14/04/2015

FORMACION O VICTORIA

¿Formar para el futuro o ganar ahora?
Supongo que al menos a los mas mayores lo primero que les viene a la cabeza tras leer el titulo, es aquella película protagonizada por: un gran actor como Michael Caine, grandes deportistas como Pelé y Ardiles, Silvester Stallone ¿qué hacia un estadounidense que ni es buen actor ni buen deportista en esta película? en fin, lo que aquí nos trae es algo mas serio.

Todo entrenador de baloncesto ha tenido en su carrera que decidir si apostaba por la formación de todos sus jugadores aunque eso le lleve a perder mas de lo previsto o por ganar jugando solo o sobre todo con los mejores.

Todos los que hemos pasado por este obligado trámite sabemos lo difícil de la situación,
Mientras apuestas por la primera opción, diariamente te enfrentas a problemas como falta de canchas, pequeño sueldo, pocos balones, poco tiempo para entrenar y el poco compromiso de algunos jóvenes producto posiblemente por la sobrecarga de actividades. Además tener que responder a preguntas maliciosas tipo ¿habéis perdido otra vez? pregunta formulada siempre por el típico padre-madre que es incapaz de ver las mejoras producidas en alguien tan "valioso" como su hijo/a, coordinación,velocidad, lectura del juego, valores etc.

Mientras tanto el que opta por la segunda opción, administra lo que tiene e intenta ser productivo, es decir, ganar sin importarle el rendimiento futuro de aquellos jugadores/as que entrena.
Su objetivo, ganar el próximo partido. Si por ejemplo, tenemos un jugador/a grande, pues que coja rebotes y las meta desde abajo! si le cae el balón! pues que lo pase! y si se aburre! pues que bloquee a alguien! Cuando dos años mas tarde el mismo jugador/a ya no es el mas alto ni el mas grande y con los recursos adquiridos no puede competir, entonces pasa a ser segunda fila para otro entrenador que también piensa solo en ganar.

Mientras tanto su primer entrenador ha recogido ya su ración de elogios de padres y responsables deportivos, tipo que bueno/a eres, hemos ascendido, hemos ganado muchos partidos bla bla bla.

Tal vez algún día nos demos cuenta que ambos conceptos son complementarios, que la formación nos lleva a la victoria y que tenemos que decidir (Como en la película EVASIÓN O VICTORIA) si escapar por el túnel y conseguir la libertad o continuar jugando el partido de nuestra vida y seguir preso, hasta que acabe la guerra o continuando con el simil seamos mas los que apostamos por la formación como único camino a la VICTORIA que aquellos que solo quieren ganar.

Este articulo es una muestra de apoyo para todos aquellos/as que intentan formar como personas y deportistas a nuestros jóvenes a través de este maravilloso deporte llamado BALONCESTO

Kepa Pacho

  • Email