2ª DIVISIÓN FEMENINA Crónica Jornada 21

Unamumo de Juan Carlos Bernad en su clásica cancha bilbaina
De nuevo, los equipos bizkainos nos dejan una exitosa jornada con pleno de victorias. Tanto Barakaldo como Unamuno solventaron con victorias sus compromisos gipuzkoanos y se mantienen en puestos de play off de ascenso cuando tan solo resta una jornada para cerrar la liga regular. Askartza, que tuvo jornada de descanso, se vio beneficiado de los resultados de la jornada que le mantienen al término de la misma, en puestos de salvación.

ASTIGARRAGAKO MUNDARRO LA SALLE 44 – 54 UNAMUNO

Unamuno cierra su concurso en la liga regular con su quinta victoria consecutiva, la mejor racha conseguida por el equipo bilbaíno la presente temporada. Victoria a domicilio, ante un Astigarraga que si bien no se jugaba nada importante, las gipuzkoanas tenían la ocasión de acabar con buen sabor de boca su primera temporada en segunda división.
Pero las bizkainas están en racha. Sin grandes alardes pero constantes en su juego fueron minando el juego local, que aguanto en los primeros compases, pero llegado el momento de las primeras rotaciones, las de Juan Carlos Bernad y Jon Lacoume demostraron tener más rotaciones y pudieron mantener un ritmo de partido que se le acabo atragantando a las gipuzkoanas

MURKIL ZAST 43 – 57 BARAKALDO

Ya lo dijimos la pasada jornada y no nos cansaremos de repetirlo. No se conforman. Tercera victoria consecutiva de Barakaldo que mantiene su cuarta posición y sigue dependiendo de si mismo para meterse en los play off. Lo hizo contra un rival de la parte baja de la tabla pero no menos peligroso. Murkil se jugaba nada más y nada menos que el llegar a la ultima jornada con la posibilidad de depender de si mismo para lograr la permanencia.
El polideportivo de Zarautz presentaba un ambiente inusual para las horas a las que se disputo el partido, pero las bizkainas se encargaron en su puesta de largo en la cancha de enfriar el ambiente. Un primer tiempo con un baloncesto de muy alto nivel despejo cualquier duda y llevo a las de Alberto Cea al descanso con una ventaja de casi 20 puntos.
Tras el descanso Barakaldo cerró el partido y bajo el pistón y el acierto cara al aro, lo que permitió a Murkil acercarse en el marcador, pero sin opción alguna de remontada.

RESTO DE LA JORNADA

Del resto de la jornada, cabe destacar la victoria de Virgen Blanca Las Bellotas ante el ya campeón de liga Campus Promete. Las alavesas, también en la lucha por meterse en play off, aprovecharon la relajación de las riojanas para ser el primer equipo que gana en Logroño y llegar a la última jornada en puesto de promoción.
Otra victoria contra pronóstico fue la de las riojanas de San Antonio ante Oncineda. Con las navarras ya clasificadas para la los play off, las riojanas no fallaron y salvaron el primer match ball por la permanencia y se jugaran permanecer en la categoría en un duelo fatídico ante Askartza.
Otro equipo en problemas es Araba, que con su derrota en el derbi alavés ante Electro Alavesa pospone su permanencia hasta la última jornada donde tendrá que ganar. LA victoria de Marianistas, las permite seguir, aun fuera de los puestos de play off, con plenas opciones en la lucha por meterse en el mismo.

PREVIA JORNADA 22

Si alguien hubiese planeado un final de liga mas emocionante, difícilmente podría haberlo hecho mejor. Con el Campus Promete campeón hace algunas jornadas y CB Oncineda matemáticamente clasificado para el play off, la última jornada, que se disputara en horario unificado (Domingo, 19 12:00), deja a 4 equipos disputándose las tres plazas de play off restantes y a otros 4 equipos disputándose dos plazas de descenso.
En lo que se refiere a nuestros equipos, UNAMUNO con los deberes hechos, tendrá que ver desde la barrera si su clasificación para la F4 se consuma o por el contrario se queda fuera de la pelea por el ascenso. Actualmente clasificadas en tercera posición, las bilbaínas afrontan su jornada de descanso pendiente de sus rivales. Sus opciones pasan por la derrota de Barakaldo contra Astigarraga o que Electro Alavesa se imponga a domicilio a Virgen Blanca Las Bellotas. Cualquiera de las dos opciones llevaría a Unamuno a la lucha por el ascenso a primera división.
También en la lucha por el ascenso, AUSARTA BARAKALDO, se la jugara en casa ante Astigarragako La Salle. La buena dinámica de las bizkainas y el mal momento de las gipuzkoanas, con la temporada acabada hace tres jornadas, augura un buen desenlace para las nuestras. Sin embargo, las de Alberto Cea no habrán de confiarse y tendrán que prorrogar su buen juego una semana más para asegurarse el play off. Pudiendo quedar incluso segundas de la fase regular en caso que Oncineda pierda contra el Promete, la derrota le serviría siempre y cuando Virgen Blanca Las Bellotas se lleve el derbi alavés ante Electro Alavesa.
El último de nuestros representantes, ASKARTZA, llega a la ultima jornada dependiendo de si mismo y jugándoselo todo a una carta. La victoria da la salvación matemática. La derrota las pondría colistas y de vuelta a la provincial. Su rival es el actual colista, San Antonio. Las riojanas, aun no dependiendo de si mismas, tiene opciones de permanencia ganando en Leioa siempre y cuando Murkil caiga en Gasteiz ante Araba. El partido de ida se resolvió por un ajustadísimo 48-44 a favor de las riojanas por lo que la cita del domingo a las 12:00 en Askartza promete alta tensión.
El resto de la jornada se completa con dos duelos en los que pueden saltar chispas por lo que hay en juego y el partido entre los dos primeros clasificados.
El primero de ellos es el que disputaran Virgen Blanca Las Bellotas y Electro Alavesa. Con Unamuno a la espera, el que resulte ganador del derbi gasteiztarra se asegurara una plaza en el play off de ascenso. La derrota solo vale a Las Bellotas que tienen el average ganado a las bilbaínas.
Otro duelo a vida o muerte, pero por eludir el descenso, será el que disputen Araba y Murkil en Gasteiz. Con un ojo en lo que pase en Leioa entre Askartza y San Antonio, la victoria les sirve a ambos para lograr la salvación matemática. A las locales porque asegurarían la octava plaza que actualmente ocupan. Para las gipuzkoanas porque igualarían en la tabla a las alavesas y tendrían el average favorable con estas, así como con riojanas y bizkainas en caso de cuádruple empate.
Nunca un duelo entre primer y segundo clasificado había tenido tan poca importancia. Ambos tienen sus objetivos cumplidos así que las navarras, locales, aprovecharan para preparar los play off mientras que las riojanas, campeonas y matemáticamente ascendidas, darán carpetazo a una temporada de lujo.

Asier Hormaechea

  • Email