14/04/2015

ENTREVISTA A IÑIGO SAINZ-TRAPAGA

Iñigo Sainz-Trapaga entrevistado por Lander Goikoetxea
Amablemente nos dedica su tiempo en un café de Galdakao, recién salido de trabajar como consultor, durante el rato que pasamos juntos, su móvil suena varias veces, son medios de comunicación que se hacen eco de que ahora mismo es el entrenador del momento en Bizkaia. Su gesta consiste en haber clasificado al Ibaizabal ST para la fase de ascenso a Liga Femenina, máxima categoría del baloncesto femenino nacional.Iñigo Sainz-Trapaga ha recorrido el camino que llevó al chaval de Santutxu que con 16 años comenzó a entrenar un mini masculino a convertirse en el entrenador del actualmente,mejor equipo femenino de Bizkaia.

¿Cuál es tu primer recuerdo de un entrenador, y cuando te fijaste que te gustaría asumir ese rol?

El primer entrenador que recuerdo que me marco, fue Sergio García, que no fue mi primer entrenador. Fue mi segundo entrenador en Berrio Otxoa, él fue quien me inculco un poquito el gusto por el baloncesto, y llego un punto que dije, ¿si él es entrenador que también es jugador, porque yo no puedo ser entrenador también? Y así fueron un poquito mis inicios.​

Entonces fue cuando empezaste a entrenar…

Si, empecé a entrenar cuando tenía 16 años, yo era jugador en el club del Berrio Otxoa y me ofrecieron ser segundo entrenador de un equipo mini masculino de primer año. Me animé porque me gusta el baloncesto y me gusta la gente joven, los chavalitos, y me pareció una buena experiencia.

¿Cómo fue esa experiencia con tu primer equipo? ¿Qué recuerdas de aquel año?

Al final empecé como segundo entrenador, pero acabe como primero porque el otro tuvo que dejarlo. Fue un equipo mini masculino de primer año, y era un equipo en el que prácticamente empezaban todos los chavales a jugar ese año. Tenía bastante materia prima, eran chavales con proyección. Ese año fue simplemente de toma de contacto con el baloncesto. Estuve tres años con ellos, y poco a poco fuimos mejorando.

Habiendo entrenado ambos sexos, ¿para entrenar que prefieres masculino o femenino?

Jajaja, ¿esta pregunta es dura eh? He de reconocer que me gustan ambos sectores, al final el masculino te da una cosa y el femenino te da otra. Es verdad, que he tenido más éxitos y he conseguido más cosas en el baloncesto femenino, por lo que ahora mismo me decanto por el mundo femenino, lo que no quiere decir que más adelante sea al revés.

¿Cuándo te ofrecieron llevar el liga femenina 2 que fue lo primero que pensaste?

Buff, lo primero que pensé…fue muy de golpe, me llamaron de un día para otro, me llamaron un domingo a la tarde y el lunes a la tarde tenía que coger el equipo. En ese momento pensé, ¿Qué hago? Pero bueno, pensé que era una oportunidad buena y que la iba a intentar aprovechar al máximo posible.

Y al final, has aprovechado la oportunidad, te has plantado con el equipo en la fase de ascenso. ¿Qué opinas de la fase final, que expectativas tenéis? ¿Cuáles son los rivales más duros?

Hombre las expectativas del equipo,son intentar ganar todos los partidos para poder quedar lo mas arriba posible. Pero siempre sin la presión de una exigencia de subir. Como rivales duros, el UPV, creo que es un equipo que está un paso por encima de todos, y luego pues Casablanca, Ferrol… al final todos los equipos pueden ganar a cualquiera.

¿Y tus expectativas personales? ¿Dónde querrías llegar como entrenador?

Mis expectativas al final son seguir aprendiendo, considero que soy un entrenador joven, que me he encontrado en una situación relativamente privilegiada. Pero considero que sigo teniendo deficiencias y que necesito seguir aprendiendo, lo que pase en el futuro bienvenido será, pero no me planteo ahora mismo llegar a ningún reto, porque es complicado, pero seguiremos.

Conozcamos más a Iñigo ¿antes de los partidos sueles llevar algún tipo de rutina o ritual para concentrarte? ¿Tienes algún amuleto en los partidos?

Hablando de amuletos…jajaja… llevo los calzoncillos de la suerte…jajaja… unos del Athletic, aunque para Cáceres igual tengo que llevar más de uno…sobre el partido, por la mañana intento no pensar en baloncesto, intento liberarme, irme a dar una vuelta con mi chica al monte o donde sea. Luego a la tarde mi ritual suele ser, primero hablar con las jugadoras, recordar lo que queremos hacer en el partido, después durante la media hora, 40 minutos, que dura el calentamiento, estar con la mayor concentración posible de cara al inicio del partido, por si hubiera cambios o lo que sea, intentar estar lo más lúcido posible.

Ahora, como entrenador, ¿qué es aquello que has tenido que hacer pero no te ha gustado?

Hablando de mi experiencia ahora, el tener que, a jugadoras relativamente profesionales, darles un toque de atención serio respecto a su rendimiento…

¿Es difícil controlar un vestuario de ese calibre?

Al final uno de los puntos diferentes del baloncesto femenino al masculino, es que controlar un vestuario femenino es más complicado. Pero al final, también considero que los equipos femeninos, si te haces con el equipo te dan más que un masculino. Pero bueno, las leídas de atención, las amenazas a una jugadora, no es de buen gusto, pero son obligatorias a veces para que se pongan las pilas, aun así, te hace también no pasarlo bien.

¿Y alguna vez te has quedado con ganas de hacer algo como entrenador?

