04/02/2018

LIGA EBA: HA ZORNOTZA. CON LA MENTE PERDIDA

El navarro Iván del Río una autentica pesadilla defendido por Westbrook
Tarde muy desapacible la del pasado sábado, pero la fiel Marea Verde siempre responde a su equipo y el pabellón Larrea mostraba una preciosa estampa para recibir al Club Baloncesto Valle de Egues, un equipo que hace muy poco tiempo competía contra nuestros equipos de primera división. Alguien debió pensar que el partido era fácil y por poco no salió el tiro por la culata. Bien harían los de Amorebieta en dejar de pensar a largo plazo y centrarse en el día a día, sino, corremos el riesgo de estrellarnos antes de ese duelo que todo el mundo tiene en mente contra Estela.

Jornada 18

Antes de Egues tocaba viajar hasta Arrasate para enfrentarse al Mondragón Unibertsitatea un equipo luchador pero que al igual que los navarros lucha por mantener la categoría. Tras el salto inicial, los nuestros metieron la sexta velocidad e impusieron un ritmo difícil de seguir para su rival. El marcador al final del primer cuarto así lo atestiguaba 16-28. A partir de aquí igualdad en el resultado de todos los cuartos. Nadar y guardar la ropa era la consigna para traer hasta Bizkaia una importante victoria.

Jornada 19

Se acerca la fecha de ese trascendental partido contra Estela (faltan cinco jornadas) y que todos tenemos en mente. Sin embargo bien harían los verdes de Amorebieta en centrarse en ganar todos los partidos que vayan disputando no vaya a ser que no lleguen vivos a la fiesta principal. El sábado pasado la cancha de Larrea presentaba una imagen fascinante pero faltaba tensión en el ambiente y de salida el equipo no hizo lo suficiente para caldearlo. Marcador pobre los cinco primeros minutos 9-5 algo poco habitual para los bizkainos. El ataque de los pupilos de Fernando Larraya se nos atragantaba, buen juego sin balón para las salidas de los tiradores y el 1x1 exterior era de manual. Menos mal que su porcentaje de acierto en el tiro de tres puntos no estuvo a la altura de las circunstancias, 1-6 en el cuarto. Mientras en el cuadro zornotzarra vemos jugar juntos a tres bizkainos, Joseba Estalayo, Markel Mendibe e Imanol Orue-Mazaga. Los dos últimos dispusieron de más minutos de lo habitual, ambos salen de un periodo de parón por lesión. 20-17 al final de los primeros diez minutos y sensación gélida en el ambiente.

El segundo cuarto empieza con un 6-0 de parcial. Con un protagonista Ander “4x4” García. El de Bergara se echa el equipo a sus espaldas (anotaría 9 puntos en el cuarto) y ayuda a llevar el marcador al 31-20 máxima diferencia del partido con dos triples marca de la casa. A Fernando Larraya no le gusta lo que ve y llama a consultas a sus jugadores. Tiempo muerto con 6´31” por jugar. Cuatro vascos en cancha, tres bizkainos y un gipuzkoano. Aparece la figura del mejor jugador de los navarros el joven Iván del Rio (Tudela 1997) asume la responsabilidad anotadora de los de Egues. Interesante jugador. Pero la ventaja no baja de los diez puntos para los de Mikel Garitaonandia. 37-27 y nuevo tiempo muerto visitante a 3´02” del descanso. Salen en zona los navarros y Joseba “Gaztea” Estalayo vuelve a la posición de base. Entramos en una fase de fallos de cara al aro rival y cometemos faltas pitadas por una pareja arbitral que transmite inquietud a la parroquia allí convocada. Iván de Rio continua a lo suyo pero una contra bien llevada por Richaud Pack tras robo de balón, asiste a Unai “Hulk” Mendikote que pone el 44-37 para irnos a los vestuarios. Frio frio.

Volvemos a la cancha con la misma frialdad que la habíamos abandonado. 0-5 de parcial acabado con un triple ¿de quién? Del joven Iván del Rio como no podía ser de otra forma. Aparece el base local Mick Kabongo que tuvo el día juguetón y no quería compartir el balón para mantener la distancia 49-42. Los navarros endurecen su defensa y se llevan dos antideportivas de libro muy protestadas por los jugadores. 51-42, no se deben acordar en Egues de los arbitrajes que hemos visto en su cancha en primera división la temporada de su ascenso a EBA. Entramos en la fase corre calles que no nos beneficia. Se recomponen ellos primero y a base de triples ponen el inquietante 62-56 al final del tercer cuarto.

Quedan diez minutos y nadie duda de que vayamos a ganar pero… no estamos tranquilos. Otro triple visitante 64-59. El cuarto esta light, buscamos bien las faltas y los tiros libres pero alguien ha olvidado quitar la tapa al aro visitante. 1-4 desde la fatídica línea. ¡Kontuz! 65-65 seguimos fallando desde los 4.60. Arbitraje desconcertante para ambos equipos algo que genera nerviosismo en un partido igualado. Ningún equipo marca la diferencia. Aparecen en escena los killers y Richaud Pack y Mick Kabongo asumen la anotación. Llegamos al final 71-68 con posesión de 15” para los navarro que buscan llevar el partido a la prorroga. No buscamos la falta y recuperar la posesión y optamos por defender. El eterno debate está servido, la decisión es correcta en su origen y en su desenlace. Egues lanza bien defendido y el rebote cae en las manos del que lo busca y ese es Imanol Orue-Mazaga. El muchachote de Berriz captura entre sus manos el balón decisivo y con él, la ilusión de sus rivales. El partido muere. Nos cerramos las chaquetas para quitarnos el frío y salimos del pabellón con el susto en el cuerpo. El vendaval zornotzarra se quedó en brisa.

La próxima jornada volvemos a viajar. En esta ocasión de nuevo a Gipuzkoa para enfrentarnos al Ulacia Grupo ZKE (Zarautz KE) , el partido será el domingo 11 a las 18:30 Esperemos traer una nueva victoria.

¡Mucha suerte a los nuestros!

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA ES UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS!


Más imágenes

Kepa Pacho

  • Email