevo trayecto con más ilusión si cabe.

Lo que se presentaba como liga impar (15 equipos), acabo siendo par, gracias al arte de birlibirloque, arte que la Federación Española de Baloncesto maneja con soltura. Después de sortear el calendario y que los clubes cierren las contrataciones de sus jugadores, decideron ascender al F.C. Barcelona a Leb Oro y dejar nuestra liga con 14 elementos, teniendo que sortear de nuevo el calendario. Flaco favor el que se hace al baloncesto con situaciones como esta.
Catorce equipos lucharan por el cetro de campeón. Esa primera plaza dará derecho a ascender a Adecco Oro o lo que es lo mismo, la antesala de la ACB. Del segundo al noveno clasificado en la fase regular jugaran un play-off cuyo premio para el campeón será también el ascenso. Por abajo los tres últimos descenderán a liga EBA.

Al frente del cuerpo técnico continua el entrenador Mikel Garitaonandia, que se esta convirtiendo por meritos propios en una institución en el club. A su lado Oihane Ciruelos como entrenador ayudante. En el puesto de preparador físico se incorpora Adrian Requena, que cuelga las botas para desarrollar su profesión y como siempre Tomas Serrano se encargará de la intendencia. A su alrededor una junta directiva, que trabaja como la que mas y donde sobresale su presidente Joxe Etxebarria.

Los objetivos deportivos de los verdes de Amorebieta son los mismos de las últimas dos temporadas, trabajar con humildad para mantener la categoría. Sin embargo a nadie se nos escapa que la confección de la nueva plantilla es para aspirar a cotas más altas, aunque dicha confección no está exenta de riesgos.

David “Lehendakari” Quero cuelga las botas y dejara de alumbrarnos con su sabia interpretación de este juego. En su puesto, el de base, nuestro equipo hace la mayor apuesta. El salmantino Arturo Cruz continúa en la disciplina del club obligado a dar un salto de calidad en una posición fundamental. A su lado la grata sorpresa de la temporada. Desde Canarias vuelve a casa el joven bilbaíno Jon Peña, uno de los mejores exponentes bizkainos de la generación del 97 Jon da el salto de la mano de Zornotza. Sin lugar a dudas parece preparado y el entorno le es favorable, pero el trabajo que le espera es de mucha presión. Junto a ellos pero no menos importante, repite curso un mejorado Joseba Estalayo. El de Leioa parece más maduro y esta ante su temporada más difícil, sin embargo estamos convencidos que superara los obstáculos que se le pongan por el camino. Dos incorporaciones para la posición de escolta. La primera Ander Arruti, el alavés sin lugar a dudas es una gran contratación para los verdes, puede jugar de base y su capacidad para anotar es un lujo. Cedido por Bilbao Basket y procedente del Panathinaikos (aunque la última temporada ha jugado en el Kymis de la tercera división griega, donde se proclamó campeón) aparece Etinosa Erevbenagie, el joven nigeriano con pasaporte griego es una de las incógnitas del equipo. Debe adaptarse a la liga y al país. En las posiciones exteriores, repiten dos todoterrenos como Iker Salazar y Ander García, dos jugadores consolidados en la categoría. También otro “Men in black” Borja Mendia continua a caballo entre ambos equipos.

Ibón “All Star” Carreto seguirá haciendo las delicias de su público. En su posición de cuatro contará con el apoyo de Charles Nkaloulou, el del Congo con 2.02 y 21 años fue uno de los jugadores mas destacados de la pasada campaña donde con la camiseta de Cambados obtuvo un promedio de 7.5 rebotes y de 12.5 puntos anotados. Para “pegarse” en la pintura otro “cedido” de Bilbao Basket Seydou Adoubacar, otro niño, este del 94. Con pasado en la cantera del Juventud de Badalona, 2.07 y mucho peso para cerrar el aro zornotzarra. Su compañero de baile para la posición de cinco Moussa Kone por desgracia esta semana sufría una lesión de ligamento y de menisco, lo que le impedirá jugar esta temporada, desde aquí le deseamos una pronta y satisfactoria recuperación. Para sustituirle ya está en Bizkaia Oscar Royo un 2.09 que paso por la cantera del F.C. Barcelona que debe darnos intimidación y rebote.

Con estos mimbres, los nuestros deben pelear en una competición muy igualada. Nuestros compatriotas Araberri e Iraurgi continúan en la competición. Con ellos un clásico que busca el soñado ascenso como Alicante, Marin y Cambados continúan como representantes gallegos, Tarragona, Ávila, Getafe y los recién ascendidos, Basket Zaragoza, el malagueño CB Axarquia, CB Morón de Sevilla, CB Valladolid y un clásico como Granada serán los rivales que formen el duro calendario que deberán superar los nuestros para tocar la gloria.

De momento este fin de semana, concretamente el sábado día 3 a las 18:30 y apunten este nuevo horario, la Leb Plata desembarca en Bizkaia y nos trae como rival al CB Obila Carrefour El bulevar de Ávila. Sin lugar a dudas el equipo abulense es una gran piedra de toque para medir la situación nuestro equipo. Esperamos un Larrea lleno de Marea Verde para llevar en volandas a los de Amorebieta hacia su primera victoria de la temporada.
Zona Bizkaina estará allí para contárselo, pero nos gustaría verte con nosotros.

“LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA”

“VER BALONCESTO ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES BARATO MUY BARATO”

Kepa Pacho

  • Email