1ª DIVISIÓN MASCULINA: UNA JORNADA MENOS

Momento del derby entre Padura y Getxo. Argazkia: Koldo Tellitu
Las victorias de Getxo y de Mikeldi Unamuno en derbys y otra de Tabirako son los resultados positivos de la jornada, que se completaba con las derrotas de Padura, Ibaizabal, Loiola Indautxu y Askartza, con lo que Mikeldi y Askartza empatan en la lucha por evitar la quema del descenso.

Jornada 16

Disdira Bitxitegia ISB 59-56 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Los locales comenzaron imponiendo el ritmo al que se jugaba, pero ninguno de los dos equipos estaba acertado de cara al aro y los de Azpeitia se llevaron el primer periodo por 14-10. La dinámica no varió en el segundo cuarto, con Iraurgi tratando de intensificar su defensa, pero los “Diablos Rojos” fueron capaces de mantenerse en el partido con el 34-28.

El paso por vestuarios no cambió la tónica del partido y los guipuzcoanos aumentaron la ventaja hasta los 9 puntos con los que se cerró el tercer periodo. Pese a ello, los de Javi Diez seguían metidos en el choque, aunque los locales llegaron a poseer una renta de 16 puntos dentro de los últimos minutos. Aun así, los de Indautxu aumentaron su nivel defensivo hasta llegar a tener un tiro para poder igualar el partido, pero el esférico no quiso entrar y la victoria se quedó en Azpeitia.

Padura 61-73 Getxo

El derby se decantó del lado de la “Marea Negra” en un partido en el que los locales recuperaron jugadores y juego.
Los de Jose Miguel Nieva demostraron una mejor versión de sí mismos, que debido a las bajas no habían podido mostrar en las últimas semanas. Por el contrario, los de la margen derecha estaban erráticos en el tiro, fallando lanzamientos que habitualmente no suelen fallar. Con este panorama, la igualdad era la tónica dominante en la primera parte, en la que ambos conjuntos anotaron 30 puntos.

En la segunda mitad, los de Alberto Gutiérrez mejoraron sus prestaciones, pese a que no eran capaces de abrir grandes brechas en el marcador. A menos de cinco minutos para finalizar el partido, la diferencia era de tan solo cinco puntos, pero un arreón final de la “Marea Negra”, que anotó 43 puntos en los segundos veinte minutos, les dio un partido en el que ambos equipos erraron demasiado.

GDKO Ibaizabal 61-64 Centros de Estudios Mikeldi Unamuno

Competido derby el que se vivió en Galdakao, campo en el que todos los visitantes sufren para ganar a la escuadra de Rubén López. En la primera parte las diferencias apenas existieron entre ambos equipos, pero en el tercer periodo las tornas cambiaron a favor de los pupilos de Jon Lacoume, que con una gran efectividad fueron capaces de rozar la veintena de puntos de ventaja. Pese a la diferencia en el marcador, los locales hicieron honor a su sobrenombre de “Gudaris” y aprovecharon su defensa para atascar los ataques del conjunto bilbaíno y meterse de nuevo en el partido, pese a que no fueron capaces de darle la vuelta y la victoria se fue a la capital de Bizkaia.

Tabirako Baque 68-53 Biok2.com OKE

Partido con bajas por parte de ambos equipos y en el que los locales tuvieron que contar con Txaber Gorritxategi y con Lorentzo para afrontar este duelo.

Los de Ordizia comenzaron con un juego vivaz e incansable, consiguiendo las primeras ventajas del partido, pero los cafeteros fueron los que, con una defensa agresiva lograron darle la vuelta al marcador y marcharse a los vestuarios con una ventaja de 5 puntos. A la vuelta de vestuarios, los de Iskander de Dios salieron con el cuchillo entre los dientes y no dieron opciones para responder a los visitantes, obteniendo una ventaja de 20 puntos al entrar en el último periodo. Aun así, los de Ordizia no se rindieron y a falta de menos de 4 minutos se acercaron a 11 puntos, por lo que, pese a que el partido no parecía correr peligro, sí que se tambaleaba el average, que era de 12 puntos a favor de los visitantes. En los últimos minutos los de Durango apretaron un poco más y se llevaron, tanto el partido como el average.

Atlético San Sebastián 60-53 Askartza Claret

Buen partido de los colegiales de Xabi Sistiaga pese a que no pudieron llevarse el gato al agua en un partido que necesitó de una prórroga para descubrir al ganador del duelo.

Los leioaztarras basaron su juego en la defensa, evitando que los locales, a priori favoritos para llevarse el duelo mirando la clasificación, lograran ventajas en el marcador. Pese a la gran defensa, los de Xabi Sistiaga tampoco podían escaparse. Al final de los cuarenta minutos, el marcador reflejaba el empate a 45. En la prórroga los visitantes no entraron con la dureza que necesitaba este tiempo extra ya que llegaron faltos de gasolina, y pese a remar, se quedaron en la orilla y la victoria se quedó en Donostia.

La jornada se completó con los siguientes resultados:

Electro Alavesa Marianistas 52-65 Fundación 5+11 Victoria de los visitantes en el derby alavés de la categoría.

CB Valle de Egües 76-65 Burlada El derby navarro fue para el líder que ja hecho de su feudo un fortín.

PREVIA JORNADA 17

Tabirako Baque abrirá la jornada para los nuestros, con un largo viaje a Burlada para jugar a las 16:20 del sábado.

A las 18:00 cuatro de los nuestros entrarán en acción. El derby enfrentará en Fadura a Getxo y a GDKO Ibaizabal. En Bilbao Mikeldi-Unamuno recibirá a Electro Alavesa al mismo tiempo que Padura visitará la cancha de Biok2.com OKE.

Para el domingo, Askartza Claret recibirá a las 12:00 a CB Valle de Egües y un cuarto de hora más tarde, Loiola Indautxu buscará resarcirse de su última derrota ante Atlético San Sebastián.

La jornada se completará con el siguiente duelo:

Fundación 5+11 – Disdira Bitxitegia ISB, el sábado a las 19:30 en Gasteiz.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email