Pues hombre me he quedado con ganas, a ver, yo intento ser lo más correcto posible dentro del campo, me quede con ganas en un partido, tras la ida en la que tuvimos un pique, con un tiempo muerto ganado de 19 a falta de un minuto y medio…pues me quede con ganas por que a la vuelta me la intento devolver…y me quedaban dos tiempos muertos ganando el partido a falta de diez segundos. No lo quise pedir, pero me quede con ganas de decirle, pues mira ahora te lo voy a pedir yo también, pero no fue a mas el tema, se quedó ahí.

¿Cuál es la filosofía, de Iñigo? ¿Qué es lo que le gusta ver en una cancha?

Mi filosofía es que las jugadoras tienen que disfrutar en el campo, y yo considero que las jugadoras disfrutan corriendo, siendo intensas…al final mi filosofía es defender toda la cancha y correr, jugar en transición porque considero que es la parte más difícil de defender en el baloncesto.

Teniendo en cuenta que el sueldo de entrenador no da para vivir, en estos momentos, ¿cómo te ganas la vida y como compaginas con el baloncesto?​

Como dices, el sueldo, y más en baloncesto femenino, te da para cubrir parte de lo que necesitas para la vida diaria pero no para toda. ¿Cómo lo compagino? Al final, perdiendo horas de sueño, porque se necesitan esas horas para cumplir en tu trabajo, que es ahora mismo lo principal de mantener, y luego si lo quieres hacer bien como entrenador pues necesitas sacar horas de donde sea para ver videos, para preparar entrenamientos, para preparar tácticas…

¿Y los desplazamientos para los partidos?

Bueno al final, yo tengo la suerte de que mi jefe ha vivido el baloncesto a un nivel importante y comprende que en ciertos momentos necesito mi tiempo. En los desplazamientos tenemos también la suerte de que viajamos casi siempre el sábado. Viajamos sábado por la mañana y lo más normal es que volvamos en el día.

Tu jefe, ha vivido el baloncesto y lo entiende, pero ¿y si fuese lo contrario? ¿Cómo lo harías?

Pues hombre, buscando alternativas, y si quieres entrenar a este nivel al final tienes que buscar alternativas en las que cumplas en la empresa y cumplas también en el baloncesto. Con fórmulas como las de autónomo, metiendo las horas, o llegando a un acuerdo con la empresa para trabajar menos horas…Al final es difícil compaginar.

Pero al final tendrás tiempo para ti, ¿cuándo no estás trabajando o entrenado que cosas haces? ¿Cuáles son tus hobbies?

Pues lo títico, estar con mi chica, que bastante abandonada la tengo… con los amigos, salir por ahí, hacer algún fin de semana con amigos, ir al cine…todo normal, nada en especial.

Siempre se habla de la soledad del entrenador, el entrenador es quien tiene que animar a sus jugadores, pero ¿al entrenador quien le anima? ¿Se te ha dado la situación?

Esa soledad este año la he sufrido, y la he sufrido después de un partido sobre todo, contra Estudiantes. Fue un partido que íbamos ganando de 11 faltando un minuto cincuenta segundos y perdimos el partido. Y al final eres tu quien tiene que ir donde las jugadoras, animarlas, apoyarlas, cuando quizá realmente tu estas más jodido que ellas porque consideras que parte de la culpa de la derrota, sino toda, es culpa tuya. Porque no has sabido parar ese minuto cincuenta lo que te estaba viniendo… ¿Cómo intento animarme yo? Pues siendo realista, pensando en los errores y siendo crítico e intentando que las cosas que hemos hecho mal no vuelvan a repetirse. El tema de la soledad del entrenador se define, como tal, solo.

Del anonimato a salir por la tele, radios, periódicos, ¿Cómo se lleva esto? Y ¿Cómo lo lleva tu familia?

La familia lo acepta, al final yo considero que esto en cierta medida, lo más normal es que sea algo pasajero. Entonces, el pasar del anonimato a salir en la tele en tertulias, en la radio, me lo intento tomar con la mayor tranquilidad posible porque cualquier día esto se da la vuelta y vuelves a tu estado de antes. Intento que ni se me suba a la cabeza, ni se le suba a los que me rodean.

¿Pero lo aceptan no? La gente se ha dado cuenta de que Iñigo ha pasado de ser el chico de Berrio Otxoa a salir en la tele…

Al final el apoyo de mi familia es muy grande, porque, ellos vienen a ver los partidos, nos acompañan a ver los partidos cuando pueden…Y a los que les hace más ilusión, porque que su hijo este en las radios y demás, que sea el centro de atención de algo, pues a ellos les estimula.

¿Te gustaría mandar un mensaje a los entrenadores que estén leyendo esto? A esos entrenadores que están luchando cada día en infantiles, en minibasket, en cadetes…

Yo les diría fundamentalmente dos cosas, primero, que cuando entrenen lo hagan con la mayor ilusión posible, por encima de otras motivaciones como pueden ser la económica, porque al final en esto es muy difícil ganarse la vida. Y que nunca dejen de aprender, más que nada porque ellos son responsables de chavales, de chicas o chicos, en una edad muy importante para ellos, porque son momentos muy importantes de su educación y son participes de ello.

Y por ultimo. ¿Cuál es tu opinión sobre esta web que hemos empezado? ¿Qué opinas sobre ZonaBizkaina?

Lo que quiero transmitir es que la iniciativa que habéis empezado, me parece super importante y muy bonita para mantener el baloncesto en Bizkaia, y para que la gente de otros deportes más mayoritarios, vean que también hay otros deportes en nuestra región que pueden ser importantes.