02/02/2018

LEY DE PROFESIONES DEL DEPORTE: TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE PARA ENTRENADORES Y CLUBES.

Todos de nuevo a clase
El pasado día 31 de enero Zona Bizkaina asistió a la sesión informativa sobre el Proyecto de Ley de Profesiones del Deporte que tuvo como ponentes a Jon Redondo (Director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco), Juantxo Landaberea (Asesor de la Dirección de la Actividad Física y del Deporte del Gobierno Vasco) y Joseba Bujanda (Técnico de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco)

Entre los cerca de los 200 asistentes, representantes de diferentes modalidades deportivas, se encontraban también, entre otros, Germán Monge (Presidente de la Federación Vasca de Baloncesto), Koldo Mendía (Presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto) y Carmelo Echevarría (Presidente de la AVEB).

Tras la reunión que organizó ASFEDEBI hace un par de meses en las que se encendieron todas las alarmas entre el colectivo de entrenadores, esta otra nos ha servido para ver un punto de luz al final del túnel al que nos conduce esta nueva ley, aunque aún quedan muchas sombras que esperemos se vayan disipando.

Entre las luces podríamos concluir, que la defensa a ultranza que hizo Carmelo Echevarría pidiendo la homologación de todas las titulaciones no oficiales obtenidas hasta el 2017, y la intervención de Germán Monge en el mismo sentido anunciando la presentación de una enmienda a la Ley de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, nos dan a entender que las demandas que hicimos en nuestro anterior artículo tras la reunión planteada por ASFEDEBI, no han caído en saco roto y que quienes tienen que defender los intereses de los entrenadores y clubes están poniendo toda la carne en el asador para solucionar esta problemática.

También, que este anteproyecto de Ley está siendo enmendado y puede sufrir modificaciones en sede parlamentaria. Por ello, tanto los ponentes, como nuestros dirigentes recomendaron a todos los entrenadores con titulaciones no oficiales a esperar y no apuntarse de momento a ningún curso hasta que no se apruebe la Ley.

Si como va a solicitar el Gobierno Vasco al Consejo Superior de Deportes, este concediese la competencia del reconocimiento de cualificaciones, parece existir la voluntad de homologar los títulos no oficiales obtenidos hasta la entrada en vigor de la Ley. Si el CSD no concediese la competencia, en el caso más probable de no haber entrenadores con formación oficial suficientes, el Gobierno Vasco se vería obligado a permitir entrenar a entrenadores con títulos no oficiales y con una experiencia reconocida con lo que el período de transitoriedad se podría alargar durante muchos años.

Lo que sí quedó claro, es que quién desee ser nuevo entrenador debería comenzar su formación en los centros autorizados para obtener las nuevas titulaciones (en nuestro caso ASFEDEBI o KIROLENE) pero sabiendo que surgirán nuevos centros autorizados.

Lo que también quedó claro es que todos los entrenadores con título oficial o no oficial deberán poseer antes del 31 de Diciembre del 2020 la cualificación de primeros auxilios y a partir de 1 de Enero del 2021 tendrán la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil. Ambos aspectos también tienen alguna laguna, por ejemplo el tipo de seguro a contratar o quien lo formaliza, si el entrenador o el club. Si es necesario profundizaremos más adelante sobre estos temas.

Entre las sombras, está la situación en la que quedan aquellos entrenadores que han empezado la formación no oficial y aún se encuentran en el primer o segundo nivel. Habrá que seguir peleando para que se imponga la lógica y el sentido común y nadie deba perder lo ya conseguido.

Pero de momento quedan en la coyuntura de si continuar o no por esa via formativa y realizar el curso de entrenador nacional, que increíblemente a pesar de la que está cayendo, aún sigue organizando este 2018 la Federación Española de Baloncesto, y arriesgarse a que este título no sirva y pueda ser homologado también en el futuro o esperar a que se apruebe la Ley y ver si convalidan estos títulos de primer y segundo nivel y continuar con el segundo ciclo de las formaciones oficiales.

Por otro lado nos intentan convencer de que el único objetivo de esta Ley es garantizar la salud y seguridad de los deportistas, la mayoría de los entrenadores nos vemos abocados con esta Ley a seguir trabajando sin que nuestra labor se dignifique o legalice, ya que los ponentes dejaron muy claro que no buscan regular (por ejemplo el marco legal o laboral en el que trabajamos como ciudadanos de tercera) sino solo mejorar el deporte.

Han aprovechado la llegada de nuevas profesiones como la de monitores de fittnes entrenadores personales, etc para intentar hacernos pasar a todos por el mismo aro formativo sin tener en cuenta que los entrenadores y los clubes modestos, llevamos en la tierra desde el origen de los tiempos y desde entonces nos venimos formando sin necesidad de pasar por la Universidad del Deporte. De hecho la triste realidad es que la mayoría de nosotros somos conscientes que nunca viviremos de la profesión que mas amamos.

