17/04/2017

LEB PLATA: VICTORIA CON SABOR A PLAYOFF

Mikel Garitaonandia vuelve a llevar a los suyos a una fase de ascenso
Parece que fue ayer cuando echaba a andar esta emocionante liga Leb Plata, pero la realidad es que este fin de semana se ha disputado la jornada 29, la penúltima de la liga regular y a falta de un solo partido ya tenemos noticias frescas. La primera, el campeón y nuevo equipo Leb Oro, Sammic ISB o Iraurgi para los más clásicos. La segunda, que nuestro Zornotza después de un disputado partido, alargará la temporada un poco más al clasificarse para luchar por conseguir la segunda plaza que da derecho al ascenso e intentara defender en la última jornada la sexta plaza que posee en estos momentos. ¡Zorionak para ambos!

Jornada 29

Los pupilos de Iker Bueno han conseguido ser los campeones de liga y por ello conseguir directamente el ascenso a la antesala de la ACB que no es otra que la Leb Oro. Papelón el que tiene el basket gipuzkoano si no asciende a la ACB el Gipuzkoa Basket. Tal vez la estructura baloncestística de nuestros vecinos de para dos equipos en Liga Oro. ¡Zorionak!

Por Bizkaia la situación era distinta pero también positiva. Los chicos de Mikel Garitaonandia viajaban hasta Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para verse las caras con el Seguros Soliss Alcázar Basket. El equipo alcazareño nos pisaba los talones en la clasificación y si conseguíamos doblegarlo en su feudo les dejaríamos prácticamente fuera del playoff consiguiendo nosotros matemáticamente la clasificación. Los locales no nos lo iban a poner nada fácil y así fue, los dirigidos por David Varela Gallego (Madrid 1973) plantaron cara durante todo el partido y a punto estuvieron de lograr su objetivo forzando una prorroga que fue muy emocionante.

A las 18:00 del pasado domingo ambos equipos saltaron a la cancha del pabellón que lleva el nombre de un mito de los banquillos españoles, Antonio Díaz Miguel. Por parte de los locales formaron: El norteamericano Lamonte Thomas, el asturiano Ignacio Díaz, el malagueño Víctor Ruiz de Carranza, el de O Porriño Yago Estévez y el croata Jure Gunjina. Un equipo muy alto para la categoría con cuatro jugadores por encima de los dos metros.

Por parte de los nuestros formaros de inicio, un quinteto que empieza a ser un clásico y que los niños de Amorebieta se saben de memoria: Daniel “El Comandante” de la Rúa, responsable de que el avión zornotzarra vuele y llegue a su destino, Jean Rony “La Roca” Cadot, Khalid “El Francotirador” Mutakabbir, Iker “Erraldoia” Salazar y Vasilije Vucetic.

A pesar de las vacaciones buena asistencia de público que no dejó de animar a los suyos en ningún momento. Los locales arrancan fallones en el tiro pero rápidamente Ignacio Díaz convierte un triple para inaugurar el marcador de su equipo. Por nuestro bando es Vasilije Vucetic la pesadilla para los locales, que no ven la forma de pararlo, mientras tanto Díaz sigue a lo suyo sumando dos puntos más y poniendo el 12-5 en el marcador. No estamos bien en defensa, nos falta un punto de intensidad y de agresividad. Ellos cierran bien su aro y nosotros no acertamos en el tiro. Esto va a ser sufrido pero parece que podemos tener ventaja en el rebote. Nikolas “Uller” Skouen hace lo que mejor sabe, tiro en suspensión y canasta mas tiro adicional. El alicantino José Santonja suma un nuevo triple y una nueva canasta de dos puntos. Penetrar y doblar balones es el ataque preferido por los locales. De nuevo Vasilije Vucetic aparece al rescate, pero nuestros agujeros defensivos nos llevan a perder el primer asalto. 21-14

O cambiamos, o el partido se puede poner muy cuesta arriba. Nos dejamos llevar por el ritmo lento de los de David Varela y hay que cambiar el timming. Khalid “El Francotirador” Mutakabbir jugando de base inicia la remontada que culmina Juan “Gladiator” Torres anotando la canasta del empate, 23-23 y tiempo muerto local con 6´31” por jugar. Los alcazareños no se dan por vencidos y su pívot Tyrone Nared culmina un alley-oop sensacional. Tomamos mejores decisiones en ataque estático con Joseba “Gaztea” Estalayo jugando de base. Jean Rony “La Roca” Cadot hace la primera de sus apariciones estelares de la noche cogiendo un rebote ofensivo por encima de la lenta defensa local. Canastón de Joseba “Gaztea” Estalayo 36-34, pero no acabamos de culminar la remontada. Con 2” para finalizar el cuarto hacen falta sobre “la pesadilla” Cadot, y este anota el primer tiro libre fallando el segundo, pero recogiendo el mismo su rebote y anotando dos puntos que ponen el 36-37 para irnos al descanso con ventaja, mínima, pero ventaja. Bravo por “La Roca” Cadot.

