SENIOR 1ª FEMENINA: MAS EMOCIÓN IMPOSIBLE!

Loiola se llevo la victoria de Mungia y seguira luchando por el titulo (foto: www.mungiast.org)
La tercera jornada de las fases de ascenso y descenso de la regional femenina nos vuelve a dejar sendas clasificaciones con hasta 6 equipos por grupo en condiciones de pelear por el título o por el descenso. En la A1 Portugalete toma ventaja respecto sus perseguidores. En la A2, el cuádruple empate de cabeza nos dejara unas próximas jornadas llenas de tensión.

GRUPO A1

BAR VICTOR PORTUGALETE es líder gracias a su victoria sobre ERANDIO ALTZAGA por 66-61 en un partidazo de los que hacen afición.
El marcador fue fiel reflejo de lo ocurrido en la cancha. Ambos equipos se presentaron justos de efectivos, sin embargo, lejos de dejarnos un partido rancio, ambos equipos, conscientes de los que había en juego, se emplearon a fondo lo que dejo un partido lleno de alternativas. A medida que discurrían los minutos el cansancio y las faltas personales hicieron mella en ambos equipos, especialmente en el juego interior erandiotarra que tuvo que reinventarse para pelear contra las de Jorge García, que acabaron llevándose una victoria que las permite liderar la tabla en solitario

BEOTIBAR BEGOÑAZPI se cura de la derrota de la pasada jornada con una exhibición ante INFORMATICA SOPELANA UGERAGA por 63-40, que ve como sus opciones de pelear por el título quedan temporalmente a dos choques de diferencia.
El encuentro no tuvo color desde el primer minuto. Las bilbaínas lo hicieron todo bien y por si esto fuera poco, tuvieron unos porcentajes espectaculares de cara al aro. Por el contrario, las sopelaztarras no dieron la talla en defensa y en ataque distaron mucho del equipo que se vio en la primera fase. Con todo ello, las de Iker Añon mandaron en el marcador durante los 40 minutos y a pesar que el mismo no parecía definitivo al descanso, las locales nunca tuvieron la sensación que el partido se podía escapar.

En tercera posición estaDOSA SALESIANOS B al que su victoria sobre ESCOLAPIOS por 50-44 le mantiene a una victoria de la cabeza de carrera.
Las bilbaínas notaron el parón de la semana pasada y plantearon un partido menos intenso de lo que acostumbran, permitiendo que la mayor calidad de las jugadoras de Pedro García Panizo se impusiera sobre la cancha.
Aun así, las locales plantaron batalla hasta el final y a pesar de la derrota se mantienen con 5 victorias, las mismas que su rival, y un partido pendiente de jugar

El resumen de la A1 se cierra con el interesante duelo protagonizado por dos equipos al alza y en el que MUNGIA vio cortada su progresión tras caer en casa ante U. DEUSTO LOIOLA por 44-55.
Las bilbaínas sorprendieron con su planteamiento a las de David Colmenar que no obstante supieron ajustar su juego a las exigencias del partido para llegar al termino de los primeros 20 minutos con una ligera ventaja.
Ya en la reanudación, a pesar del buen inicio de las mungitarras, que salieron con la intención de romper el partido, Loiola volvió a demostrar que se manejan como nadie con el marcador en contra y al igual que la pasada jornada ante Begoñazpi, volvieron a dar la vuelta al resultado para llegar empate a los últimos minutos en los que, una buena defensa y el acierto desde el tiro libre les permitio sumar la segunda victoria en tres partidos de A1

GRUPO A2

ZORNOTZA suma y sigue y cada vez esta mas cerca de los puestos de salvación gracias a su cómoda victoria ante JESUITINAS por 66-47.
Las de Jon Núñez realizaron un gran partido si bien a lo largo del primer tiempo sufrieron para contener al jugo interior local pero ya en un segundo tiempo memorable, el ataque zornoztarra rozo la perfección llegando a rozar la veintena de puntos al final del tercer asalto y manteniendo la diferencia al final de mismo de cara a tener que depender del average.