También se les podría haber ocurrido a nuestros políticos, crear un archivo de instalaciones deportivas, para valorar con los medios que se cuenta en este país para entrenar. Unas buenas instalaciones deportivas también mejoran y garantizan la salud y la seguridad de todos. Si nos lo piden lo hacemos nosotros.

Indignante nos pareció la respuesta que dio uno de los ponentes ante la exposición del Presidente de un Club de balonmano, justificándose con que la realidad social es la que es y que muchos titulados universitarios no pueden trabajar en lo que han estudiado.

¿Es que acaso, nos tenemos que resignar a que nuestra labor no sea recompensada económicamente nunca, como se merece?

¿Cómo podrán convencer con esta ley los clubes a los jóvenes que tengan pasión por entrenar para que paguen 590 euros (es lo que cuesta el curso que ofrece desde el día 31 de enero ASFEDEBI) y suponemos que otro tanto ó más para el nivel de Técnico superior, si el día de mañana a pesar de considerar una profesión ser Entrenador, no podrán ganarse la vida con ello?

Otro aspecto que traerá cola es el irrisorio argumento para justificar que los clubes de élite, es decir, Baskonia, Bilbao Basket, Athletic de Bilbao, etc, queden exentos de tener entrenadores con el título oficial, para así poder fichar entrenadores extranjeros o competentes para “poder competir y representar a Euskadi en las competiciones internacionales y nacionales en igualdad de condiciones”.

¿Es que acaso nuestros clubes aficionados de primera y segunda femenina que juegan contra equipos riojanos y navarros o vayan a fases de ascensos no les ocurrirá lo mismo? ¿O el caso de nuestras selecciones, o los clubes infantiles, cadetes y junior que acudan a Campeonatos de España, no estarán discriminados o competirán en inferioridad?.

Por la misma justificación, todos los títulos no oficiales deberían valer, o en función de si entrenamos un club de élite o uno que compite contra clubes de otras regiones el título no oficial puede valer ó no. Es un absurdo que un año mi título no oficial pueda ser válido y al año siguiente no, en función de que equipo esté entrenando.

Señores políticos que van a aprobar o no esta Ley, no se retraten, no hace falta que nos hagan ver que en este país hay ciudadanos de primera y de segunda, pues ya lo sabemos, pero por ello no vamos a tragar siempre. Las leyes, deben ser iguales y de obligado cumplimiento para todos. La excepción es para todos o no es para nadie.

Quedan algunas otras sombras ajenas al anteproyecto de ley pero sí que concierne a la responsabilidad de la situación de muchos entrenadores con titulación no oficial. ¿De quién es la culpa de que estemos así? (CSD, Federación Española, Gobierno Vasco…o de todos) y que no entramos a analizar para que nadie de forma partidista e interesadamente nos vuelva a acusar de no saber sobre lo que escribimos.

Zona Bizkaina tuvo en sus manos el anteproyecto de Ley muchísimo antes de que saliese a la luz en los medios de comunicación y de que se informase a clubes y entrenadores de él. Estuvo presente en la reunión de hace un par de meses convocada por ASFEDEBI y ahora ha estado en la reunión informativa de los técnicos y asesores del Gobierno Vasco. Como no podía ser de otra forma.

Desde Zona Bizkaina nos animamos a escribir un primer artículo http://www.zonabizkaina.com/noticia.asp?id=1528 sobre esta problemática que podría afectar gravemente a nuestro baloncesto con argumentos de sobra. Hoy volvemos a escribir con las últimas informaciones que hemos recibido para daros a conocer el estado actual. A pesar de las presiones recibidas, no dejaremos de ser críticos con aquellos actos que consideramos injustos en nuestro baloncesto, ni tampoco nos rasgaremos las vestiduras cuando tengamos que alabar el que nuestros representantes se pongan al frente de nuestras reivindicaciones.

Nuestro mayor deseo es que todos nuestros entrenadores puedan seguir entrenando y también formándose, tengan titulaciones oficiales ó no y, que éstas últimas sean homologadas sin necesitad de gastar más dinero ó invertir más horas, de las ya robadas a nuestras familias para tener que pasar por nuevos cursos, de los cuales ni siquiera conocemos a los “maizus” y nuestra labor sea dignificada y reconocida con una mejora de las condiciones laborales y económicas. Sin embargo las mejor forma de dignificarnos ya la poseemos y es ser mejores día a día. Esperamos y deseamos que las gestiones emprendidas por nuestros representantes tanto federativos como de la AVEB lleguen a buen puerto. Zona Bizkaina siempre tenderá su mano a quien se la reclame pero seguirá siendo fiel a los principios sobre los que nació.


  1. ¡AURRERA BIZKAIKO SASKIBALOIA!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email