SENIOR 1ª FEMENINA: EMOCIÓN HASTA EL FINAL

El derbi barakaldes cayo del lado colegial (Foto: Barakaldodigital.com)
No hubo sorpresas en la parte alta, aunque Loiola sufrió mucho para no ceder ante Paules. Ugeraga gana de uno el duelo de la semana frente a Erandio. Salleko firma su descenso a falta de una semana. Portugalete y Paules se jugarán la última plaza de salvación. Muchos partidos igualados que demuestran la igualdad reinante en la categoría. Todo esto y mas en una jornada en la que muchos entrenadores han renegado de los arbitrajes recibidos.

Jornada 25

MUNGIA S.T. 83 - 46 SALLEKO

Partido que se antojaba clave para ambos equipos, uno buscando las cuatro primeras plazas y otro intentando huir de las últimas cuatro posiciones. Una batalla entre la supervivencia en la categoría y la búsqueda del título, y la victoria se quedó en Mungia. Las locales demostraron que están en un momento muy dulce de su temporada, que están yendo cada día a más y que son un rival temible a estas alturas de la temporada y de esta manera no dieron ninguna opción a las visitantes que se jugaban sus últimas opciones esta semana, pero no pudieron competir siquiera el partido contra un equipo que esta "on fire".

El partido no tuvo mucha historia con un equipo mungitarra superior en la pintura, con mucho más ritmo de juego y mucha más profundidad de banquillo lo que hizo que las sestaotarras no tuvieran ninguna opción tan siquiera de competir este partido. Victoria sencilla de las de Roberto Flores que siguen dependiendo de sí mismas para meterse en la final four. Por parte visitante, dura derrota que las manda a la segunda regional a falta de una jornada, pero que todavía deberán intentar ganar en la última jornada para intentar conseguir el puesto once que les daría la opción de mantener la categoría en el caso de que hubiese alguna plaza extra.

INFORMÁTICA SOPELANA UGERAGA SASKI 56 - 55 ERANDIO ALTZAGA

Partido clave de cara a la clasificación final para la final a cuatro el disputado en el polideportivo Urko entre dos equipos ávidos de victorias.

El partido se inició con las visitantes más centradas consiguiendo un importante parcial inicial de 0-6 que las daba una importante ventaja inicial. Ugeraga iba despertando poco a poco hasta acercarse 6-8 pero las visitantes seguían más acertadas y con una buena defensa no permitía que las locales anotaran una sola canasta en juego en los primeros diez minutos ya que todos los puntos de las de Jorge García provenían de la línea de tiros libres lograban irse al final de este cuarto inicial en un 10-15 para las de Kepa Patxo.

Las erandiotarras cargadas de faltas en su juego interior comenzaba a sufrir dentro de la pintura y las locales aprovechaban esto para acercarse en el marcador hasta llegar al descanso a un solo punto de las visitantes, 25-26.
En la reanudación el partido seguía por los mismos derroteros hasta que las sopelostarras conseguían un parcial de 7-0 que las daba una renta de 34-30 y posesión de balón, pero las erandiotarras demostraban una vez ese carácter que las mantiene siempre en los partidos para devolver el parcial aumentado a las locales 0-9, y ponerse de nuevo por delante en el tanteador 34-39 y acabándose el cuarto con un igualado 36-39.

En este último periodo el partido continuaba igualado sin ningún equipo consiguiéndose irse en el marcador hasta que un triple de Naia Cisneros en el último segundo de la posesión daba a Uge una renta de seis puntos a falta de dos minutos dándole una ventaja crucial. Erandio continuaba peleando, pero no conseguía acercarse en el marcador llegando tres abajo a falta de nueve segundos con dos tiros libres para Alba Melendre. Tiros libres anotados que dan cinco de ventaja a las locales, Erandio tira un triple lo anota y falta personal que da un tiro adicional, 56-54 a dos segundos para el final. Erandio anota el tiro libre y el partido finaliza con el 56-55.

Ambos equipos dependen de sí mismos en la última jornada para meterse en la ansiada final four.

DOSA SALESIANOS 55 - 49 AVATA BARAKALDO E.S.T.

Partido que se disputaba entre dos equipos que ya no se jugaban puestos clasificatorios pero que ambos querían ganar, un derbi barakaldes con la séptima plaza en juego.

El partido fue bonito y competido como buen derbi. De salida Barakaldo comenzó más centrado y superando con facilidad la defensa local conseguían una renta interesante de inicio, 1-9, que paso a un preocupante 4-14 para las colegiales.
Pero esta vez las de Joseto Sánchez no bajaron los brazos como en anteriores ocasiones y poco a poco se fueron metiendo en el partido y recortando las diferencias hasta llegar cinco abajo en el final del primer cuarto. El segundo cuarto fue muy igualado y las defensas se impusieron claramente a los ataques dejando un parcial de 8-8 en diez minutos, dejando la media parte con un igualado 17-22.

Tras el descanso el partido aumento mucho de ritmo, las locales impusieron una marcha más al partido y las visitantes replicaron y demostraron sus ganas de ganar este partido, los ataques se imponían ahora y el cuarto acaba con un interesantísimo 36-37 que dejaba las espadas en todo lo alto. El último y decisivo cuarto estuvo muy igualado con ambos equipos dándolo todo por conseguir la ansiada victoria y como en la primera vuelta el partido llegó igualado al final. Otro cara y cruz como ya sucedió en Maestría, pero esta vez el acierto en los tiros libres finales de las locales dejo la victoria del lado de Dosa. Gran partido colectivo en el que las locales se llevaron el gato al agua gracias a el carácter que impone María García y los 22 puntos anotados por Izaskun.