Hemos dado la vuelta al partido pero ahora hay que demostrar que somos mejores que los locales. En los primeros 24” de la reanudación Vucetic ya ha provocado dos faltas entre las filas "enemigas" 36-39, pero la lucha continua. Perdemos un balón en el contraataque y nos comemos una posesión completita. Pero ahí continúa Cadot al frente de los verdes de Amorebieta. El juego entre pívots también nos da puntos, se nota que estamos sueltos en ataque anotando con facilidad, si cerramos un poco la defensa podemos romper el choque pero el base norteamericano Lamonte Thomas también quiere jugar los playoffs y tira de su equipo en ataque a pesar del extraño tiro que posee. Iker “Erraldoia” Salazar anota un gran triple desde la esquina izquierda de nuestro ataque. Cadot suma y sigue poniendo la máxima ventaja en el marcador obligando a David Varela a pedir tiempo muerto con 6´23” por jugar y 37-49 en el marcador. Ahora son ellos los que fallan tiros fáciles. Yago Estevez de fuera hacia adentro hace bien su trabajo. Nuestros tiradores se mimetizan con sus rivales y no la meten ni en una piscina. Pero Vasilije Vucetic les suple +3 para el serbio que es el pilar de nuestro equipo. Nos pitan muchas faltas pero llegamos con comodidad al final del tercer cuarto 50-58

Quedan diez minutos no aptos para cardiacos. Los locales arrancan con un triple del cordobés Pablo Villarejo. Vucetic con un 2+1 equilibra. Ellos recuperan su ataque de penetrar y doblar y nos hacen daño, llegando a empatarse el partido a 61 con 5´por jugar y con tiempo muerto nuestro para parar el vendaval alcazareño. La igualdad se instala en el marcador, David Iriarte muestra la técnica individual que se enseña en el Joventud de Badalona pero no puede impedir que él y su compañero Vucetic sumen su cuarta personal. Daniel “El Comandante” de la Rúa asume los galones que le corresponden y dirige a los suyos. Sacamos una ventaja de cinco puntos, 63-68. Pero buscan la quinta del pívot serbio y la obtienen a la primera. Pasos por aquí, pasos por allá, balón perdido por aquí, balón perdido por allá y los nervios están a flor de piel. Llega el carrusel de las faltas y los tiros libres por parte de ambos equipos, defendemos la última posesión del partido con ventaja 69-71 pero el partido acaba 71-71. A la prorroga.

Este nuevo periodo extra de cinco minutos empieza con Iker “El Gigante” Salazar convirtiendo su segundo triple, el de Leioa acaba el partido con 12 ptos, 13 rebotes y 26 de valoración en 33´de juego. ¡Zorionak Iker! Lamonte Thomas anota su quinto punto de la prorroga poniendo por delante a los suyos. Nikolas “Uller” Skouen empata en una tarde irregular. Iriarte tras 2x2 con de la Rúa saca petróleo, 2+1, 78-81. Llegan buenas acciones de Yago Estévez, de nuevo aparece el carrusel de los tiros libres que a punto esta de dejarnos fuera de los playoffs por fallones. Pero poco a poco el tiempo se extingue dando a luz a una nueva participación de los Verdes de Amorebieta en un playoff de ascenso a Leb Oro, 82-87

Antes de eso, queda una jornada de liga que se disputará en Larrea el próximo sábado día 22 a las 20:00 ante el Hispagan UPB Gandía que es colista y nuevo equipo EBA. El objetivo es mantener la quinta plaza clasificatoria.

¡AURRERA ZORNOTZA!

En el resto de la jornada

Cambados Cidade Europea do Viño 2017, 59-63 Comercial Ulsa CBC Valladolid Derrota sorprenderte y en el peor momento pues los pontevedreses ceden la segunda plaza a Granada.

Arcos Albacete Basket 81-63 Basket Agustinos Lecrerc Victoria local (tercera consecutiva) para los locales que les permite seguir soñando con la permanencia.

Kia Sakimovil Basket Navarra 62-72 Aquimisa Laboratorios Queso Za Derrota local ante un lanzado Zamora (consigue su quinta victoria consecutiva) y que tiene media permanencia conseguida. Los navarros deberán vencer a Morón en la última jornada para evitar sustos de última hora y jugar playoff, tiene el average con los sevillanos en -16 y aunque parece difícil que Basket Alcazar venza a Iraurgi en la última jornada, todo puede pasar.

CB Tarragona 2017, 82-77 Aceitunas Fragata Morón Tarragona impide que Morón se clasifique matemáticamente para los playoff y obtiene una victoria que les permite soñar con mantener la categoría aunque no dependen de sí mismos y visitan a un Lucentum que deseará ganar para mejorar su cuarta plaza.

Hispagan UPB Gandía 81-75 HLA Lucentum El colista obtiene una victoria que no parece que les pueda valer de cara a mantener la categoría.

Carrefour El Bulevar de Ávila 45-60 Sammic ISB Bajo marcador el visto en Ávila y victoria de Iraurgi que les convierte en campeón de liga regular y nuevo equipo Leb Oro. Ojala los despachos no les quiten el gran trabajo realizado en la cancha. ¡Zorionak!

Coviran Granada 83-75 Torrons Vicens C.B. L´Hospit Victoria que les permite a los de Juan Pablo Pin apoderarse de la segunda posición de la liga regular. Posisción que deberán defender en la última jornada.

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES UN LUJO MUY BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”

Kepa Pacho

  • Email