1ª DIVISIÓN MASCULINA COMIENZA LA COMPETICIÓN

Mungia y Getxo se enfrentaron en pretemporada
Este fin de semana comienza la primera división masculina, una liga con 14 equipos de los cuales 6 serán de nuestro territorio histórico. El secretismo de nuestros entrenadores nos impide ofrecerles una información mas amplia.

Al igual que la temporada pasada, el campeón de liga tendrá el derecho de participar la siguiente temporada en liga EBA, mientras que los puestos del segundo al quinto lucharan en una Final 4 por el segundo billete para dicha liga. Por abajo, los 3 últimos clasificados serán los que desciendan a segunda.

El año pasado teníamos 7 representantes en la liga, pero este año se ha reducido en uno la cantidad, ya que ante los descensos de GDKO Ibaizabal y Padura, el único ascenso vivido por Bizkaia fue el de Mungia.

Los de Mungia seguirán dirigidos por Iñaki Landeta y mantendrán el bloque del ascenso. La margarita se desojo y Gorka Mentxaka y Egoi Ibarra parece que continuaran con los azules En el lado de las altas, Mikel Agirre y el joven pivot de Gatika, Arnaud Azkoaga son altas en un equipo que intentara disfrutar del ascenso sin presiones. Sin embargo alguno de sus jóvenes jugadores están ante una gran oportunidad.

Respecto a los que mantuvieron plaza, Tabirako Baqué cambia de capitán al mando del buque. Iskander de Dios deja el banquillo, que lo ocupará Tomás de Castro. Bajas importantes en Durango, ya que Mikel Larrañaga colgó las botas y tanto David Tudela como Imanol Orue-Mazaga han hecho las maletas para jugar en Santurtzi en EBA. Como siempre buscarán soluciones dentro de la casa.

Otros dos equipos que sufren cambios en los banquillos son los dos de la margen derecha, Getxo y Askartza.

Alberto Gutiérrez y Fernando Hernández abandonaron el club y Alberto Gutiérrez se encuentra ahora mismo sin equipo mientras y Fernando Hérnandez sea convertido en entrenador ayudante de nuestro Zornotza de Leb Plata. Les sustituyen la dupla, Imanol Pera y Alberto Lodeiro. Imanol Pera viene de Urdaneta de segunda nacional y Alberto Lodeiro, en su segunda temporada en el club, pasa de entrenar un cadete femenino a aportar su experiencia en el primer equipo masculino. Entre los jugadores, muchas bajas también, principalmente la del mítico Josu de la Vega, que a final de temporada decidió colgar las botas y pasar a disfrutar del baloncesto de otra forma. Seis jugadores continúan respecto a la temporada pasada, pero se han movido bien en el mercado, confeccionando una plantilla competitiva y con ganas de mejorar el resultado de la pasada campaña. Xabi Vega da el salto a Santurtzi y jugara en EBA.

En Askartza, Xabi Sistiaga ha pasado a la otra orilla de la ría para ser ayudante en el EBA de Santurtzi y le reemplazará, estrenando título nacional, Borja Sarria. Cinco bajas tendrá éste renovado equipo, que para suplir estas ausencias tirará de gente de la casa y de Jon Collados, base que llevaba varios años militando en el regional especial de Zornotza y ahora le llega una oportunidad nacional que, a buen seguro, no desaprovechará. Los veteranos Richard McLoughlin, Javi Arbaiza y Txus “el Roble” Murua tirarán del carro claretiano, ayudando a los jóvenes a adaptarse a la categoría. Será un equipo aguerrido, ya que eso va en el ADN colegial e irá buscando sumar cada partido, sobre todo en aquellos contra rivales directos, para alejarse de los calores del infierno cuanto antes.

Para acabar, los dos equipos bilbaínos, Unamuno y Loiola Indautxu

En Unamuno, cambio en el banquillo, Jon Lakoume pasa al lado femenino del club y es Gorka González el encargado de dirigir este joven grupo, que acaba de llevarse el torneo Zazpe y comienza a demostrar la calidad que atesora. Mantienen a varios de los jugadores que el año pasado compitieron en la categoría, como Martin Gregorio o Joseba Amutxastegi. Para apuntalar la plantilla tiran de cantera, haciendo que jugadores del junior del año pasado den el salto al nacional. Jugadores como Mikel Santana aportarán más calidad a una plantilla que, pese a los malos resultados de los últimos años, ya tenía. Para reforzar aún más el juego exterior, Alain Pradales vuelve a la liga de mano de este joven equipo.

Los “Diablos Rojos” de Indautxu seguirán dirigidos por Javi Diez, que tendrá que afrontar algún cambio en su plantilla para seguir siendo competitivo y seguir mejorando respecto a la temporada pasada.

Primera jornada

Nuestro primer representante en entrar en acción esta temporada será Askartza, que el sábado a las 18:00 recibirá a Cafes Aitona Askatuak.

Un cuarto de hora más tarde debutará con un largo viaje Mungia, que visitará Iruña en la primera jornada para medirse a San Cernin BNC.

A las 19:00 duro debut para Imanol Pera y Alberto Lodeiro, Getxo viaja a Gasteiz para jugar contra Baskonia.

A las 19:30 partido entre dos equipos que el año pasado estuvieron en la zona baja, Unamuno recibirá a Burlada.
Para el domingo queda el primer derby de la temporada, Loiola Indautxu recibe a Tabirako a las 12:15.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email