BEGOÑAZPI 86 54 - 30 COLEGIO BASAURI

Partido clave para las locales para seguir en la pomada ante un rival de mucha calidad que ha sufrido mucho por las bajas que arrastra desde hace meses.

El partido comenzó muy igualado con ambos equipos anotando con facilidad e imponiéndose a las defensas respectivas. De esta forma el partido llega al final del primer cuarto con un apretado 17-15. En el inicio del segundo periodo las locales salieron muy fuertes en defensa y buscando transiciones rápidas a partir de robos o rebotes defensivos, esto sumado a el bajón físico visitante con una rotación menor llevó a las bilbaínas a endosar un parcial de 15-0 en cinco minutos que prácticamente cerraba el partido, 32-15. En este cuarto el parcial final fue de un 19-1 que dejaba el partido decidido a falta de veinte minutos, 36-16.

El tercer igualado de nuevo, con las locales repartiendo minutos y las visitantes dando muestras de calidad e intentando seguir dando la cara en el partido, parcial de 11-8 para un 47-24 final. En el cuarto final más desacierto en ambas filas, con pocos puntos anotados dejando pasar los minutos acabando con un 7-6 que dejaba el resultado final en el 54-30. Las de Igor Campillo jugarán por la séptima plaza en la última jornada mientras que las dirigidas por Iker Añon buscarán una victoria que acompañada de algún resultado que les ayude les dé una plaza de final a cuatro.

AMETZA ESCOLAPIOS 76 - 33 ZORNOTZA S.T.

Partido sin historia el disputado en Escolapios entre un equipo que ya es sexto de manera definitiva y otro que lucha por conseguir una segunda victoria que le saque del puesto de colista pero que no parece que pueda conseguirlo.
El equipo local salió muy fuerte desde el inicio para marcar pronto claras diferencias y así dejar claro a las visitantes que no iba a darles opciones y lo hicieron apoyadas en una fuerte defensa individual seguidas de rápidas transiciones que no daban opción a las zornotzarras.

Las visitantes no conseguían acertar de cara al aro lo que les mermaba mucho la confianza en la primera parte del partido. En defensa con muchas ganas e intentando varias defensas distintas para parar a las bilbaínas, pero no logrando frenar a las locales que lograban muchas canastas fáciles que rompían el partido. El partido estaba sentenciado al llegar al descanso lo que hizo que la segunda parte solo sirviera a ambos equipos para probar distintos ataques y defensas que dejo un periodo vistoso al verse mucho intercambio de canastas. Las de Joseba y Felipe Berasategui acabarán en una cómoda sexta plaza mientras que las zornotzarras intentarán en la última jornada escapar de la última posición.

PINTURAS ESTECO PORTUGALETE OSK - NEW TEAM AS SIEMPRE ADELANTE

Partido aplazado que se disputará el día 23.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA 40 - 35 PAULES AUTOBUSES JUANTXU

Partido clave para ambos equipos en sus respectivos objetivos que se tuvo que disputar en el campo de la calle por la organización en Loiola de la final four cadete masculina de Euskadi.

Paules comenzó el partido mucho más intensas sabedoras que podían lograr la salvación matemática y con defensas muy agresivas lograba robar balones con facilidad consiguiendo canastas sencillas en transición logrando irse en el primer cuarto, 6-14. Paules comenzó dos marchas por encima en cuanto a intensidad del cuadro local. El cambio defensivo de Dabid Vázquez en el segundo cuarto freno el ataque visitante que no encontraba los huecos que lograba en el primer periodo. Las locales conseguían parar el partido y a jugar más en estático en ambas zonas lo que les daba la victoria en este cuarto por 16-11, llegando al descanso tres abajo en el tanteador.

El tercer cuarto fue muy igualado, con pocos puntos y ambas defensas zonales imponiéndose a los ataques, sin ningún equipo queriendo arriesgar en demasía y dejando un exiguo parcial de 7-6, llegando al periodo definitivo con un 29-31 que dejaba todo por decidir. Ambos equipos veían sus opciones de victoria para acercarse a sus objetivos tan cerca como lejos y tenían que darlo todo para lograrlo en esos últimos diez minutos. Loiola fue más fuerte, consiguió apretar en defensa y corriendo la cancha a partir de robots y rebotes defensivos para endosar así un 6-0 que las ponía por delante en el marcador y las daba una mínima renta de tres puntos. A partir de ahí partido igualado con una anotación muy baja. Paules intentando ponerse de nuevo por delante en el tanteador aprovechándose del bajo porcentaje de tiros libres por parte local pero no consiguiéndolo ya que las continuas penetraciones de Silvia Ramos para doblar balones a las tiradoras abiertas en posiciones cómodas iban seguidas de tiros fallados una y otra vez lo que no daba puntos a el ataque visitante. Finalmente, un paupérrimo 11-4 en el cuarto con solo una canasta convertida por el bando barakaldes que dejaba una victoria muy sufrida por parte local que las deja en una posición ideal de cara a la final four. Paules por su patrono consiguió cerrar en el último cuarto un partido que pudo ganar y certificar así su salvación definitiva.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Iker Añon

  • Email