COLEGIO BASAURI sigue manteniendo el tercer puesto de grupo y última plaza de permanencia tras solventar su duelo ante LEIOA, al que deja virtualmente descendido, por 63-46
Leioa trato de aguantar los primeros compases, pero con el paso de los minutos y con las locales como dueñas del ritmo de partido las de Andoni Pérez fueron progresivamente perdiendo fuelle hasta entregar el partido a su rival.

Definitivamente no es su año. SANTURTZI volvió a perder un partido de marcador ajustado, esta vez ante PATRONATO MARISTAS por 40-43 y se queda a un partido del descenso. Ambos equipos primaron la defensa sobre los ataques y nos dejaron un partido trabado en el que el rebote y el contrataque habrían de ser claves.
Sin embargo, el mismo se desarrolló en la máxima igualdad y ninguno de los contendientes logro arrancar una renta mínima que dejar a su rival descolgado en el marcador y en los tanteos tan ajustados, las de Iturribide se manejan mucho mejor y arrancaron una victoria que les coloca con el cuarteto de cabeza.

Segundo y primero, respectivamente, en la A2. Dos viejos conocidos se daban cita en Barakaldo con el objetivo de tomar ventaja respecto de los puestos de descenso. DOSA SALESIANOS A se impuso a BIDEGINTZA por 49-46 y ambos quedan empatados a victorias e igualados con sus más inmediatos perseguidores.
Empezaron más enchufadas las d Zalla que realizaron una gran primera parte, tomando ventajas en torno a los 10 puntos.
Pero las de José Sánchez no brazos y punto a punto fueron recortando la diferencia para llegar a los últimos instantes empatados. El fallo de Bidegintza en su ataque fue contestado por un tiro sobre la bocina de Dosa que tampoco entro y el partido se fue a la prórroga.
Ya en el periodo extra, la tensión por lo que había en juego se palpaba en la cancha y fueron las locales quienes mejor supieron lidiar con ella y llevarse una victoria que las permite dormir en puestos de permanencia una semana más.

PREVIA JORNADA 10

Con tan solo 5 jornadas por delante y ambas clasificaciones comprimidas al máximo, en todas las jornadas restantes se van a vivir duelos directos que afectaran a los equipos que quieran eludir el descenso y a los que pelean por el título.
En lo que a la A1 se refiere U. DEUSTO LOIOLA, que está realizando una fase de ascenso soberbia, medirá las fuerzas del líder BAR VICTOR PRTUGALETE, que tendrá que dar lo máximo para acabar la primera vuelta mandando en la clasificación.
DOSA SALESIANOS B, tercer clasificado, recibe a BEOTIBAR BEGOÑAZPI, segundo en la tabla en una lucha por ver quién de los dos es capaz de seguir la estela del líder.
ESCOLAPIOS encara el primero de los dos duelos de este fin de semana buscando una victoria en la pista de ERANDIO ALTZAGA que le permita mantenerse al acecho del liderato.
De la misma forma, INFORMATICA SOPELANA UGERAGA, recibirá a un MUNGIA que, a pesar de venir de cosechar una derrota, está dejando muy buenas sensaciones en esta primera parte de la A1.
INFORMATICA SOPELANA UGERAGA y ESCOLAPIOS jugaran también el duelo que tienen aplazado desde hace 15 días y que puede dejar, al que pierda el duelo, fuera de la lucha por el título.

En la lucha por evitar el descenso, los dos equipos más en forma de la A2, PATRONATO MARISTAS y ZORNOTZA se verán las caras en un duelo que permitirá al ganador seguir la estela de la salvación y hará al perdedor dar un paso atrás en la búsqueda de la misma.
Otro duelo a cara de perro lo vivirán el líder del grupo, BIDEGINTZA, con otro de los inquilinos de un puesto de permanencia, COLEGIO BASAURI. La situación clasificatoria podría poner, al perdedor de la jornada, en puestos de descenso.
DSA SALESIANS A también se la juega ante JESUITINAS. A pesar que las bilbaínas están a dos partidos de los puestos que dan la permanencia, una victoria en una jornada con tantos enfrentamientos directos las volvería a meter en la pomada.
Si hay una posibilidad de salvación para SANTURTZI es en la cancha del LEIOA donde se debe empezar a gestar. Las de Juanjo Peña han de ganar al colista y esperar al desarrollo de los duelos directos que hay en la parte alta de la tabla para empezar a echar cuentas.