28/09/2016

AMETX ZORNOTZA: RENOVACIÓN E ILUSIÓN

Mikel Garitaonandia dando instrucciones a su equipo en Miribilla
Las fuertes lluvias caídas en Bizkaia hace dos semanas nos han obligado a acercarnos hasta el pabellón de los deportes del bilbaíno barrio de Miribilla. El parqué del polideportivo de Larrea se levantó y se está cambiando, eso obligará a los chicos de nuestro entrenador preferido, Mikel Garitonandia, a preparar el asalto a la liga Leb Plata 2016-2017 en la cancha de los “Men in Black”, cortesía de Bilbao Basket. Un Bilbao Basket que aparenta un trato para con el equipo de Zornotza distinto al vivido hasta ahora y de momento muy mejorado.

Quien no parece muy cortés es el ayuntamiento de Bilbao que arrasa los alrededores del pabellón de Miribilla con multas de OTA, no perdona el consistorio, da igual que este la calle vacía, la pela es la pela. Ojalá siguieran el mismo agresivo criterio en los alrededores de San Mames.

Renovación e ilusión es el título que le damos a este inicio de temporada para los verdes de Amorebieta. Solo dos jugadores de la pasada campaña continúan en las filas del equipo bizkaino. Fue una temporada con muchos problemas y en la que el equipo no creció.

Renovarse o morir. Esa ha sido la consigna en el club, y con una, también renovada vinculación con Bilbao Basket el equipo tiene otro aspecto. Siete nuevos jugadores y la vuelta de uno que nunca se fue, forman un grupo de diez, que se irá a doce al poder contar con dos jóvenes valores del baloncesto bizkaino que continuarán su formación en nuestro Santurtzi de liga EBA. Mikel Saiz de la Maza (formado en el colegio Askartza) y el joven de Berriz, formado en Tabirako, Imanol Orue-Mazaga. Gran paso el que da el club santurtziarra en post de obtener un baloncesto bizkaino más potente. Esperemos que si algún día son ellos los que necesitan un apoyo, sea recordado, sino, lo haremos nosotros.

Desde el Real Madrid llega Daniel de la Rua, joven base con una gran proyección, desde El Prat, filial del Joventud de Badalona, llega David Iriarte, joven mallorquín de ascendencia navarra, que peleará por el puesto de cuatro. Ambos por petición de Mikel Garitaonandia pero cedidos por Bilbao Basket. También desde Miribilla llega un joven cinco, Vasilije Vucetic, 2.07 20 años y con experiencia en Liga Adriática y Eurocup. El olentzero de Bilbao Basket se adelanta y parece que este año se ha portado muy bien.

Desde Leioa continúan dos jóvenes valores que deberán dar un paso adelante esta campaña para mantenerse en primera línea. Joseba Estalayo e Iker Salazar. Estamos seguros que los de Kandelazubieta aceptarán el reto y aportarán su granito de arena. Desde Bilbo vuelve Juan Torres, tras su buena pasada campaña en Santurtzi de EBA. El de Escolapios, viene para quedarse y bien que lo celebramos.

Para el exterior de la zona, varios nombres, Greg Gantt, llega desde Gainesville Florida. Este escolta ya cuenta con experiencia en Leb Oro y apunta a darnos muchas alegrías. Desde la primera división de Portugal aterriza uno de los veteranos, 27 años, el danés Mads Rasmussen, alero experimentado y que debe aportar puntos. Desde Rosario, Argentina, aunque estaba jugando en Pontevedra, llega Juan Martin Orellano, el otro veterano. Este base de casi 2 metros hará las delicias de los nostálgicos de los bases puros, que piensan primero en el equipo y después en ellos.

Para cerrar la zona. Llega desde Nueva York, y directamente de la Universidad de Arkansas State, el pívot de ascendencia Mali, Nouhoum Bocoum que pone sus 2.08 y más de 100 kilos al servicio de los verdes zornotzarras. Veremos cuál es la adaptación de este joven y tímido jugador que está viviendo su primera experiencia fuera de USA.

La pretemporada ha sido ilusionante, el equipo ha rendido a buen nivel frente a equipos de mayor categoría, como el riojano Clavijo y el mismísimo GBC Gipuzkoano. Su entrenador nos comenta que el objetivo es recuperar las sensaciones y la identidad perdida la campaña pasada e intentar que este joven grupo, con una media inferior a 23 años, evolucione, crezca y haga que toda Bizkaia vaya a ver esta extraordinaria Liga Leb Plata que esta campaña apunta a mas igualdad y calidad que las anteriores.

Junto al entrenador principal estará como Entrenador Ayudante, Fernando Hernández, que proviene de Getxo aunque es natural de Murcia, Martín Ibar como Preparador físico e Iban Martínez como FIsioterapeuta.

El modelo de liga es como los anteriores, 16 equipos participantes, el primer clasificado de la liga regular asciende directamente a Leb Oro, lo mismo que el vencedor del playoff que disputaran los equipos clasificados desde el puesto 2º al 9º. Los cuatro últimos de la tabla clasificatoria descenderán a Liga EBA.

Para empezar este próximo domingo día 2 de Octubre los nuestros debutaran en la cancha de Maloste Gernika a las 12:00 frente a un Basquet Tarragona dirigido por un ex jugador ACB como es Bernardo Álvarez. Como curiosidad nunca hemos vencido a los catalanes en Leb Plata.

¡PODER VER LEB PLATA EN BIZKAIA ES UN LUJO!

¡Te esperamos!

Kepa Pacho

  • Email